MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Darias prometió que los mayores de 60 años estarían vacunados en mayo, pero aún falta el 39,5% de ellos

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el pasado 7 de abril en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que “los mayores de 60 años” estarían completamente “vacunados entre abril y mayo de 2021” [min. 32:02]. Sin embargo, con los datos publicados por su propio ministerio a 1 de junio, en los que se incluyen todos los datos relativos al mes anterior, el objetivo que marcó la ministra no se ha cumplido.

Teniendo en cuenta los datos publicados de vacunación y correspondientes al mes de mayo, en España solamente se ha vacunado completamente a un 60,5% de las personas mayores de 60 años: 7.336.227 personas. Faltan otras 4.794.828. 

En su declaración, la ministra no pronunció la palabra "completamente" para referirse al número de personas mayores de 60 años vacunadas. Sin embargo, Darias habló de otros hitos del proceso de vacunación que ya había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un día antes, y tampoco concretó que hacía referencia a las personas que ya están completamente inmunizadas, aunque sí hablaba de ellas porque para conseguir la inmunización y estar vacunado contra el coronavirus se necesitan las dos dosis en el caso de las vacunas que se componen de dos inyecciones. Así lo han aprobado las agencias reguladoras como la EMA. Por ello, en ambos casos, los anuncios que da son sobre personas que han recibido las dos dosis.

De hecho, en una rueda de prensa posterior, celebrada el 21 de mayo, Darias ya no habló de todos los “mayores de 60 años” y especificó que, a finales de este mes, habría “un porcentaje muy elevado” de vacunados “de todo este grupo de población para ir cumpliendo con los hitos marcados por el presidente” [min. 12:48]. En este caso, tampoco mencionó la palabra "completamente" aunque se estaba refiriendo a las personas que habían recibido la pauta completa porque respondía a la pregunta de si tenía alguna estimación de cuándo podrían estar vacunadas todas las personas mayores de 60 años. A día de hoy, el porcentaje de mayores de 60 años vacunados completamente se sitúa en el 60,5%. Aunque la mayoría de ellos, el 95,1%, sí tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Entre Sánchez y Darias han prometido ya 8 objetivos de vacunación

Esta promesa de Carolina Darias, tener a las personas mayores de 60 años vacunadas en España cuando finalizara mayo, no se ha cumplido. Aunque no es la única que no se ha alcanzado en los tiempos marcados desde el Ejecutivo. En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad marcó otros logros relativos al proceso de vacunación [min. 15:53] igual que anunció en esas mismas fechas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El primero de los objetivos fue tener registradas “más personas con pauta completa que número de casos notificados” durante la semana del 12 al 18 de abril. Sin embargo, este hito tampoco se cumplió a tiempo, como ya os contamos en Maldita.es

El siguiente logro, tener 5 millones de personas vacunadas durante la primera semana de mayo, sí se alcanzó el mismo lunes 3 de mayo. Ese día, las comunidades habían vacunado a 5.113.598 personas con la pauta completa, el 10,8% de la población.

Este semana, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, España tendría que llegar a las “10 millones de personas vacunadas”; la tercera semana de junio, entre el 14 y el 20, “en torno a 15 de millones de personas”; y en la cuarta semana de julio, del 26 al 1 de agosto, “20 millones de personas vacunadas”, según la previsión que hizo Darias en aquel momento. Unos objetivos previos al hito final previsto para agosto de haber vacunado completamente al 70% de la población, un porcentaje que podría asegurar la inmunidad de grupo contra la enfermedad

El próximo hito, vacunar completamente a 10 millones de personas antes de que termine esta semana, está cerca de cumplirse. Aunque a 1 de junio se ha vacunado completamente a 9.405.245 personas, esta semana España va a recibir la mayor cifra de dosis de las vacunas contra el coronavirus: casi 4,6 millones de dosis. Las comunidades ya han recibido 313.000 dosis de Moderna y más de 1,7 millones de dosis de Pfizer/BioNTech: dosis suficientes para alcanzar el escenario que planteaba el Ejecutivo.

Sánchez promete 25 millones de inmunizados la semana del 19 de julio y Darias, 20 millones, cinco menos, una semana después

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no hizo exactamente la misma previsión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrada el 7 de abril. Todos los hitos son los mismos que los que dijo el presidente un día antes desde la Moncloa a excepción del que supuestamente se cumplirá en julio

Darias adelantó que para la última semana de ese mes, la que va entre el 26 y el 1 de agosto, España habrá vacunado a “20 millones de personas vacunadas” [min. 16:12]. Sin embargo, la previsión del presidente fue más optimista: la semana del 19 de julio, nuestro país llegaría a los “25 millones de inmunizados”. Es decir, la ministra anunció cinco millones menos que el cálculo de Sánchez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.