MENÚ
MALDITO DATO

¿Por qué hay comunidades que estadísticamente aparecen con más del 100% de las dosis que han recibido suministradas? Inyectan 6 dosis por cada vial de la vacuna de Pfizer, pero el ministerio contabilizaba hasta el 28 de enero que les suministraba 5 dosis por vial*

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Ministerio de Sanidad comenzó a contabilizar seis dosis por cada vial de Pfizer en lugar de cinco al día siguiente de esta publicación. Desde el 28 de enero, los viales de la vacuna de Pfizer que Sanidad entrega a las comunidades se contabilizan como seis dosis. Aun así, los viales entregados anteriormente siguen contabilizando como cinco, aunque hay comunidades que ya los utilizaban para poner seis y, por eso, algunas siguen apareciendo en los datos de Sanidad como que han inyectado más del 100% de las dosis que han recibido*.

El 15 de enero, Melilla registró un 102,07% de las dosis administradas: había recibido 1.205 dosis y había administrado 1.230, 25 dosis más de las que tenía. Pero, ¿cómo es posible que inyectara una cantidad más alta de dosis de las que se le habían entregado? La respuesta está en que es posible sacar hasta seis inyecciones de cada frasco en vez de cinco como se estaba recomendando hasta ahora.

No es la primera vez que Melilla supera ese límite ni tampoco es la única comunidad que lo ha hecho hasta el momento. Con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y correspondientes al 8 de febrero, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Ceuta también han puesto más del 100% de las dosis recibidas* debido a que utilizan los viales de Pfizer para inyectar seis dosis, ya sea siempre o sólo en algunas ocasiones.

La EMA afirma que cada vial contiene seis dosis, no cinco

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) explicó el pasado 8 de enero que cada vial de fármaco de Pfizer contiene suficiente dosis como para extraer seis inyecciones, en lugar de las cinco recomendadas, si se utiliza el material adecuado. Hasta ese momento, las instrucciones eran que, una vez descongelada la vacuna, de cada vial se extraían 5 dosis de 0,3 mililitros (ml) cada una.

Sin embargo, todos los viales de medicamentos vienen con exceso de fármaco porque parte de la dosis se puede perder en los espacios muertos de jeringas y agujas, como detallan en el comunicado publicado por la EMA. Por ello, si no se pierde cantidad, se puede extraer una sexta dosis de los viales

La sexta dosis sólo se puede extraer con un tipo de jeringuilla determinado

Para poder extraer esa dosis de más, deben utilizarse unas agujas especiales que sean de 1 ml con un volumen muerto inferior a 35 microlitros. “En el caso de que se utilicen jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente cantidad para extraer una sexta dosis del vial”, advierte la EMA. 

En Maldita Ciencia ya os contamos por qué es recomendable utilizar jeringuillas especiales para la inyección de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. “Mientras que con una jeringa estándar se pierde un 15% de la dosis del vial, con las fabricadas por esta empresa se aprovecha el 100%”, tal y como especifican a este medio desde Becton Dickinson (BD) España, uno de los principales fabricantes de este tipo de jeringas en el país. 

No todas las comunidades autónomas utilizan este tipo de jeringuillas

Algunas comunidades autónomas han reconocido a Maldita.es que no están optimizando el 100% de los viales de Pfizer y que sólo extraen la sexta dosis “cuando es posible”. Es el caso de Baleares, Galicia o Andalucía que utilizan tanto las jeringuillas adecuadas para la extracción de la sexta dosis de 1ml, como también las de 2 y las de 3 ml. 

Precisamente, hace una semana, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunciaba en un Pleno extraordinario en el parlamento regional que había ordenado el abastecimiento y la compra de más unidades de ese modelo de jeringuilla concreto para inyectar la sexta dosis. En su discurso, Aguirre hizo referencia a la sexta dosis de la vacuna como “un culillo” que se había desperdiciado en las primeras dosis

*Esta pieza se ha actualizado el día 09/02/2021 para incluir los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a día 8 de febrero y el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad a la hora de contabilizar las dosis de la vacuna de Pfizer en los informes que publica diariamente. Por ello, se ha modificado el titular para dejar constancia de que el Ministerio de Sanidad contabilizaba hasta el 28 de enero que les suministraba 5 dosis por cada vial de Pfizer a las comunidades autónomas y que, a partir de ese momento, contabiliza seis dosis por cada vial.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.