MENÚ
MALDITO DATO

Más de 500 millones de pasaportes COVID en Europa: Austria, el país que más ha expedido con casi 5 certificados por persona; España, uno de los que menos

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 1 de julio de 2021 entró en vigor el conocido como pasaporte COVID de la Unión Europea (UE), un documento que permite viajar a los Estados miembro y otros países sin cumplir restricciones sanitarias extra porque su portador ya acredita estar vacunado contra el coronavirus, tener una prueba diagnóstica negativa o haberse recuperado de la enfermedad

Hasta mediados de octubre, 26 países miembro de la UE (todos menos Dinamarca) junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega expidieron 591.728.344 pasaportes COVID, según el informe elaborado por la Comisión Europea, que recibió datos de los países actualizados "a más tardar" hasta el 13 de octubre. Casi 600 millones de certificados expedidos en sus tres primeros meses y medio de vigencia.

El 73,9% de los certificados COVID emitidos en estos 29 países fueron pasaportes de vacunación (aunque no necesariamente de pauta completa), el 24,4% de prueba diagnóstica y el 1,7% de superación de la enfermedad. Hasta ahora, 16 países externos a la UE se han unido a este sistema de certificación, según la Comisión Europea.

En Austria, Luxemburgo y Eslovenia hay hasta 4,8 veces más certificados que personas

El documento indica que los países que más certificados han expedido son Francia y Alemania, con más de 100 millones de documentos cada uno. Sin embargo, teniendo en cuenta la población, la lista está encabezada por Austria, donde por cada habitante se han expedido 4,83 certificados, seguida de Luxemburgo, con 3,4 veces más pasaportes COVID que personas, y Eslovenia, con 3,23 veces más. 

España ocupa el puesto número 20 en la lista de los 29 países europeos cuyos datos están disponibles en el informe de la Comisión. Las autoridades españolas han emitido un total de 26.696.467 certificados, el equivalente al 56% de la población española. Los países con menor uso del pasaporte COVID son Suecia, Polonia, Grecia, Finlandia, Bulgaria y Rumanía, donde los certificados expedidos no llegan a representar ni el 50% de su población.

La mayoría de certificados son de vacunación

En casi todos los países, 25 de 29, la mayoría de los certificados expedidos estaban destinados a acreditar la vacunación. En Malta, Alemania, Suecia, España, Polonia, Rumanía, Portugal, Irlanda y Estonia este tipo de certificado ha superado el 90% de todos los emitidos en los primeros tres meses y medio de vigencia de la medida. 

Austria y Lituania son los dos únicos países donde el tipo de pasaporte COVID que más se ha expedido es el de prueba diagnóstica mientras que la recuperación de la enfermedad ha sido el motivo minoritario para obtener el documento en todos los casos. Países Bajos y Noruega no han detallado a la Comisión los datos por tipo de certificado, entregando solo el total.

Todos estos datos provienen del informe que la Comisión Europea envió al Parlamento y el Consejo europeos para evaluar los primeros meses de vigencia del certificado según el artículo 16 del Reglamento 2021/953. Desde Maldita.es solicitamos datos más actualizados a través de una iniciativa de transparencia realizando una solicitud de acceso a documentos a la Comisión, realizada a través de la plataforma AskTheEU, pero la Comisión remite como últimos datos los que contiene el informe (actualizado hasta el 13 de octubre de 2021).

España, en el 20º puesto pese a ser el cuarto en vacunación con al menos una dosis

De los 29 países del informe, España es el cuarto donde más personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 el 13 de octubre, según Our World in Data. Sin embargo, como ya hemos señalado, es el vigésimo en cuanto a uso del certificado COVID y el vigesimoctavo en cuanto al uso del certificado de vacunación.

El 95% de los pasaportes emitidos en España son de vacunación, pero en números absolutos solo llegan a 25.371.410, quedándose por debajo de las 37.850.000 personas que el pasado 13 de octubre habían recibido al menos una dosis de la vacuna. Al mismo tiempo se produce el hecho contrario: en 15 de 29 países el número de certificados de vacunación emitidos supera al de personas con al menos una dosis de la vacuna. 

Esto ocurre porque el pasaporte COVID puede obtenerse desde la primera dosis de vacunación, como indica la Comisión Europea en su página web, aunque “los Estados miembros pueden considerar que una vacunación parcial no es suficiente para suprimir las restricciones de viaje”. De esta forma, se pueden obtener dos certificados, “uno por cada dosis” administrada de la vacuna, indica la Comisión a Maldita.es.

En algunos países se expiden los certificados automáticamente y se han podido producir duplicidades

En Alemania, Luxemburgo y Eslovenia, los certificados de vacunación llegan a duplicar la población vacunada con al menos una dosis. Esto ocurre por varias razones que varían según el país y que han permitido la duplicación de documentos en determinados casos.

En Alemania, hay que tener en cuenta las 1,8 millones de dosis de refuerzo que se habían aplicado el 13 de octubre: los alemanes con esa dosis adicional podían obtener un nuevo certificado. Además, desde el Ministerio de Salud alemán explican a Maldita.es que, en algunos casos, las autoridades alemanas emitieron certificados de antemano para los ciudadanos que recibían su vacuna, pero algunos no esperaron a recibir el documento y solicitaron otro en su farmacia local, por lo que varios documentos se han contado dos veces.

En Luxemburgo, aparte de los certificados que "se entregan inmediatamente tras la vacunación", los ciudadanos pueden descargar uno nuevo desde un portal web oficial o solicitar otro en papel. Esta oferta es “muy utilizada”, según indica el Gobierno luxemburgués a Maldita.es, que también recuerda que los ciudadanos vacunados en el extranjero pueden solicitar un certificado en Luxemburgo

Desde Maldita.es hemos contactado con el ministerio de salud esloveno para explicar por qué en ese país también había más del doble de certificados que personas vacunadas, pero no hemos obtenido respuesta.

La Comisión también indica que, aunque “no está regulado a nivel de la UE”, los Estados miembros “pueden usar los certificados COVID-19 con fines nacionales, como el acceso a eventos o locales”. En España, varias comunidades autónomas han intentado aplicar el pasaporte COVID para entrar a locales de ocio u otro tipo de establecimientos como gimnasios y tiendas, pero todos los tribunales superiores de justicia han suspendido o desautorizado la medida y el Supremo solo ha avalado su aprobación en Galicia, que lo impuso con carácter temporal y en zonas de alta incidencia.

Cada país ha adoptado una política distinta tanto para expedir el certificado COVID como para utilizarlo dentro de sus fronteras, lo que hace que haya países donde se emiten muchos más certificados que en otros.

En España no se otorgan certificados automáticamente, pero sí se pueden producir duplicidades, pues al solicitar un certificado al Ministerio de Sanidad (por ejemplo, de vacunación completa) y otro por el mismo motivo a una comunidad autónoma el documento se emite igualmente, generando más de un certificado para la misma persona y la misma situación. Así lo ha reconocido también el propio ministerio ante preguntas de Maldita.es*.

*Hemos actualizado este artículo el 11 de noviembre de 2021 para incluir la posibilidad de duplicación de certificados en España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.