MENÚ
MALDITO DATO

Los datos de la ocupación de las UCI durante la pandemia: hospital a hospital y día a día

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Durante la pandemia, la ocupación de las UCI (unidades de cuidados intensivos) de los hospitales ha sido un parámetro crucial para medir el riesgo de colapso sanitario. Maldita.es hace públicos, por primera vez, los datos históricos de los 574* hospitales de todo el país que han atendido casos de COVID-19 y que han ido informando periódicamente al Ministerio de Sanidad de su ocupación. Estos datos han sido obtenidos gracias a la Ley de Transparencia y tras una reclamación ante el Consejo de Transparencia, ya que el ministerio se negó a entregar los datos en un primer momento (ver metodología).

Los datos del Ministerio de Sanidad obtenidos por Maldita.es abarcan casi un año y medio: desde el 20 de abril de 2020 (un mes después de que el Gobierno ordenara a las comunidades informar diariamente sobre esto) hasta el 31 de agosto de 2021. A pesar que Maldita.es había solicitado los datos desde el inicio de la pandemia en marzo, Sanidad no ha incluido en la información la ocupación durante el pico de la primera ola, que se alcanzó entre finales marzo y comienzos de abril de 2020 y en la que muchas unidades hospitalarias colapsaron y tuvieron que recurrir al cribado de pacientes. El ministerio tampoco ha justificado por qué ha decidido no entregar los datos anteriores al 20 de abril.

En España ha llegado a haber 15.000 unidades de críticos disponibles. Prácticamente se triplicó el número de camas de medicina intensiva previas a la pandemia, que era de unas 4.915, según la estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada del Ministerio de Sanidad de 2019.

Cómo los enfermos de COVID-19 llenaron las UCI

El peor momento desde la primera ola se alcanzó el 31 de enero de 2021 (tercera ola), cuando un 45% de todas las camas de críticos disponibles del país llegaron a estar ocupadas por pacientes con COVID-19. Aquel día, hubo cerca de 5.000 infectados graves en UCI y en 149 hospitales distintos ocupaban más de la mitad de las camas UCI

De los hospitales con grandes UCI (más de 50 camas de media), los que tuvieron una tasa mayor de afectados por coronavirus aquel día fueron el Hospital Virgen de la Salud en Toledo y el Hospital General Universitario de Alicante. En el de Toledo, los pacientes de COVID-19 ocupaban 84 de sus 108 camas de críticos (77,7%), mientras que en el de Alicante eran 65 de 89 (73%).

El siguiente momento con el mayor porcentaje de pacientes críticos, según los datos obtenidos por Maldita.es, fue el 20 de abril de 2020, primera fecha de los datos entregados por Sanidad. En aquel momento la primera ola estaba en descenso, pero aún un tercio (34%) de las 11.614 camas de críticos que había en ese momento estaban ocupadas por afectados por coronavirus

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) es el gran hospital que ha tenido las UCI más ocupadas por casos de COVID-19

De entre los hospitales del país que durante la pandemia han tenido al menos 50 camas de críticos de media, el que las ha tenido más ocupadas por casos de COVID-19 ha sido la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En los últimos 16 meses, de media, el 48% de sus camas de críticos han estado llenas de pacientes con coronavirus. En este hospital ha habido unas 61 camas de críticos disponibles de media, ya que durante estos meses ha llegado a ampliar su capacidad hasta las 99 camas y la ha vuelto a reducir hasta las 30.

Si se observa la ocupación de críticos por pacientes con coronavirus entre estos grandes hospitales, se puede ver el impacto desigual de las oleadas en las distintas zonas. Por ejemplo, las unidades del Vall d’Hebron (Barcelona), llegaron a estar al 70% en la quinta ola, en agosto de este año. Un mes antes, durante la cuarta ola, el Hospital de San Sebastián (Gipuzkoa) también llegó al 70%.

A pesar de no ser el más saturado, según los datos de Sanidad, el hospital con la mayor capacidad media de UCI es también el que ha tenido un número mayor de pacientes con COVID-19 en estas unidades en números absolutos. Se trata del Hospital de Bellvitge en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ha contado con un promedio de 167 camas. 

Otro similar al de Bellvitge en número de camas y de pacientes ha sido el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), donde uno de cada cuatro pacientes (24,3%) de UCI fueron enfermos de COVID, un porcentaje superior al de Bellvitge, donde lo han sido el 20,4%.

De estos 55 grandes hospitales, el que menos ocupación COVID-19 ha tenido ha sido el Hospital Povisa de Vigo (Pontevedra), un centro privado donde, según los datos del Ministerio de Sanidad, ha habido una media de 53 puestos de UCI, pero tan sólo se han ocupado en estos meses de media 2 de ellos: el 3,6%.

El que más saturado ha estado en un día concreto ha sido el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), que el 20 de abril de 2020, segundo día con con mayor ocupación general de los datos analizados, tenía un 81,25% de sus camas ocupadas sólo por pacientes de COVID-19.

El Hospital Clínic (Barcelona) ha sido el que ha tenido las UCI más ocupadas por todas las patologías y no sólo por COVID-19

Aparte de los pacientes de coronavirus, las UCI han seguido atendiendo a todo el resto de personas que han requerido cuidados críticos. El Hospital Clínic de Barcelona es el que ha tenido un porcentaje de mayor de ocupación en general, ya que prácticamente el 100% de las 99 camas que ha tenido de media, han estado ocupadas en todo momento.

De hecho, en el conjunto de los hospitales españoles ha habido un porcentaje medio mayor de pacientes ingresados que no tenían COVID-19 (31,4%), que de los afectados por esta enfermedad (17,8%). En estos 16 meses la mitad (49,3%) de las camas de UCI disponibles en cada momento han estado ocupadas

En tres períodos, durante la primera, segunda y tercera ola, el número de pacientes con COVID-19 en las UCI fue superior al del resto de pacientes. El porcentaje de ocupación general de las UCI más alto se dio en el pico de la tercera ola, cuando dos de cada tres (67%) camas estaban ocupadas

Es la primera vez que conocemos la capacidad y la ocupación de hospitales de todas las comunidades autónomas

Por primera vez y gracias a la información publicada por Maldita.es es posible conocer tanto la ocupación como la capacidad diaria de las UCI de los hospitales de todas las comunidades autónomas del país.

Hace unos meses ya os contamos que algunas comunidades, como Castilla y León o Canarias, sí estaban publicando estos datos de forma detallada a nivel de hospital, y al menos otras cinco comunidades autónomas también publicaban algún tipo de información a nivel de centro.

Regiones como Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia o Navarra no publican datos epidemiológicos a nivel de centro sanitario, por lo que, durante la pandemia, no hemos podido conocer cómo de saturados han estado cada uno de sus centros. 

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha analizado los datos de 574* hospitales y centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad ha aportado raíz de una solicitud de información realizada a través de la Ley de Transparencia. Los datos, que son del 20 de abril de 2020 al 31 de agosto de 2021, incluyen información diaria del número de pacientes tanto de COVID-19 como de otras patologías que estaban ingresados en unidades de críticos. También incluye el número de camas disponibles en cada una de estas unidades. 

Se trata de datos declarados por los hospitales y sobre los que las comunidades autónomas estaban obligadas a informar al Ministerio de Sanidad desde el 15 de marzo**, cuando bajo el estado de alarma, debían facilitar diariamente del número de camas, de ingresos, de altas y el número de unidades críticas. Posteriormente, el 17 de abril, el Ministerio de Sanidad emitió una nueva orden ministerial que sustituía a la anterior. A partir de ese momento, las comunidades estaban obligadas a informar sólo de los casos confirmados con PCR.

Obligaba a todos los centros hospitalarios privados o públicos que atendieran casos de COVID-19 a informar del número de camas de UCI, reanimación, recuperación post-anestésica, quirófanos o similares. También distinguían unidades con y sin respiradores.

De hecho, Maldita.es solicitó la información desglosada por hospitales al Ministerio de Sanidad de forma diaria “desde el inicio de la pandemia en marzo”. Pero Sanidad sólo ha entregado los datos desde el 20 de abril.

Este medio de comunicación, además, realizó la solicitud de acceso a la información pública el 24 de noviembre de 2020 y no la ha recibido hasta este mes de septiembre de 2021, casi un año después. Sanidad en un primer momento se negó a entregar estos datos, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por Maldita.es en una resolución este mes de agosto, hecho que ha acabado desembocando en que el ministerio entregue la información.  

La base de datos obtenida la hemos cruzado con la del Catálogo Nacional de Hospitales (CNH) de 2020 del Ministerio de Sanidad. Hay varios hospitales que no aparecen el CNH de 2020. Son estos:
- Clínica Extremeña de Salud (Badajoz)
- Hospital Residencia Asistida Cas Serres (Eivissa)
- Helicópteros Sanitarios Hospital (Marbella)
- Hospital Hm Vigo (Vigo)
- Hospital de Alta Resolución Sierra Norte (Constantina)
- H. Laboral Solimat, Mutua de A.T. Y E.P. de La S.S Nº 72 (Toledo)

Hemos utilizado las direcciones de la CNH para geolocalizar los hospitales con la librería de Python geocoder

El número de 4.915 camas de UCI de 2019 se ha calculado con el número de camas de medicina intensiva (excluyendo a UCI de neonatos) de la estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada del Ministerio de Sanidad de 2019.

Para calcular la ocupación media hemos hecho el promedio de los días en los que el hospital proporcionó datos del número de camas ocupadas y el número de camas disponibles. 

Hemos considerado como “grandes hospitales” a aquellos que han tenido más de 50 camas de UCI de media, es decir, que han podido tener más o menos en un momento puntual, pero que en promedio entre abril de 2020 y agosto de 2021 han tenido 50. Son 55 hospitales que tienen el 46% de todas las camas de UCI.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

*En un primer momento esta información recogía, por error, que en España había habido 577 hospitales que habían atendido a pacientes con coronavirus en lugar de 574.
** Las comunidades estaban obligadas a informar diaremente de la capacidad y ocupación de de los hospitales desde el 15 de marzo. El 20 se amplió esta orden.

Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.