MENÚ
MALDITO DATO

Un mes de campaña de vacunación: Asturias es la comunidad que más dosis ha inyectado y más de 123.000 españoles ya están completamente vacunados

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya se ha cumplido un mes desde que Araceli Rosario Hidalgo, la interna de la residencia de mayores Los Olmos en Guadalajara, se pusiera la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Desde ese momento, las comunidades autónomas han administrado un total de 1.291.216 dosis de las 1.346.100 recibidas, el 95,92%, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este 26 de enero. En total, 123.697 personas ya han recibido la segunda dosis.

Aunque todas las comunidades han acelerado el ritmo de vacunación, sigue habiendo diferencias entre ellas. Canarias ya ha empleado el 111,13% de las dosis recibidas, ha inyectado 52.768 dosis de las 47.485 que tenía. En Maldita.es ya os explicamos que las autonomías están administrando más dosis de las que reciben al inyectar seis dosis en lugar de cinco por cada vial de la vacuna de Pfizer. De hecho, Canarias no es la única que supera ese 100%, también lo hacen Murcia, Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla La Mancha.

En el otro lado de la balanza se encuentran Melilla y La Rioja que no han llegado a poner el 80% de las dosis que tienen. Melilla, en último lugar, ha inyectado 1.631 dosis de las 2.180 que disponía, el 74,82%. La Rioja está por encima por muy poca diferencia: ha suministrado el 78,45% de las dosis: 9.387 de 11.965. 

Asturias, la comunidad que más dosis ha inyectado por población

El ranking cambia ligeramente si tenemos en cuenta las cifras por población. Actualmente, Asturias es la comunidad que más dosis ha inyectado por 100 habitantes: 4,33. Le sigue Castilla y León, con 4,16 dosis; y Cantabria, con 3,56. 

En cambio, Melilla y Baleares ocupan las últimas posiciones al no llegar a las dos dosis por cada 100 habitantes: 1,87 y 1,91 dosis, respectivamente. La Comunidad Valenciana también se sitúa en los puestos inferiores, con 2,09 dosis por cada 100 habitantes. 

Ya hay 123.697 personas vacunadas contra el coronavirus y más de la mitad se encuentran en solo tres comunidades: Andalucía, Castilla y León y Galicia

Con el número de personas vacunadas completamente, o sea con las dos dosis de la vacuna que son necesarias ya inyectadas, ocurre algo similar: que las comunidades autónomas están llevando ritmos de vacunación distintos.

En números absolutos, Andalucía, Castilla y León y Galicia son los territorios donde más personas tienen la vacuna completa, con 37.978, 13.245, y 12.042 personas respectivamente. Unas cifras que suponen que más de la mitad de las personas completamente vacunadas en España se encuentran en estas tres comunidades.

Aun así, Asturias es la comunidad con más personas vacunadas por cada 100 habitantes, con una tasa de 1,05. Las siguientes en la lista son Ceuta, con una tasa de 0,6 personas vacunadas, y Castilla y León, con 0,55.

La campaña de vacunación en el mundo: Israel sigue en cabeza al haber administrado casi 50 dosis por cada 100 habitantes 

Con los datos publicados por ‘Our World in Data’, correspondientes también al 26 de enero, España se sitúa en la decimotercera posición al haber puesto 2,76 dosis por cada 100 habitantes. Entre Eslovenia, con 2,77 dosis, y Rumanía, 2,75. 

Israel se coloca en cabeza, muy por delante del resto del mundo: ya ha puesto al menos  47,9  dosis por cada 100 ciudadanos. En total, ha administrado 4,1 millones de dosis de la vacuna y ya ha puesto los dos pinchazos necesarios a 1.377.803 israelíes. 

La siguiente en la lista de dosis administradas por persona es Emiratos Árabes Unidos. En este momento, ha inyectado 27,07 dosis por cada 100 habitantes, casi la mitad que Israel. En Reino Unido, esta tasa es de 10,79 dosis y en Estados Unidos, de 7,11.

Por delante de España, también se encuentran Malta, con 4,8 dosis de vacuna puestas por cada 100 habitantes; Islandia, con 4,46; o Dinamarca, con 3,69. Sin embargo, países como Portugal, 2,58 dosis; Italia, 2,52; Alemania, 2,29; o Francia, 2,11, se quedan por detrás

Hasta el momento, 6,5 millones de personas se han vacunado completamente contra el coronavirus en todo el mundo. De nuevo, Israel se sitúa en el primer puesto del ranking  de personas inmunizadas por habitante: ya ha puesto las dos dosis necesarias al 15,92% de su población. Emiratos Árabes Unidos, en segundo lugar, ya ha completado la inmunización del 2,53% de su población. Y el tercer país en el podio es Islandia, con el 1,4% de su población vacunada. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.