MENÚ
MALDITO DATO

Un año del primer caso de COVID-19 confirmado fuera de China: el mundo ha contabilizado ya casi 2 millones de fallecidos y 90 de positivos por coronavirus

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 13 de enero de 2020, hace justo un año, mientras en España los miembros del Ejecutivo prometían su cargo en el Palacio de la Zarzuela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba el primer caso de coronavirus fuera de las fronteras chinas: un hombre procedente de Wuhan (China) que se encontraba de viaje en Tailandia. Un año después, 223 países han tenido casos de coronavirus y, de ellos, 162 han registrado nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas, según la OMS.

Desde que aquel día fuera identificado el primer caso de coronavirus fuera de China, el virus ha sido detectado en 90 millones de personas, según las cifras publicadas por la OMS justo un año después. Es decir, en todo el mundo ha habido ya un caso por cada 100 habitantes. Y más de 1,9 millones de ciudadanos de 203 países distintos han perdido la vida debido a la COVID-19. 

Los países con más casos de coronavirus por habitante: República Checa, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y España

A pesar de ser el primer país en sufrir la pandemia de coronavirus, China no está entre los países con más casos de coronavirus por habitante. Desde que comenzó la pandemia, ha registrado 97.754 positivos y 4.800 fallecidos, situándose en los últimos puestos del listado con 7 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes

Pero si tenemos en cuenta los 20 países con más casos confirmados en términos absolutos, los más perjudicados según el número de casos por habitante son República Checa, Estados Unidos y Países Bajos, con más de 5.000 contagios

El Reino Unido se encuentra en cuarto lugar con una tasa de 4.666 casos por cada 100.000 habitantes y España en quinto, con 4.485.

En total, 18 países han superado el millón de positivos por coronavirus. El foco principal de la pandemia se encuentra en el continente americano: Estados Unidos es el país que registra más casos positivos en números absolutos hasta el momento. La pandemia ha dejado en el país americano 22,2 millones de personas contagiadas de coronavirus y 371.375 muertes. Seguido por India, con casi 10,5 millones de casos y 151.327 fallecidos; y Brasil; con 8,1 millones de contagios y 203.100 muertos. 

Bélgica, la tasa de mortalidad más alta entre los países con más de un millón de habitantes 

Aunque el coronavirus se originó en Asia, las regiones más afectadas son Europa y América. Concretamente, si analizamos el número de fallecidos por coronavirus cada 100.000 habitantes en los países que tienen más de un millón de habitantes, Bélgica es el país que presenta una tasa de mortalidad más elevada: 175,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes. 

Después de Bélgica, se encuentran Eslovenia y Bosnia, con 150,7 y 132 muertes por cada 100.000 habitantes respectivamente, según los datos publicados por la OMS, correspondientes al 12 de enero. 

España se encuentra en la decimotercera posición, con una tasa de 111,04 personas fallecidas por coronavirus por cada 100.000 habitantes. En todo este tiempo, ha superado los dos millones de casos positivos y ha registrado 52.275 muertes. En noviembre, llegó incluso a ser el tercero de Europa con más mortalidad.

Impacto del coronavirus en el mundo: en España se habla ya de tercera ola

China ha conseguido contener al virus y ha vuelto a la normalidad, el impacto del coronavirus en los diferentes países es desigual. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó en diciembre de la existencia de tres escenarios en Europa: “Tenemos países, como Austria, Grecia o Hungría, que han visto más muertes durante el otoño. Otros donde ha habido más muertes en primavera que en otoño. Y, por último, un tercer grupo que ha visto un número similar de muertes en primavera y en otoño, como es el caso de Alemania o Bélgica”. 

España se encuentra en el segundo grupo, con más muertes en primavera (29.077 fallecidos) que en otoño (15.669). Es decir, fue más grave la primera ola que la segunda. Aun así, en nuestro país ya se está hablando de una tercera ola. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este 12 de enero que la situación epidemiológica de nuestro país es “muy preocupante”: 25.438 nuevos contagios y 408 fallecidos en un día, con una incidencia acumulada de 454 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La campaña de vacunación avanza de forma desigual: Israel ha vacunado al 22,3% de su población y México no llega al 0,1%

Aunque solamente ha pasado un año desde los primeros casos de coronavirus en el mundo, ya ha comenzado la campaña de vacunación. Actualmente, se han administrado un total de 29,37 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, según los datos recogidos por Our World in Data a 12 de enero

Eso sí, el ritmo de vacunación también es diferente en cada territorio. Los países avanzan hacia la inmunización de forma desigual: mientras que Israel ya ha vacunado al 22,3% de su población, otros países como México no llegan al 0,1%.

Fuente: Tasa de vacunación por cada 100 habitantes en los diferentes países registrados por Our World in Data.

Si tenemos en cuenta las dosis administradas por población, Israel y Emiratos Árabes Unidos van a la cabeza. El Gobierno israelí ha suministrado ya las primeras dosis de la vacuna al 22,3% de su población. De hecho, este 9 de enero comenzaba a suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus con el pinchazo al primer ministro, Benjamin Netanyahu. Por su parte, en Emiratos se ha inyectado ya la primera dosis a casi un 13% de la población. 

En cambio, entre los países que tienen un menor ritmo de vacunación se encuentran México, Bélgica y Chile. Hasta este momento, ninguno de estos territorios llega al 0,1% de dosis puestas a sus habitantes. En México, se ha vacunado al 0,07% de la población. Desde que empezó el plan de vacunación el 24 de diciembre, han administrado un total de 87.060 dosis, lo que se traduce en unas 4.353 inyecciones diarias que, por el momento, únicamente ha recibido el personal sanitario

Bélgica está igual de rezagada. Por el momento, con las 8.000 dosis utilizadas, sólo ha cubierto al 0,07% de su población. Chile está por debajo: las primeras dosis de la vacuna han llegado al 0,06% de su población. Al igual que en México, la campaña de vacunación de Chile comenzó el pasado 24 de diciembre y las primeras dosis fueron administradas al personal médico. 

En España las primeras vacunaciones comenzaron tres días más tarde, el 27 de diciembre, y ya se ha vacunado al 1,04% de la población. Con la última remesa distribuida por Pfizer, otras 350.000 dosis, España ya cuenta con más de un millón de dosis. Sin embargo, en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad no se han contabilizado.  

Atendiendo a estos datos, las comunidades autónomas han administrado ya 488.041 vacunas contra la COVID-19, lo que se traduce en que se ha utilizado el 65,6% de las recibidas desde que se puso en marcha el dispositivo. 

Aunque las dosis de Moderna, que llegaron este martes 12 de enero a España, todavía no se han distribuido, la vacunación ha arrancado de forma desigual. Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, Madrid continúa siendo la comunidad con un menor porcentaje de vacunación: ha administrado el 36,4% de las dosis que tiene, 35.949 de 98.790. Baleares es la comunidad después de Madrid que menos dosis ha puesto desde el pasado 27 de diciembre: 4.835 de 12.840, el 37,7%. 

En cambio, en el otro lado de la balanza, se encuentra Asturias, que ya ha conseguido inyectar el 94,6% de las dosis, 22.428 de las 23.720 que tiene.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.