MENÚ
MALDITO DATO

Las comunidades autónomas han expedido el 98% de los pasaportes COVID: el Ministerio de Sanidad sólo el 1,5%

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde que el pasaporte COVID entrara en vigor en España el 7 de junio y hasta el 27 de octubre, las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Defensa han expedido un total de 28.030.053 certificados, según los datos del ministerio obtenidos por Servimedia y Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública. Las comunidades autónomas han expedido el 97,99% de los certificados, mientras que el ministerio sólo ha emitido 1,5 de cada 100.

Los datos de Sanidad también revelan que el 63,91% de los pasaportes se solicitaron en julio y agosto, sobre todo los primeros días de julio, coincidiendo con su entrada en vigor en Europa y pese a que España comenzó a emitir y reconocer el certificado tres semanas antes. Además, el 95,03% de los pasaportes son de vacunación, mientras que sólo un 3,16% acreditan una prueba diagnóstica negativa y un 1,81% la superación de la COVID-19, una tendencia acorde con la mayoría de países europeos. 

Las comunidades autónomas han expedido el 98% de los certificados

El pasaporte COVID en España lo expiden las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad (sólo para certificados de recuperación y vacunación) y el Ministerio de Defensa (para los atendidos en hospitales militares). El 97,99% de los certificados que se han expedido entre el 7 de junio y el 27 de octubre fueron solicitados por los españoles a  una comunidad autónoma: un total de 27.467.385. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha expedido el 1,5% de los certificados (419.340) y el Ministerio de Defensa, el 0,51% (143.328).

La comunidad autónoma donde más pasaportes COVID se han solicitado teniendo en cuenta su población es Cataluña, donde el número de documentos expedidos representa el 88,06% de sus habitantes. Le siguen Canarias (78,63%), la Comunitat Valenciana (78,96%), Islas Baleares (67,62%) y la Comunidad Foral de Navarra (64,01%). 

Por el contrario, en Castilla-La Mancha los certificados solicitados sólo representan el 18,62% de su población; en la Comunidad de Madrid, el 29,94% y en la ciudad autónoma de Ceuta, el 34,49%. En este cálculo habría que incluir a qué autonomías pertenecía el 1,5% de los ciudadanos que solicitaron su certificado al Ministerio de Sanidad o al de Defensa, aunque este dato no ha sido facilitado tras la petición hecha en virtud de la Ley de Transparencia por Servimedia y Maldita.es, a pesar de que se había solicitado. 

Los pasaportes COVID de prueba diagnóstica negativa son una de las opciones minoritarias en todas las regiones, donde este tipo de certificado nunca llega al 8%. La excepción son Canarias, donde los test han supuesto el 12,2% de todos los documentos generados, e Islas Baleraes, con un 37,18% de certificados de prueba diagnóstica. La causa puede tener que ver con que estas dos regiones exigían una prueba diagnóstica negativa para entrar en su territorio tanto a viajeros extranjeros como nacionales.

En julio y agosto se expidieron el 63,91% de los certificados, sobre todo a principios de mes

El 7 de junio las autoridades españolas comenzaron a emitir y reconocer el conocido como pasaporte COVID de la Unión Europea (UE), un documento que permite viajar a los Estados miembro y otros países sin cumplir restricciones sanitarias extra porque su portador acredita estar vacunado contra el coronavirus, tener una prueba diagnóstica negativa o haberse recuperado de la enfermedad.

Esta implantación se aplicó de manera progresiva hasta que el 1 de julio entró en vigor ya en toda Europa, donde se han expedido ya más de 500 millones de certificados. Fue precisamente el 1 de julio cuando se produjo el mayor aumento en la expedición de certificados en España, seguido del incremento de principios de agosto. En total en estos dos meses se expidieron el 63,91% de todos los documentos emitidos hasta el 27 de octubre.

Los certificados de pauta completa de vacunación han sido los más solicitados a lo largo de los primeros cuatro meses y medio de vigencia del pasaporte COVID. Este tipo de certificado incluye a quienes han recibido todas las dosis necesarias de la vacuna y también a los menores de 65 años recuperados de la enfermedad y que han recibido una sola dosis. Esta última opción no estuvo disponible en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad hasta el 15 de septiembre. 

Aunque en una proporción muy pequeña, los pasaportes COVID de prueba diagnóstica se expidieron cada vez más, especialmente a principios del mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso laboral y escolar. Los certificados de recuperación son los más minoritarios y continúan en descenso desde mediados de agosto.

Las personas de entre 30 y 64 años, quienes más han solicitado el pasaporte COVID

Los ciudadanos de entre 30 y 64 años son los que han solicitado un mayor número de certificados, sobre todo para acreditar que han obtenido la pauta completa de vacunación. Este cálculo tiene en cuenta la población en cada grupo de edad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, aunque es un cálculo orientativo porque cada persona puede solicitar más de un certificado (uno por cada prueba diagnóstica o dosis y, además, se puede pedir, por ejemplo, uno en la comunidad autónoma donde se ha vacunado y otro del mismo tipo pero al Ministerio de Sanidad), como ya indicó Maldita.es al contar los datos de los distintos países europeos sobre el certificado COVID

Los menores de edad, en cambio, son el grupo de edad donde la proporción de certificados con respecto a su población es menor: los pasaportes COVID expedidos corresponden al 12,19% de los menores españoles. Hay que tener en cuenta que las vacunas de Pfizer y Moderna están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para mayores de 12 años, pero sólo desde el 28 de mayo y el 23 de julio, respectivamente. Los adultos jóvenes (18 a 29 años) destacan por haber solicitado más certificados de pauta incompleta que el resto de grupos (vacunados con una dosis, pero a los que aún les faltaba una segunda).

Todos los datos de esta información han sido obtenidos a iniciativa de Servimedia y Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública realizada al Ministerio de Sanidad. En la solicitud de acceso a la información también pedimos el desglose de los certificados COVID por la comunidad autónoma del solicitante y por su sexo, pero el ministerio no ha aportado esta información. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.