MENÚ
MALDITO DATO

El número de abortos desciende un 11% en 2020 coincidiendo con la pandemia

Publicado
Comparte

En 2020 se produjeron 88.269 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España, un 10,97% menos que el año anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro este 28 de septiembre. Esta caída en el número de abortos rompe la tendencia de ascenso que se mantenía desde 2017 y “podría deberse a la situación excepcional causada por la pandemia” de COVID-19, según el propio ministerio.

La de 2020 es la cifra de abortos más baja desde que se aprobó la Ley Orgánica 2/2010 sobre la interrupción voluntaria del embarazo, conocida como ley de plazos, que entró en vigor en julio de 2010. El mayor número de abortos se produjo en los años posteriores a la ley, entre 2011 y 2013. En 2011 ya solo el 26% de los españoles aseguraban estar en contra del aborto en cualquier tipo de caso, según los datos del CIS.

El 84,51% de los abortos se realizaron en centros privados 

En 2010, casi todas las interrupciones voluntarias del embarazo se realizaron en centros privados (un 98,16%). Aunque la tendencia está cambiando y cada vez se practican más abortos en centros públicos, siguen siendo los privados los que realizan el mayor número de IVE (un 84,51% en 2020).

Una de las razones de que la gran mayoría de abortos se practiquen en centros privados es que los profesionales de la sanidad pública pueden declararse objetores de conciencia. Es un derecho que reconoció en 1985 el Tribunal Constitucional y que les otorga explícitamente la ley de plazos, como te explicamos en Maldita.es.

26 países penalizan el aborto en todos los casos y 30 solo lo permiten si la madre corre peligro 

En España, el aborto se despenalizó en 1985 y actualmente está permitido durante las 14 primeras semanas de gestación. Pero, como explicamos en Maldita.es, a 28 de septiembre de 2021 aún hay 26 países donde el aborto está prohibido en todos los supuestos y 30 países donde una mujer embarazada solo puede abortar si existe riesgo para su vida, según los datos de la ONG de juristas a favor de los derechos reproductivos ‘Center for Reproductive Rights’.

Por el contrario, en 72 países la ley permite a las mujeres abortar independientemente de que el embarazo ponga en riesgo su salud o de su nivel socioeconómico, aunque con diferencias en el tiempo de gestación. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.