MENÚ
MALDITO DATO

¿Se cumplirá el objetivo de vacunación de tener al 70% de la población vacunada en agosto fijado por el Gobierno? Debería vacunarse más rápido que la semana pasada

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Aún faltan 20 días para que termine el mes de agosto, la fecha límite fijada por el Gobierno para alcanzar el objetivo de tener al 70% de la población del país totalmente vacunada contra la COVID-19. Con los últimos datos publicados el día 11 de este mes, el porcentaje alcanza el 61,1%. Sería necesario que durante estos 20 días otros 4,14 millones de personas recibieron una segunda dosis (o monodosis como la vacuna de Janssen) para poder lograrlo. Si se mantuviera el ritmo de la última semana (del 5 al 11 de agosto), el 70% se alcanzaría unos días después de lo prometido: el 4 de septiembre.

Pese a que los ritmos han ido cambiando desde enero, los miembros del Gobierno han seguido manteniendo el objetivo del fin de agosto. En una ocasión, el 10 de mayo, Pedro Sánchez fue un poco más allá y dijo [min. 4:33] que estábamos a “100 días” de cumplirlo, lo que significa que, según él, se debería alcanzar el próximo 18 de agosto (dentro de una semana), aunque para ello sería necesario triplicar el número actual de segundas dosis diarias.

Habría que triplicar el número de segundas dosis que se pusieron en la última semana para llegar al 18 de agosto

El 18 de agosto es la fecha más ambiciosa establecida por Pedro Sánchez. Para alcanzarlo sería necesario que se pusieran de media unas 592.260 segundas dosis diarias, 3,5 veces más de las que se pusieron la última semana, que fueron 168.788 dosis de media, un total de 1.181.515 dosis entre el 5 y el 11 de agosto.

El ritmo necesario para alcanzar el 18 de agosto no se ha alcanzado ni en el pico más alto, que fue durante la segunda semana de julio, cuando se llegaron a poner 361.379 segundas dosis de media al día.

Habría que incrementar un 22% las dosis diarias para llegar al 31 de agosto

Desde la segunda semana de julio, el ritmo semanal de segundas dosis ha ido decayendo y para alcanzar el objetivo del 31 de agosto sería necesario incrementarlo un 22%, es decir, pasar de las cerca de 169.000 dosis diarias de la última semana a las 207.400 . De lo contrario, si el ritmo no se incrementase y se mantuviese el de la semana pasada, el objetivo, sería alcanzado cuatro días más tarde: el 4 de septiembre.

Cuando aumentaron los datos en julio, más del 60% de inyecciones eran segundas dosis

Durante las primeras semanas de julio, cuando el porcentaje de segundas dosis administradas llegó a sus máximos, se pusieron menos primeras dosis. Concretamente, unas 6 de cada 10 vacunas que se ponían esos días eran para conseguir pautas completas.

Según los últimos datos, el porcentaje de personas con una dosis es del 71,4%, por lo cual, hay cerca del 10% de la población que está en espera de recibir una segunda dosis. En caso de que durante estos próximos 20 días, disminuyese la proporción de primeras dosis en favor de las segundas dosis, el ritmo podría aumentar, aunque para ello deberían cumplirse los plazos de espera entre los pinchazos, que suelen ser de unas tres o cuatro semanas, según el tipo de vacuna.

Las comunidades más atrasadas son Murcia, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha

Hay comunidades autónomas que están “ralentizando” la llegada a este objetivo. Según los últimos datos, la comunidad con un porcentaje menor de población totalmente vacunada es Murcia, donde sólo el 54,8% tiene pauta completa. También Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía o la Comunidad Valenciana se encuentran por debajo del 60%.

Por el contrario, en las comunidades del noroeste, se ha avanzado más. En Asturias ya casi se roza el 70% (69,72%), y se convertiría en la primera en alcanzar esta cota de población inmunizada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.