MENÚ
MALDITO DATO

Un tercio de los españoles ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19: Asturias, Galicia y Castilla y León, en cabeza

Publicado miércoles, 19 mayo 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un tercio de la población española (el 33,2%) ya está vacunado con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 19 de mayo. Además, 7.469.173 personas en nuestro país ya se han vacunado completamente: el 15,7% de la población.

El ritmo de vacunación en España se ha acelerado. En la última semana, entre el 10 y el 14 de mayo, nuestro país ha administrado 2,6 millones de dosis, 527.115 pinchazos al día. Unas cifras que hacen presagiar que, si el ritmo no varía, la primera semana de junio llegaremos a los 10 millones de personas completamente vacunadas, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado 6 de abril [min. 0:41].

Asturias, Castilla y León y Galicia son las comunidades que están vacunando a mejor ritmo

Las comunidades autónomas han administrado 22.973.955 dosis de las vacunas a sus habitantes: el 89,8% de las que han recibido. Todas las regiones tienen a más del 20% de su población vacunada con al menos una dosis, con Asturias a la cabeza con el 43,14%. Le siguen Galicia, con el 41,08%; y Castilla y León, con el 39,09%, siempre según los datos de población del padrón municipal a 1 de enero de 2020.

En cuanto a la población vacunada ya con las dos dosis, de nuevo, estos tres territorios lideran los primeros puestos del ranking: Asturias ya ha vacunado completamente al 23,53% de sus habitantes; Castilla y León, al 22,51%; y Galicia, al 20,27%.

Baleares, Canarias y Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son los territorios que notifican los porcentajes más bajos de vacunación tanto en habitantes con la pauta completa como con al menos una dosis. Aunque todas las autonomías, a excepción de Melilla, han superado el 10% de su población completamente vacunada. 

España es el sexto país con más población vacunada dentro de la Unión Europea

Más de 359 millones de personas han recibido la pauta completa contra la COVID-19 en todo el mundo. Aunque el ritmo de vacunación varía en los diferentes países. La Unión Europea ha vacunado completamente al 13,19% de su población, según las cifras recopiladas por ‘Our World in Data’ a 17 de mayo. Un porcentaje alejado del de los países que ocupan los primeros puestos en la campaña de vacunación como Israel, con el 58,89% de su población con la pauta completa; Estados Unidos, con el 37,03%; o Reino Unido, con el 29,88%. Aunque por encima de la media mundial, donde se ha inmunizado sólo al 4,61% de la población.

España está entre los países de la Unión Europea que más población ha vacunado con la pauta completa. Aunque el Ministerio de Sanidad ya ha publicado los datos correspondientes al 19 de mayo, teniendo en cuenta los que publicó 'Our World In Data' a 17 de mayo, nuestro país se sitúa en sexta posición por detrás de Malta, Hungría, Dinamarca, Lituania y Grecia, con el 15,43% de la población completamente vacunada. Aunque las diferencias entre ellos son evidentes: Malta ha administrado las dosis necesarias para la inmunización al 32,5% de su población, mientras que Grecia sólo al 15,59%. 

Fuera de la Unión Europea, además de los territorios mencionados anteriormente, hay otros 17 países que también se sitúan por encima de España. Por lo tanto, España se coloca en el puesto número 23 con el mayor porcentaje de población inmunizada. 

España logró el 3 de mayo el segundo hito de vacunación después de no cumplir el primero

El primer logro que mencionó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tener más personas vacunadas con la pauta completa que contagios notificados entre la semana que va del 12 de abril al 18, ya se ha cumplido a pesar de que no se hizo en el plazo que había marcado. No fue hasta el pasado 20 de abril, cuando España registró un total de 3.452.119 personas vacunadas con pauta completa, una cifra que se situó por encima de los 3.435.840 contagios alcanzados en ese momento. Aunque hubo que esperar hasta el día 10 de mayo para que todas las autonomías, a excepción de Melilla, superasen este logro.

De hecho, actualmente, Melilla sigue notificando cifras de contagio por encima de la población vacunada completamente: 7.578 ciudadanos están completamente vacunados, mientras que desde el inicio de la pandemia se han registrado 8.983 casos de coronavirus.

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70% de la población española inmunizada este verano (un porcentaje que podría asegurar la inmunidad de grupo contra la enfermedad) desde que Sánchez lo anunció por primera vez el pasado 6 de abril [min. 2:04]. “Queremos lograr que el 70% de la población adulta, 33 millones de españoles y españolas, esté inmunizada con pauta completa a finales de agosto”, fueron sus palabras. 

España también ha alcanzado el segundo hito del Gobierno al haber inmunizado a 5 millones de personas con la pauta completa durante la semana del 3 al 9 de mayo. De hecho, el mismo 3 de mayo, las comunidades habían vacunado a 5.113.598 personas con la pauta completa, el 10,8% de la población. 

Durante la rueda de prensa celebrada el 6 de abril, Sánchez enumeró otros logros de vacunación a los que el país debería alcanzar antes del hito final previsto para agosto. En la primera semana de junio, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, “España llegará a los 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa”, según la previsión del Gobierno. 

A mediados de junio, entre el 14 y el 20 de ese mes, “serán 15 millones de personas vacunadas con la pauta completa”, o sea con las dosis necesarias para la inmunización. Y casi un mes después, la semana del 19 de julio, nuestro país llegará a los 25 millones de inmunizados

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no hizo exactamente la misma previsión. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrada el 7 de abril, un día después de las declaraciones de Sánchez, Darias repitió los mismos futuros hitos que el presidente a excepción del que supuestamente se cumplirá en julio. La ministra adelantó que para la última semana de ese mes, la que va entre el 26 y el 1 de agosto, España habrá vacunado a “20 millones de personas vacunadas”, cinco millones menos que el cálculo de Sánchez [min. 16:12].

Además, Darias anunció otro logro en este proceso de vacunación que afecta a los grupos de población: “Los mayores de 60 años estarán vacunados entre abril y mayo de 2021”. Aunque con los datos de su ministerio a 19 de mayo, se ha administrado la pauta completa al 49,5% de este grupo, por lo que todavía queda la mitad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.