MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Pedro Sánchez dijera que el "70% de la población" estaría vacunada "antes del verano" como dice Teodoro García Egea

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este 18 de julio durante un acto del PP en León que “Pedro Sánchez dijo que iba a vacunar al 70% de la población antes del verano” [min. 1:06.32].

FALSO.

Pedro Sánchez no dijo que el 70% de la población fuera a estar vacunada antes del verano, sino que prometió que se llegaría a ese porcentaje de vacunación “a finales del mes de agosto”. 

Ya el 23 de enero, cuando aún no se había cumplido un mes desde el inicio de la vacunación en España, Sánchez dijo [min. 0:38] que “si todo va al ritmo previsto y estoy convencido de que va a ser así e incluso que lo vamos a superar, el 70% de la población española estará vacunada en verano”.

Varios meses después, en una rueda de prensa del 6 de abril, Sánchez concretó [min. 1:07] que se llegaría al 70% de la población adulta vacunada (33 millones de personas) “a finales del mes de agosto”.

Posteriormente, Sánchez ha repetido esta cifra en más ocasiones. Lo hizo el 10 de mayo, cuando dijo [min. 4:33] que estábamos "a 100 días de lograr ese objetivo del 70% de la población española vacunada y, por tanto, de lograr esa inmunidad de grupo". Para que se cumpliera este hito de 100 días exactos, debería llegarse al 70% el próximo 18 de agosto.

También lo dijo este mismo 13 de julio en una entrevista en Telecinco en la que aseguró [min. 25:22] que “antes de que acabe el verano, que acabe el mes de agosto, tendremos un 70% de la población vacunada con la pauta completa”. 

Más recientemente, el 17 de julio, Sánchez corrigió su pronóstico en un acto del PSOE en Sevilla. Dijo que [min. 1:17:20] “vamos a llegar al 70% de la población vacunada antes de que termine el año”, en vez de a finales de agosto. Según informan VozPópuli o Cadena SER, el PSOE ha dicho que ha sido un lapsus y que en realidad Sánchez quería decir “antes de que se termine el verano”, como han compartido en su cuenta de Twitter.

Esta estimación también la han pronunciado otros miembros del Gobierno, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, justo un día después de que Sánchez la dijera el 7 de abril [min. 15:13]: "está al alcance de nuestra mano alcanzar el 70% de vacunación a la finalización del mes de agosto y nos reiteramos en ese compromiso”.

Según los últimos datos actualizados a 19 de julio del Ministerio de Sanidad, hay un 50,7% de la población española vacunada con la pauta completa, es decir, 24,04 millones de personas.

Pero aún queda un mes y medio para que termine agosto. Actualmente faltarían cerca de 9 millones de personas con la pauta completa para llegar a finales de ese mes con el 70% de la población vacunada como dice Pedro Sánchez. Eso sí, ya hay 5,4 millones personas vacunadas únicamente con una dosis de la vacuna en nuestro país y a espera de la segunda.

Por lo tanto, es falso que Pedro Sánchez dijera que el 70% de la población estaría vacunada “antes del verano” como dice Teodoro García Egea porque Pedro Sánchez ha prometido varias veces que se alcanzará el 70% de la población vacunada "en verano" y más tarde para “finales de agosto”, pero en ningún caso “antes del verano” como dice García Egea. 

Desde Maldita.es hemos contactado con el PP para preguntar a qué declaraciones de Pedro Sánchez se refería García Egea o conocer cuál era la fuente de su afirmación, pero en el momento de esta publicación no hemos recibido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.