MENÚ
MALDITO DATO

20 años del 11-S: qué pensaban los españoles y los estadounidenses sobre los atentados en las Torres Gemelas

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 11 de septiembre de 2021 se cumplen 20 años del doble atentado terrorista en Estados Unidos contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington D.C. Estos ataques se saldaron con un total de 2.983 víctimas mortales y fueron el detonante de la guerra en Afganistán en 2001, ya que este país no quiso extraditar al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, según recogieron varios medios como The Guardian.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó una encuesta especial entre el 27 y el 28 de septiembre de ese año en la que preguntó a los españoles sobre estos atentados. El 80,3% de los encuestados declaró que sintió el ataque como algo muy cercano o bastante cercano y el 79,2% se sentía muy solidario o bastante solidario con el pueblo estadounidense. Además, el 78,7% se mostraba muy preocupado o bastante preocupado por lo que había pasado y por lo que pudiera ocurrir.

Con respecto a las posibles consecuencias de los atentados, el 55,1% creía que el 11-S supondría una nueva etapa y el 55,7% que en las siguientes semanas podría haber más acciones terroristas importantes “en Estados Unidos o en otros países desarrollados”. Además, el 68,7% creía que en caso de que hubiera una actuación armada acabaría produciendo consecuencias en nuestro país.

Septiembre de 2001 fue la primera vez que los españoles introdujeron “el terrorismo internacional” como un problema para el país

El CIS pregunta mes a mes a los españoles cuáles son para ellos los tres principales problemas del país y pueden responder lo que quieran. Si bien en septiembre de 2001 la preocupación por el terrorismo y ETA no subió con respecto a julio (en los meses anteriores había habido 10 atentados de esta banda terrorista), sí que fue la primera vez en la que varios encuestados, el 2,6% del total, marcaron “el terrorismo internacional” como uno de los tres principales problemas de España.

Esta opción, desde entonces, sólo ha sido marcada como un problema para los españoles después de algún ataque terrorista (a excepción de los de ETA), y llegó a su máximo histórico en septiembre de 2017 tras el atentado de Barcelona de agosto de ese año.

Más estadounidenses se sintieron deprimidos tras el 11-S que durante la Guerra del Golfo

El centro de investigación Pew Research realizó una encuesta una semana después de los atentados del 11-S en la que repitió preguntas sobre el estado de ánimo a los estadounidenses que se hicieron en 1991, durante la primera guerra del Golfo. Los resultados reflejaron que tras los atentados del 11-S más personas se habían sentido deprimidas que durante el conflicto armado de los 90.

Además, los días posteriores al 11 de septiembre de 2001 el presidente de los Estados Unidos en ese momento, George W. Bush, obtuvo la mejor valoración a un presidente por parte de los estadounidenses en las encuestas desde 1968, una aprobación de 60 sobre 100. Desde entonces ningún presidente ha vuelto a conseguir esa nota.

Un tercio de los estadounidenses pensaba en 2006 que los altos cargos participaron o no evitaron el atentado, pero no hay pruebas de ello

La Universidad de Ohio realizó una encuesta en 2006 en la que preguntaba a los estadounidenses por algunas de las teorías de la conspiración que rodean al 11-S. Y el 36% de los entrevistados creía que era algo probable o bastante probable que altos cargos estadounidenses o bien participaran en el 11-S o bien decidieran no evitarlo para causar una guerra en Oriente Medio. En Maldita.es ya hemos explicado que no hay rastro de la supuesta implicación el Gobierno estadounidense y que los desinformadores no aportan ninguna prueba.

Con respecto a otras teorías de la conspiración, el 16% veía probable que el derrumbe de las Torres Gemelas se produjera por explosivos colocados en secreto en los edificios y el 12% que lo que impactó contra el Pentágono el 11 de septiembre fuera un misil en lugar de un avión de pasajeros. En Maldita.es ya hemos desmentido ambas desinformaciones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.