MENÚ
MALDITO DATO

Sánchez y los 100 días para vacunar contra la COVID-19 al 70% de los españoles: se incumple el objetivo del 18 de agosto

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La promesa de Pedro Sánchez no se ha cumplido. El pasado 10 de mayo, el presidente del Gobierno, dijo [min. 4:33] que estábamos a “100 días” de que el 70% de la población del país estuviera completamente vacunada contra la COVID-19. Sin embargo, ha pasado el plazo y ese porcentaje no se ha alcanzado. Actualmente hay un 63,8% completamente vacunado, y el 70% se alcanzaría el 4 de septiembre, según el ritmo de segundas dosis de los últimos siete días.

Pero Sánchez no dijo solo una vez que alcanzaría ese porcentaje a los 100 días de aquel 10 de mayo. Durante los días siguientes a la declaración, Sánchez fue haciendo una cuenta atrás hasta el 21 de mayo, cuando dijo que estábamos a “menos de 90 días” de alcanzarlo. Después de eso, no continuó haciendo referencia a esa cuenta atrás, y tanto él como otros miembros del Gobierno establecieron un objetivo un poco más lejano: el fin del mes de agosto (13 días después).

Cuando Sánchez fijó ese plazo de 100 días, en España tan sólo un 15,2% de la población estaba totalmente vacunada. En la actualidad, según los últimos datos disponibles a 18 de agosto, el 63,8% de la población tiene pauta completa y faltarían otros 2,91 millones de personas para alcanzar ese 70%. Por ahora, la única comunidad autónoma que a 18 de agosto ha conseguido alcanzar este porcentaje es Asturias.

Cuatro pronósticos cumplidos y cuatro incumplidos

Con esta, ya son cuatro las promesas de fechas de vacunación que ha hecho el Gobierno que no se han cumplido. El primero de estos objetivos, que fueron comentados por el presidente en una rueda de prensa de comienzos de abril, se incumplió dos semanas después de aquel anuncio. También se incumplió la fecha límite fijada por Carolina Darias, ministra de Sanidad, para que todos los mayores de 60 años estuvieran vacunados y el que hubiera 15 millones de españoles vacunados para el 20 de junio, como dijo Sánchez. 

Sobre el plazo de 100 días desde el 10 mayo únicamente se ha pronunciado Pedro Sánchez. En declaraciones posteriores, el mismo Sánchez, Darias o María Jesús Montero, ministra de Hacienda, han puesto como fecha límite el fin de agosto. Una de las intervenciones más recientes en las que se ha repetido este objetivo ha sido en una rueda de prensa de Darias del 4 de agosto [min. 4:28].

¿Se alcanzará a finales de agosto?

Una vez incumplida esta predicción, ya sólo queda una, la de finales de agosto, es decir, el 31 de agosto. El pasado día 12 de este mes ya os contamos, que, con el ritmo de segundas dosis que se había puesto la semana previa, habría que acelerar un poco para alcanzarlo. Con los datos de la semana siguiente y a falta de 13 días para llegar al 31 de agosto, estamos igual de cerca de conseguirlo: se alcanzaría en torno al 4 de septiembre según el ritmo de segundas dosis de los últimos siete días.

La media semanal de segundas dosis ha ido decayendo desde mediados de julio, cuando alcanzó su máximo. En la última semana, el ritmo se ha incrementado con respecto a la anterior un 7,3%. Ha pasado de 168.787 segundas dosis de media al día a 181.147.

Por el momento, las comunidades más rezagadas son Murcia, Ceuta, Melilla y Baleares. La única que ha superado la barrera del 70% es Asturias, y le siguen de cerca Extremadura y Castilla y León. 

Sanidad anuncia el 18 de agosto que se ha vacunado a más del 70% de la "población diana", pero este hito ya se alcanzó hace cinco días

Este 18 de agosto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que ya se ha vacunado a más del 70% de la “población diana”, es decir, las personas mayores de 12 años. Con los datos actualizados a 17 de agosto, ya tienen la pauta completa el 71,2% de los 42,1 millones de personas englobadas en esta franja de edad.

Pese a la coincidencia del día de este anuncio con el vencimiento del plazo que estableció Pedro Sánchez, no se trata del mismo 70%. En diversas ocasiones, cuando Sánchez ha hablado del 70% [min. 12:49], ha aclarado que se refiere a 33 millones de personas, esto es, al 70% con respecto a la población total del país. 

Además, el 70% de la “población diana” se alcanzó el pasado viernes 13 de agosto, según las estadísticas de vacunación del Ministerio de Sanidad, cuando se superaron los 29,48 millones de personas con pauta completa.

La “población diana” también ha ido variando. Hasta el 31 de mayo, la vacunación sólo estaba indicada para mayores de 16 años y desde la actualización de la estrategia de vacunación española del 22 de junio, los adolescentes de 12 a 15 años también están incluidos en la cobertura vacunal, aunque por el momento sólo se ha indicado para quienes estén en situación de riesgo.

¿Qué pasará después de alcanzar el 70%?

El objetivo de vacunar al 70% de la población ronda desde hace más de un año, cuando se introdujo el concepto de “inmunidad de rebaño”. La primera vez que el Gobierno la comentó fue en enero, cuando también la Unión Europea se propuso alcanzar este porcentaje “para verano”. Algunos países miembros, como Bélgica o Dinamarca ya están próximos a alcanzarlo. El único país que la ha alcanzado es Malta, donde el 91,8% de su población ya ha sido totalmente vacunada a 18 de agosto.

Silvia Calzón, la Secretaria de Estado de Sanidad, dijo a comienzos de este mes que la meta del 70% es un “objetivo intermedio” y que cuando se alcance, se continuará vacunando para alcanzar la máxima cobertura posible. Para Calzón, la inmunidad de grupo es un “concepto dinámico”, que depende de las variantes, de la movilidad y del ritmo de vacunación en otros países. Además, la ministra de Sanidad también dijo a finales de julio, que es muy probable que sea necesario administrar una tercera dosis de refuerzo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.