MENÚ
MALDITO DATO

Más de un millón de dosis administradas: Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia han inyectado más del 90% de las que han recibido

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las comunidades autónomas ya han administrado 1.103.301 dosis de las vacuna de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 de las 1.346.100 que han recibido en total; lo que se traduce en casi un 82% de las dosis utilizadas. En el último día los territorios han inyectado 77.364 dosis, a pesar de los problemas de abastecimiento que denuncian algunas autonomías.

Desde esta semana, las comunidades han comenzado a inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que en este momento, con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 21 de enero, se ha vacunado ya con las dos dosis a 49.056 personas, 33.414 personas más que el 20 de enero. Es decir, España ha vacunado de forma completa a un 0,1% de su población, aunque habrá que esperar para considerar que esas personas están inmunizadas contra el coronavirus, al menos 7 días después de la segunda dosis.

Actualmente, todas las comunidades han reportado datos a Sanidad sobre el número de personas vacunadas, aunque el ritmo al que inyectan la segunda dosis es diferente. Por el momento, Andalucía está en cabeza con 15.193 personas que ya tienen las dos dosis; seguida de Asturias, con 5.664; y Castilla y León, con 5.296. 

En Maldita.es ya os hemos explicado que las cifras de vacunación cambian según el territorio. Por ejemplo, con los datos más recientes publicados por el ministerio, las comunidades autónomas que lideran el listado son Canarias, con un 95,78% de las dosis que han recibido administradas; seguida de Cantabria, con un 94,58%; y la Comunidad Valenciana y Galicia, con un 90,65% y 90,39%, respectivamente. 

En cambio, País Vasco sigue en el último lugar con el 64,25% de las dosis empleadas. Las siguientes autonomías con un menor porcentaje de dosis administradas son Melilla (68,81%) y Ceuta (70,87%).

Asturias, Castilla y León, Cantabria, y Extremadura han administrado más de 3 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Baleares, País Vasco, Melilla y Ceuta no llegan a 1,9 

España ha puesto 2,33 dosis de la vacuna cada 100 habitantes. Si tenemos en cuenta este dato por autonomías, las que van en cabeza son Asturias, Castilla y León, Cantabria y Extremadura, con 3,93, 3,43, 3,43, y 3,01 dosis por cada 100 habitantes, respectivamente.

Islas Baleares, País Vasco, Melilla y Ceuta registran las peores cifras: ninguna llega a las 2 dosis por cada 100 habitantes. Baleares ocupa la última posición con 1,55 dosis. 

A nivel internacional, Israel sigue liderando la campaña de vacunación con 38,04 dosis por cada 100 habitantes

España se sitúa entre los países que más porcentaje de población ha vacunado, según los datos recopilados por ‘Our World in Data’. Concretamente, nuestro país ha administrado 2,3 dosis por cada 100 habitantes, alcanzando la undécima posición. Por encima de Alemania, que ha puesto dosis al 1,25% de sus habitantes o Francia, al 0,65%.

Sin embargo, a pesar de que se encuentra entre los primeros puestos de la lista, España está lejos de los porcentajes de otros países como Israel o Emiratos Árabes Unidos, que ya han inyectado las dosis correspondientes al 38,04% y 22,71% de su población respectivamente. También hay algunos países europeos que están por encima de España como Reino Unido, con 8,01 dosis de vacuna puestas por cada 100 habitantes, o Dinamarca, con 3,21.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.