Hace justo un año, el 31 de enero de 2020, España notificó el primer caso confirmado de coronavirus: un turista alemán que se encontraba en La Gomera y que había estado en contacto en Alemania con un caso positivo. Ese mismo día, una veintena de españoles procedentes de Wuhan empezaban los 14 días de cuarentena como medida preventiva en el Hospital Gómez Ulla. Sanidad tardó nueve días en comunicar el siguiente caso. El 9 de febrero, el ministerio registró un caso positivo por coronavirus de un británico residente en Mallorca.
Un año después, España tiene contabilizados un total de 2.743.119 casos confirmados por coronavirus y 58.319 fallecidos, según los datos publicados por Sanidad el 29 de enero. A pesar de que hay distintos países donde ya se está vacunando a la población, el mundo ha superado esta semana los 100 millones de casos positivos y los 2,2 millones de muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Un año del primer caso confirmado en España
Cuando España confirmaba su primer caso, en Maldita.es os explicábamos la información recopilada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Universidad Johns Hopkins: un total de 9.819 casos confirmados, en su gran mayoría (98,9%) en China, y 213 fallecidos. Tres días después, cuando el ministerio publicó en el informe diario el primer caso en España, los casos se habían casi duplicado.
Aunque ahora el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III ya contabiliza casos de COVID-19 en España desde el 1 de enero, casi un mes antes de que se produjera la publicación oficial del primer caso.
España fue el país número 23 en declarar un caso positivo, el mismo día que Reino Unido y Rusia
España fue el país número 23 en comunicar el primer caso positivo, según los datos diarios que recopilaba y publicaba el ECDC. En la base de datos aparece un día después de que el ministerio lo hiciera público, el 1 de febrero, el mismo día que Reino Unido y Rusia.
Después de China, los siguientes registros de casos de coronavirus se notificaron por orden en Tailandia, México, Japón y Corea del Sur, a partir del 13 de enero. En Europa, Francia fue el primer país que comunicó al ECDC casos positivos, lo hizo el 25 de enero. Posteriormente, le siguieron Alemania (28), Finlandia (30) e Italia (31).
Un año después, España notifica en enero más casos de coronavirus que nunca
Un año después de que se notificara el primer caso de coronavirus, la situación no ha mejorado. España está atravesando la tercera ola. Sólo en lo que llevamos de 2021 se han registrado 700.210 nuevos casos, 175.052,5 a la semana, según los datos publicados por el CNE, recogidos hasta el 28 de enero. La mayor cifra de positivos confirmados en un mes desde que comenzó la pandemia, aunque hay que tener en cuenta que en la primera ola quedaban muchos casos sin diagnosticar. Por ello, hasta el momento el máximo histórico estaba en octubre de 2020 con la segunda ola.
La incidencia acumulada también está disparada. Al menos 1.536 municipios superan los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos publicados por las comunidades autónomas. El 28,19% de los habitantes de nuestro país vive en ellos.
Esa incidencia acumulada de más de 1.000 casos es el doble de la que la Comisión Europea y el ECDC consideran como de riesgo extremo. De hecho, con los últimos datos publicados por el ECDC, de las 10 regiones europeas con más incidencia de coronavirus, cuatro son españolas.
Además, la presión en los hospitales aumenta. El 24% de las camas de los hospitales españoles y el 43,95% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por casos de coronavirus, según los datos recopilados por el Gobierno a 29 de enero. Ambos datos se sitúan muy por encima del 15% y el 25% respectivamente, los porcentajes a partir de los cuales el Sistema Nacional de Salud considera que la situación en los hospitales y las UCI es de riesgo muy alto.
Más de un mes de vacunación: uno de cada 200 españoles ya tiene las dos dosis puestas
Aunque ya ha pasado algo más de un mes desde que comenzó la campaña de vacunación en nuestro país, el ritmo continúa siendo lento. Con los datos correspondientes a 29 de enero, el 0,53% de la población española está completamente vacunada, lo que equivale a 251.866 personas. Con este porcentaje, España se sitúa en la décima posición del ranking mundial y por encima de la media europea (0,34%), según los datos recopilados por ‘Our World in Data’ y del Ministerio de Sanidad a 29 de enero.
Además, estamos en la decimocuarta posición en cuanto a dosis inyectadas, con 3,11 dosis por cada 100 habitantes. La situación es distinta en países como Israel o Emiratos Árabes Unidos, que encabezan el ranking mundial con 52,64 dosis y 29 dosis puestas por cada 100 habitantes, respectivamente. De hecho, en Israel ya han vacunado completamente al 18,76% de la población: 1.624.076 ciudadanos.
El mito del paciente cero: según un estudio del CSIC no existe un paciente a partir del cual el virus se haya extendido por la península
Aunque España notificara el día 31 de enero de 2020 el primer caso de coronavirus, no implica que este paciente fuera la primera persona en contagiarse y expandiera el coronavirus en nuestro país.
El informe ‘Una perspectiva genómica de la pandemia: lecciones en salud pública’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela cómo el coronavirus entró y se expandió por España durante la primera ola gracias al análisis de la información genómica de 2.170 pacientes con COVID-19 en España. Los científicos identificaron un total de 500 introducciones en el país de esa muestra.
“No existe un paciente cero a partir del cual el virus se haya extendido por la península, sino que entró en su mayoría por Valencia y Madrid procedente de Italia”, explica el catedrático de la Universitat de València Fernando González Candelas a eldiario.es.
Además, como continúa en eldiario.es, "esto no significa que el virus no estuviera presente antes [del 31 de enero], es posible que sí estuviera, pero no llegó a propagarse; de hecho el primer fallecido diagnosticado murió el 13 de febrero tras regresar a finales de enero de un viaje a Nepal, pero los estudios epidemiológicos y los análisis de este paciente confirman que no generó ningún caso secundario".