MENÚ
MALDITO DATO

Los contagios bajan en los primeros grupos vacunados: los casos de coronavirus entre sanitarios y residentes pasan de ser el 4% al 0,75% en dos meses

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El personal sanitario y los residentes de centros sociosanitarios, como residencias de mayores o centros para personas con discapacidad, tienen cada vez menos representación en las estadísticas de casos de COVID-19. En los últimos dos meses, estos dos grupos de población han pasado de suponer alrededor del 4% de los casos confirmados de los últimos 14 días a finales de enero, a ser el 0,75% del total a finales de marzo.

Los residentes de centros y los trabajadores sanitarios fueron los primeros grupos que comenzaron a ser vacunados en enero debido a sus altos niveles de riesgo y de exposición a la enfermedad (grupos 1,2 y 3 de la Estrategia de Vacunación [pág. 10]). En España más del 90% de ellos ya han recibido al menos una dosis, según los últimos datos de vacunación publicados por el ECDC (Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades).

Los trabajadores sanitarios y residentes ya no representan ni 1 de cada 100 casos de coronavirus que se detectan en España

Los últimos datos disponibles muestran que a 3 de abril los casos de sanitarios han supuesto un 0,64% del total de los últimos 14 días, según los informes diarios del Ministerio de Sanidad. Los de residentes han supuesto un 0,12%, según los últimos datos que publicó el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) el pasado 28 de marzo. Entre ambos grupos no suponen ni 1 de cada 100 casos que se detectan actualmente en nuestro país.

Este porcentaje ha ido disminuyendo desde el mes de enero, cuando era de alrededor del 2% para cada colectivo. A partir de marzo es menor del 1% en ambos. En Maldita.es ya os contamos que el porcentaje de casos de sanitarios no bajaba del 2% desde agosto de 2020. Además, los datos también muestran que los casos de residentes han caído mucho más rápido que los de sanitarios y que a comienzos de marzo esta caída se frenó.

Se trata también de grupos de población con características distintas. Los datos de residentes, según explica el IMSERSO en sus informes [pág. 5], representan en gran mayoría a los internos en centros de mayores: suponen el 93,2% del total de casos confirmados de los centros sociosanitarios y fueron el grupo con mayor nivel de prioridad para la vacunación. El porcentaje restante son es de internos en otros tipos de centros sociosanitarios, como centros para personas con discapacidad.

El grupo de trabajadores sanitarios y sociosanitarios, es significativamente mayor, ya que son 1,92 millones de personas según las estimaciones del Ministerio de Sanidad comunicadas al ECDC, mientras que el colectivo de residentes es de cerca de 400.000 personas.

Otros datos oficiales muestran que los fallecimientos entre los mayores de 80 años también han descendido considerablemente desde que comenzó la vacunación en enero, y que las bajas laborales por COVID-19 entre el personal sanitario y sociosanitario ya están por debajo de la media, tal y como informa elDiario.es.

Más del 70% de sanitarios y más del 90% de residentes están completamente vacunados

Estos dos colectivos prioritarios ya han sido vacunados en su mayoría desde que comenzó la campaña en enero. En el caso de los residentes, a 28 de marzo, ya hay un 94,25% de personas que tienen las dos dosis, mientras que en el caso de los sanitarios, el porcentaje a 5 de abril es del 70,01%. Ambos grupos han superado ya la cifra del 70% de vacunados que el Gobierno considera como el objetivo general en su estrategia de vacunación y que prevé que se alcance a finales de agosto.

Según estos mismos datos, más del 100% de residentes ha recibido la primera dosis, lo que significa que se ha vacunado a más personas de las que el Gobierno había estimado en este grupo. En el caso de los sanitarios el porcentaje de vacunados con una sola dosis también es muy alto, del 93,5%. Los residentes, sin embargo, fueron vacunados más rápidamente: a 14 de febrero ya habían sido vacunados con una dosis más del 90% de este grupo, mientras que este umbral fue alcanzado por los sanitarios el pasado 28 de marzo, según los datos de los informes del ECDC.

Desde Maldita.es hemos preguntado tanto al Ministerio de Sanidad como al IMSERSO por las cifras actualizadas del número de residentes y sanitarios, pero por el momento no hemos recibido respuesta. Estos datos de población no han sido publicados aún en España aunque sí se han enviado a Europa, tal y como ya os contamos en Maldita.es.

METODOLOGÍA

Para los datos de casos confirmados de residentes hemos escogido el dato del “número total de residentes con COVID-19 confirmados con PDIA (pruebas diagnósticas de infección activa)” que aparecen en la página 2 del informe del 28 de marzo del IMSERSO.

En estos informes del IMSERSO hay datos semanales corregidos desde el 4 de enero. Para calcular el número de casos confirmados en 14 días hemos sumado los datos de las dos semanas previas a la fecha determinada.

Para calcular el porcentaje de casos de residentes con respecto al total hemos cogido el número de casos confirmados en 14 días de la serie histórica corregida que publica el Instituto de Salud Carlos III. Estos datos son corregidos diariamente, por lo que sus cifras suelen ser distintas de las que muestran los informes diarios del Ministerio de Sanidad para una determinada fecha. 

Por ejemplo, si consultamos a 6 de abril los datos del ISCIII, a 14 de febrero había 203.344 casos en los 14 días anteriores, pero según el informe del lunes 15 de febrero del Ministerio de Sanidad (a las 14h.) había 196.059. Esta diferencia es debida a que muchos casos se notifican con retraso y por tanto los datos históricos del ISCIII suelen ser mayores que los que reflejan los informes diarios. 

Sin embargo, para los sanitarios hemos utilizado los datos de casos entre el personal sanitario que publica habitualmente el Ministerio de Sanidad en sus informes diarios de los viernes. Esta es la única fuente de datos de casos de sanitarios en 14 días, ya que no hay disponible una serie histórica corregida, a diferencia de los casos de residentes. 

Para el cálculo del porcentaje de sanitarios con respecto al total de casos hemos dividido el número de casos de sanitarios en 14 días con el número de casos confirmados totales en 14 días según los informes diarios.

En cuanto a los datos de vacunación del ECDC, hemos calculado el porcentaje de personas vacunadas en función de la estimación de población de cada grupo que el Gobierno de España ha enviado al ECDC. Según estos datos, ya hay más del 100% de residentes que ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que significa que se ha vacunado a más población de la estimada por el Gobierno en este grupo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.