MENÚ
MALDITA EXPLICA

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus procedente de China: ¿qué es un coranavirus?, ¿dónde surgió?, ¿es mortal?

Publicado
Comparte

Ante el nuevo brote de coronavirus originado en China en Maldita.es hemos hecho un resumen de las dudas más generales que puedan surgir: ¿qué es el coronavirus?, ¿de dónde viene?, ¿es mortal?

¿Qué es el coronavirus?

Es un virus con una especie de ‘corona’ a su alrededor. Causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta algunas más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). En el caso actual, se trata de una nueva cepa nunca identificada en humanos (2019-nCoV).

¿Cuántos casos hay confirmados?

Desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020 se han confirmado 20.626 casos de coronavirus, en su gran mayoría (99,2%) en China. En cuanto al número de fallecidos, se sitúa en 427 personas, todas de ellas salvo una en China y 414 de las muertes ocurridas en la provincia de Hubei, origen del brote, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). El ECDC también informa de que hasta el 31 de enero ha habido 17 trabajadores sanitarios infectados.

Desde la Universidad John Hopkins han realizado un mapa que recopila datos de diversas fuentes y han concluido que del nuevo coronavirus se han recuperado 711 personas frente a 427 muertos y 20.679 casos confirmados, a 4 de febrero.

¿Es mortal? Sí, pero menos que otras epidemias de coronavirus

Según el Ministerio de Sanidad español, la tasa de letalidad (muertos entre infectados) de este coronavirus es del 2,1% (con los datos de mortalidad del 3 de febrero). Esta mortalidad es inferior a la de otras epidemias de coronavirus como la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), que fue del 10% y ocurrió entre 2002 y 2003. La tasa de mortalidad del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que está activo desde 2012, es del 35%. Para ponerlo en perspectiva, la epidemia del coronavirus SARS mató a unas 800 personas en 17 países, la mayoría en China.

Para establecer una comparación con España, en la temporada 2017-2018 murieron 991 personas por gripe entre los 5.997 casos graves confirmados. Esta epidemia duró 13 semanas y tuvo una tasa de mortalidad del 5,7% entre los casos hospitalizados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos de infección por coronavirus son síntomas respiratorios, fiebre, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y puede acabar en muerte, según la OMS.

Además de estos síntomas, a medida que avanzaba la enfermedad se fueron incluyendo otros, principalmente la pérdida o disminución de los sentidos del olfato y el gusto.

¿Cuál es el período de incubación?

No hay información concluyente todavía, aunque provisionalmente se han dado algunas cifras.

Según la OMS, "el tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días."*

El Ministerio de Sanidad informa que, según los datos preliminares del brote, las autoridades chinas calcularon que el período de incubación es de 2 a 12 días, con un promedio de 7 días.

Según un estudio publicado recientemente en The New England Journal of Medicine, el período medio de incubación es de 5,2 días entre diez casos confirmados que han sido estudiados.

¿A qué ritmo se propaga?

Todavía es pronto para saber el ritmo de su transmisión. Con los datos preliminares se ha constatado que se transmite de forma similar a otros coronavirus y a una tasa menor que otras epidemias, como puedan ser la difteria, la tuberculosis o la malaria.

En el siguiente gráfico puedes ver la evolución de casos confirmados a 4 de febrero publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC):

Distribution of laboratory confirmed cases of 2019-nCoV worldwide, as of 4 February 2020
Número de casos confirmados de nCoV en 2020. Fuente: ECDC

Puedes leer más aquí sobre la propagación de los virus.

¿De dónde viene este brote de coronavirus?

El 12 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en un comunicado que “hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan", aunque no aclaró qué animal podría haber iniciado el contagio.

El mercado de esta ciudad china había sido cerrado por las autoridades el 1 de enero de 2020 y el inicio de los síntomas fue detectado el 8 de diciembre: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales, según el Ministerio de Sanidad de España. Con los datos disponibles hay evidencia de que se ha producido transmisión persona-persona.

¿Cuándo se origina?

El 31 de diciembre de 2019 las autoridades sanitarias chinas informaron a la OMS de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en la zona central meridional de China.

Puedes consultar en el siguiente gráfico elaborado para un estudio del The New England Journal of Medicine una cronología sobre los primeros 425 casos confirmados hasta el 22 de enero.

¿Qué debo hacer para no contagiarme?

Las recomendaciones estándar de la OMS para evitar la propagación de enfermedades se basan en la higiene de manos y respiratoria así como en la seguridad alimentaria:

  • Limpiar frecuentemente las manos utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lávese las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta con el personal sanitario su historial de viajes.
  • Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo tipo de coronavirus, evite el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de conformidad con las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos.

¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

Como indican desde el Ministerio de Sanidad español no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Además, diversos equipos de investigadores, entre ellos científicos españoles, están tratando de desarrollar una vacuna preventiva.

¿Cómo se originó?

Una de las teorías más difundidas sobre el brote de coronavirus es que procede de una sopa de murciélago. Sin embargo, la OMS ha publicado en un comunicado que pese a “haber pruebas bastante concluyentes” de que el brote se originase en el mercado de Wuhan, sin concretar qué animal pudo iniciar el contagio. El Ministerio de Sanidad español ha publicado que la “fuente de infección está bajo investigación” aunque existe la posibilidad de que se trate de un animal.

Por su parte, la revista científica The Lancet publicó el 29 de enero una investigación que apuntaba que "los datos actualmente disponibles sugieren que 2019-nCoV infectó a la población humana de un reservorio de murciélagos, aunque no está claro si una especie animal actualmente desconocida actuó como un huésped intermedio entre murciélagos y humanos".

No es la primera vez que se relaciona a los murciélagos con los coronavirus. En un artículo publicado en la Agencia SINC, Luis Enjuanes, investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, explica que el coronavirus SARS-CoV surgido en 2002 encontró "su reservorio natural" en los murciélagos, y que "de ellos pasó a las civetas (un mamífero carnívoro), que en algunas zonas de China se servían en los restaurantes como una delicatessen, lo que facilitó el paso del virus al hombre".

Eso mismo asegura el catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá, Manuel Peinado Lorca en un artículo publicado en The Conversation: "los cazadores de virus encontraron un gran número de coronavirus relacionados con el SARS en murciélagos de herradura Rhinolophus sinicus, lo que hizo pensar que la cepa probablemente se originó en estos mamíferos y luego pasó a las civetas antes de llegar a los humanos".

*Iremos actualizando los datos con las cifras confirmadas por las autoridades.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.