MENÚ
MALDITO DATO

España tiene ya más de 10 millones de vacunados contra el coronavirus: uno de cada cinco ciudadanos

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya hay más de 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa en España, el 21,62% de la población. En total, 10.257.209 personas ya tienen las dosis necesarias de la vacuna contra el coronavirus, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 4 de junio. Así, se cumple con el cuarto de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias: tener más de 10 millones de personas vacunadas completamente durante la primera semana de junio. 

Además, teniendo en cuenta los últimos datos actualizados por el ministerio liderado por Carolina Darias a 4 de junio, más de 19 millones de españoles han recibido al menos una dosis de la vacuna: el 40,12% de la población

Asturias, Castilla y León y Galicia son las comunidades que están vacunando a mejor ritmo

El 29,82% de la población asturiana ya está completamente vacunada. Un porcentaje muy similar al de la población castellanoleonesa (28,69%) y gallega (27,8%). Estos tres territorios son los que se sitúan en cabeza por el ritmo de vacunación que están llevando. Todas las comunidades autónomas han vacunado con la pauta completa a mínimo el 14% de sus habitantes, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad comparados con el padrón municipal a 1 de enero de 2020.

Las autonomías con menos personas completamente vacunadas son Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares. En cuanto a las personas que tienen ya una dosis, todas las regiones han inyectado al menos una a más del 30% de sus habitantes. Asturias vuelve a liderar este ranking con el 50,46% de su población con un pinchazo. Después, le siguen Galicia, con el 46,52%; y Castilla y León, con el 45,69%.

Entre Sánchez y Darias han prometido ocho objetivos de vacunación: se han cumplido sólo 2 de los 4 primeros

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han prometido 8 objetivos de vacunación desde el pasado mes de abril. Aunque, por el momento, de los cuatro primeros que ya ha vencido el plazo sólo se han cumplido dos. El primero de ellos, tener “más personas con pauta completa que número de casos notificados” durante la semana del 12 al 18 de abril, no se cumplió a tiempo. Tampoco se alcanzó el objetivo de Darias de tener a todos los mayores de 60 años vacunados antes de que terminara el mes de mayo. Hasta ahora, el único que se había logrado era el de los 5 millones de personas vacunadas durante la primera semana de mayo. El mismo lunes 3 de mayo nuestro país notificó que 5.113.598 personas tenían la pauta completa, el 10,8% de la población.

Según la previsión que hizo el Gobierno para tener vacunado completamente al 70% de la población a finales de agosto, un porcentaje que podría asegurar la inmunidad de grupo contra la COVID-19, la tercera semana de junio, entre el 14 y el 20, las comunidades autónomas tienen que haber administrado la pauta completa a “15 de millones de personas”, y la tercera semana de julio, del 19 al 25, tienen que estar inmunizadas “25 millones de personas”. Aunque sobre este último hito, la previsión de Darias fue menos optimista: nuestro país tendría “20 millones de personas vacunadas” con la pauta completa para la última semana de ese mes, la que va entre el 26 y el 1 de agosto [min. 16:12].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.