MENÚ
MALDITO DATO

Ya se han administrado en España más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus: casi 800.000 personas han recibido la vacuna completa

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las comunidades autónomas ya han puesto las dos dosis necesarias de la vacuna contra el coronavirus al 1,65% de la población española: 786.407 personas están completamente vacunadas. En total, las autonomías han administrado 2.105.033 millones de dosis, el 94,87% de las que han recibido, siempre según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 8 de febrero.

Pero el ritmo de vacunación es diferente dependiendo del territorio. Melilla encabeza el ranking con el 110% de las dosis administradas. Por encima del 100% también se encuentran Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Ceuta. Esto se debe a que hasta el pasado 28 de enero el Ministerio de Sanidad contabilizaba las entregas de los viales de Pfizer como cinco dosis en lugar de como seis, que es la cantidad que ahora se recomienda sacar de esos viales. Sin embargo, antes de esa fecha, hay comunidades que ya lo estaban haciendo y, por eso, siguen apareciendo con cifras superiores al 100%. 

Con el porcentaje de dosis administradas más bajo se encuentra País Vasco. Hasta el momento, ha inyectado el 77,08%: de las 94.680 dosis recibidas, ha puesto 72.979. Las siguientes comunidades son Cataluña, con el 88,1% de las dosis inyectadas y Andalucía, con el 90,91%.

Asturias lidera el ranking de comunidades que más dosis ha inyectado por población y el de más personas con las dos dosis

En España, de media, se han inyectado 4,44 dosis por cada 100 habitantes. En este ranking, Asturias se sitúa en primera posición con 7,05 dosis. Un primer puesto que ocupa casi desde el inicio de la campaña de vacunación. Le siguen Castilla y León, con 6,72 dosis; y Extremadura, con 6,39. 

En cambio, Ceuta, Melilla y Baleares se encuentran en las últimos puestos de la lista. Por el momento, a 8 de febrero, han inyectado 2,63; 2,75; y 3,05 dosis cada 100 habitantes, respectivamente. Otras comunidades como Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco tampoco llegan a las 4 dosis por cada 100 habitantes.

En lo que llevamos de campaña de vacunación, 786.407 personas han recibido las dos dosis necesarias. En este caso, Asturias vuelve a ocupar la primera posición: 3,08 de cada 100 asturianos han recibido la vacuna completa. Después se sitúan Castilla y León, con una tasa de 2,62 personas vacunadas de cada 100 habitantes; y Galicia, con 2,5.

La campaña de vacunación en el mundo: España es el 16º país que más dosis ha puesto por habitante

Con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 8 de febrero, España se coloca en el puesto número 16 entre los países que más dosis han administrado por habitante, siempre según los datos recopilados por ‘Our World in Data’ a 8 de febrero. Nuestro país ha inyectado 4,44 dosis por cada 100 habitantes, por encima de la media europea (3,89 dosis) y mundial (1,73). 

Además, España alcanza la novena posición del ranking internacional de población vacunada completamente: con un 1,6% de los ciudadanos que ya tienen las dos dosis. También por encima de la media de la Unión Europea (1,13%) y del mundo (0,23%). Aunque hay países que aún no han comenzado a publicar este dato.

La vacunación a nivel mundial también avanza a ritmos diferentes. De hecho, hay países que no han comenzando a vacunar y otros que aún sólo han puesto la primera dosis a sus ciudadanos. Por el momento, con los datos de ‘Our World in Data’ a 8 de febrero, Israel es el país que más gente ha vacunado completamente: ya ha inmunizado al 24,92% de su población. Sus cifras son muy superiores a las del resto de países: ha inyectado 65,83 dosis cada 100 habitantes.

El siguiente país en la lista según el número de dosis administradas por población es Emiratos Árabes Unidos: ha suministrado 44,63 dosis por cada 100 habitantes. En cuanto al número de personas completamente vacunadas, se sitúa en tercer lugar con el 2,53% de la población (250.000 personas), aunque el último dato registrado por ‘Our World in Data’ sobre esta estadística es del 10 de enero, hace casi un mes.  

Seychelles, Reino Unido y Estados Unidos completan el ranking en tercera, cuarta y quinta posición con 39,84; 18,86; y 12,68 dosis cada 100 habitantes, respectivamente. Concretamente, Estados Unidos es el segundo país por detrás de Israel en haber vacunado a más personas completamente. Hasta este momento, ha inyectado la dosis completa al 2,85% de su población, lo que se traduce en 9,51 millones de personas, la mitad de las que ya están completamente vacunadas en el mundo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.