MENÚ
MALDITO DATO

Las cifras de vacunación durante la primera semana según los datos facilitados por las comunidades: del 6,3% de las dosis utilizadas por Madrid al 80,7% de Asturias

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Ministerio de Sanidad ha publicado los primeros datos de vacunación por comunidades autónomas. En total, se han utilizado 82.834 dosis de las 718.575 entregadas a todas las comunidades. Con los datos publicados por el ministerio, España ha administrado el 11,5% de las dosis recibidas. Sin embargo, las cifras de vacunación que ha facilitado el Ministerio de Sanidad no coinciden con la información que han ido publicando las comunidades autónomas.

En Maldita.es hemos solicitado las cifras de vacunación directamente a todas las Consejerías de Sanidad. Con los datos proporcionados por las comunidades autónomas (a excepción de Navarra, Ceuta y Melilla), España ha inyectado al menos un total de 103.577 dosis en la primera semana de vacunación. Es decir, según las comunidades, se  han administrado el 24,3% de las dosis recibidas.

Con la información facilitada por las consejerías a Maldita.es durante la primera semana de vacunación, con datos correspondientes al 3 y 4 de enero, en España se han inyectado al menos 103.577 dosis de las 425.567 entregadas (sin contar con Navarra, Ceuta y Melilla). O lo que es lo mismo: las comunidades autónomas han utilizado el 24,3% de las dosis que han recibido. 

Estas cifras, recopiladas por Maldita.es a través de peticiones a las propias consejerías e informaciones publicadas en los medios de comunicación, son muy diferentes a las que da el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, Sanidad cifra en 718.575 las dosis entregadas a las comunidades pero los datos facilitados por las consejerías reflejan que esta suma asciende solamente a 425.567 dosis.

El informe del Ministerio publicado este lunes, 4 de enero, no recoge las cifras más actualizadas de todas las comunidades autónomas. Los datos que han analizado abarcan un periodo entre el 28 de diciembre (en el que se encuentra las Islas Baleares que, en ese momento, había recibido un total de 8.940 dosis) y el 4 de enero (última fecha en la que se registran datos de la Región de Murcia o Navarra, con 25.685 y 6.975 dosis recibidas respectivamente). Aun así, el 11,5% de las dosis que se han administrado en España según el ministerio está muy alejado del 24,3% que se registra según los datos aportados por las comunidades autónomas.

Disparidad entre las comunidades autónomas según los datos facilitados a Maldita.es: Extremadura o Madrid han puesto menos del 7% de las dosis recibidas mientras que Asturias ya ha administrado el 80,7%

Aunque las comunidades autónomas no han administrado las dosis recibidas de la misma manera. Los porcentajes de dosis empleadas no coinciden en ninguna comunidad autónoma. Asturias encabeza la lista con el 80,7% de las dosis administradas. Es la comunidad que registra el mayor porcentaje: de las 12.020 dosis que recibió en la primera semana de vacunación, inyectó 9.707. Le siguen las Islas Canarias y Baleares, con un 52,35% y 52% respectivamente.

Otras como la Comunidad de Madrid o Extremadura no llegan al 7%. Concretamente, Extremadura ha utilizado 753 dosis de las 22.203 que ha recibido desde que comenzó la campaña de vacunación (3,4%).

Algunas comunidades han afirmado que están guardando una dosis por cada vacuna que inyectan, para no quedarse sin ninguna en el momento que haya que administrar la segunda. Por ejemplo, es el caso del País Vasco. Según el Ejecutivo vasco, “se está reservando la mitad de las dosis para garantizar que, al final del ciclo de administración de las vacunas, queden unidades suficientes”. O el de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la comunidad madrileña es administrar "solo la mitad de las dosis recibidas" para guardar la otra e inyectarla más adelante a las mismas personas.

Las diferencias entre las comunidades autónomas también se reflejan en los días de vacunación. Mientras que hay comunidades, como Canarias o Asturias, que están vacunando todos los días incluyendo los fines de semana y festivos, otras como la Comunidad de Madrid ha pausado el proceso de vacunación durante las vacaciones de Navidad.  

Con los datos correspondientes a 3 de enero, la comunidad madrileña tan sólo ha utilizado 3.090 dosis de las 48.750 entregadas en ese momento. O sea, el 6,3%. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba este lunes 3 de enero en TVE que las cifras bajas de vacunación se deben a que “la vacuna llegó con un día de retraso” y “al arranque de las vacaciones en las residencias" desde las que pidieron aplazar [la vacunación] una semana "porque muchos ancianos iban a pasar las fiestas con sus familias”.

La vacunación también avanza de forma diferente en el mundo: Israel encabeza el listado internacional

Si tenemos en cuenta los datos publicados y facilitados por las comunidades autónomas, en España se han administrado al menos 103.577 dosis. Es decir, España ha vacunado al 0,2% de la población. Una cifra muy similar a la de Italia (0,21), a la de Estonia (0,19) o a la de Croacia (0,19), pero muy alejada de otros países como Israel, que tiene un 14,14% de vacunados, según la información recopilada por Our World in Data

Fuente: Tasas de vacunación por cada 100 habitantes en los diferentes países registrados por Out World in Data.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.