MENÚ
MALDITO DATO

La vacunación en el mundo: Israel en cabeza y España en undécima posición

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde las primeras semanas de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Israel ha liderado el listado de países que más rápido están vacunando a su población. Actualmente, según los datos recopilados por ‘Our World in Data’, el Gobierno israelí ha puesto 3,2 millones de dosis, lo que se traduce en que ha suministrado 38,04 dosis por cada 100 habitantes.

Las cifras de Israel son muy superiores a las del resto de países. Los siguientes en la lista son Emiratos Árabes Unidos, que ha inyectado 22,71 dosis por cada 100 habitantes; Seychelles, 13,39; Bahréin, 8,47 dosis; Reino Unido, 8,01; y Estados Unidos, 5,3. 

España se sitúa en undécima posición con 2,3 dosis administradas cada 100 habitantes, según el registro de ‘Our World in Data’ correspondiente al 21 de enero. Por encima de países como Alemania, que ha puesto dosis correspondientes al 1,67% de sus habitantes o Francia, al 1,21%. Aunque sigue por debajo de otros países europeos como Malta, que ha inyectado dosis de la vacuna al 3,47% de la población, o Dinamarca, al 3,21%. 

Teniendo en cuenta todos los países que han comenzado a vacunar contra el coronavirus en el mundo se han administrado 0,73 dosis por cada 100 habitantes. Si hablamos de la Unión Europea, la tasa asciende a 1,65 dosis por cada 100 habitantes, más del doble.

Baleares, la única comunidad que ha puesto menos dosis de las vacunas que la media de la Unión Europea

Todas las autonomías, excepto Baleares, registran cifras superiores de dosis administradas por 100 habitantes que la media de la Unión Europea. Baleares se sitúa en última posición, con 1,55 dosis por cada 100 habitantes. La siguiente comunidad que menos dosis ha administrado, a pesar de que supera a la media de la UE por muy poca diferencia, es País Vasco. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 21 de enero, ha puesto 1,66 dosis por cada 100 habitantes. 

Asturias es la que más dosis ha inyectado por población: ha puesto al menos una dosis de la vacuna a casi el 4% de sus habitantes. Le siguen Cantabria y Castilla y León, con el 3,43%. 

En Maldita.es ya hemos explicado que la campaña de vacunación en las comunidades autónomas se está realizando a ritmos diferentes. Pero sucede lo mismo a nivel internacional. Por ejemplo, en este momento, Israel ya ha vacunado con las dos dosis de la vacuna a un total de 850.811 personas; Estados Unidos, a 2,3 millones de personas; y Reino Unido, a 464.036 personas. En España, por ahora, son 49.056 personas las que ya han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna de Pfizer, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Las comunidades con más personas completamente vacunadas son Andalucía, con 15.193 personas; seguida de Asturias, con 5.664; y Castilla y León, con 5.296. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.