MENÚ
MALDITO DATO

No se cumple el primer hito del calendario de vacunación de Pedro Sánchez: sigue habiendo más casos confirmados de COVID-19 que personas con la vacuna completa

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió el pasado 6 de abril que “durante la próxima semana [del 12 al 18 de abril], en España serán más las personas vacunadas con pauta completa, con las dos dosis, que el número de personas que ha notificado el contagio” de coronavirus [min. 8:00]. Pero la fecha a la que hacía mención Sánchez ya ha llegado y el hito no se ha cumplido.

Sánchez se refería a la semana que va del lunes 12 de abril al domingo 18. De hecho, así lo volvió a repetir el propio lunes 12. A 19 de abril, una semana después, en España se han vacunado completamente a 3.411.914 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Pero nuestro país ha registrado ya un total de 3.428.354 casos de coronavirus: 16.440 más que personas con la pauta completa de la vacuna, también según los datos de Sanidad.

Sánchez prometió varios hitos relacionados con la vacunación: el primero de ellos no se ha cumplido

La primera promesa, que no se ha cumplido, ha sido la del número mayor de personas vacunadas con la pauta completa que de casos confirmados. Pero en su calendario, Sánchez no sólo fijó ese dato. En la rueda de prensa, Sánchez marcó otros logros para insistir en que la vacunación es “el principio del fin”. Según la previsión del Gobierno, “cinco millones de ciudadanos estarán vacunados con pauta completa antes del 3 de mayo; 10 millones, en la semana del 1 de junio; 15 millones, la semana del 14 de junio; 25 millones, la semana del 19 de julio; y 33 millones de personas a finales de agosto”.

Este hito marcado en agosto sería el objetivo final, ya que supondría que el 70% de la población española estuviera completamente vacunada. Un porcentaje que podría asegurar la inmunidad de grupo contra la enfermedad. Aunque el presidente también advirtió que aún hay que extremar la cautela y cumplir las medidas hasta que avance la vacunación, habrá que ver si el resto de promesas se cumplen. Por ahora, la primera de ellas no se ha alcanzado en el tiempo marcado, a pesar de que Sánchez remarcó en varias ocasiones que era un hito que iba a suceder dentro del “escenario más prudente y más conservador” que el Gobierno barajaba.

Sólo ocho comunidades han cumplido ya el hito de más personas completamente vacunadas que el total de casos de coronavirus que han registrado

En España, ya hay 3.411.914 personas vacunadas completamente, el 7,19% de la población, y 9.441.685 personas tienen al menos una dosis, el 19,9%. Además, ocho comunidades han superado ya el logro de tener más personas completamente vacunadas que contagios registrados, el hito que a nivel de todo el país aún no se ha conseguido a pesar de la promesa de Sánchez. Estas comunidades son Galicia, Canarias, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Baleares.

Concretamente, Asturias se sitúa a la cabeza de este ranking al tener el 11,17% de la población vacunada con las dos dosis. En cambio, el número de casos que ha habido en esta comunidad desde el inicio de la pandemia únicamente representa el 4,86% de su población.

Cantabria, Galicia y Canarias le siguen en este listado. Estos tres territorios tienen ya inmunizado completamente al 8,38%, 8%, y 5,54% de su población, respectivamente, frente al 4,73%, 4,43% y 2,34% que representarían el total de contagios en cada comunidad. 

Once territorios no logran superar este hito: Madrid y la Comunidad Valenciana tienen los peores datos

Pero tener más personas vacunadas completamente que contagiadas todavía sigue siendo un objetivo para nueve comunidades y las dos ciudades autónomas. La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran muy cerca de conseguir este hito, con diferencias entre el número de vacunados con las dos dosis y el de contagiados por debajo de las 10.000 personas.

Por ejemplo, en La Rioja, la comunidad que registra una distancia menor, 26.201 ciudadanos están completamente vacunados, mientras que desde el inicio de la pandemia se han registrado 28.875 casos de coronavirus.

La comunidad madrileña es la que ha notificado un mayor número de casos de coronavirus frente al total de personas vacunadas a 19 de abril. Hasta este momento, ha registrado 659.066 casos de COVID-19 y sólo 452.575 personas a las que se le han puesto las dos dosis de la vacuna. Le sigue la Comunidad Valenciana con 388.652 casos de coronavirus frente a 308.684 personas inmunizadas.

El 7,19% de la población española ha recibido la vacuna completa: Asturias es la comunidad que más población ha vacunado con dos dosis

En lo que llevamos de campaña de vacunación, las comunidades autónomas ya han puesto las dos dosis necesarias de la vacuna contra el coronavirus al 7,19% de la población española. En total, las autonomías han administrado 12.853.599 millones de dosis, el 93,8% de las que han recibido desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó el plan de vacunación en España, siempre según los datos publicados por Sanidad a 19 de abril

Asturias es la comunidad que más porcentaje de población ha vacunado completamente: el 11,17%. Le siguen Castilla y León, con el 10,5% de la población inmunizada; y Extremadura, con el 9,48%.

Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta se sitúan en los últimos puestos de la lista sin haber llegado todavía al 6% de la población vacunada con las dos dosis necesarias de la pauta completa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.