MENÚ
MALDITO DATO

Casi 900.000 dosis administradas: más de 2.000 españoles ya están vacunados con las dos dosis

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las comunidades autónomas han administrado casi 900.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 1.143.300 que el Gobierno central les ha entregado. O sea, lo que supone que han utilizado el 78,5% de las dosis recibidas, contando tanto las dosis de Pfizer como las de Moderna. Además, la campaña de vacunación ya ha superado los 21 días y a algunas de las personas a las que se les administró la primera dosis de Pfizer al inicio del dispositivo ya han recibido el segundo pinchazo. 

Diez autonomías han reportado datos sobre el número de personas vacunadas al Ministerio de Sanidad. Es el caso de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Asturias, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Ceuta. En total, con los últimos datos publicados por el ministerio, 2.315 personas han sido vacunadas en España contra el coronavirus. Las comunidades con más personas ya completamente vacunadas son Andalucía, con 533; Madrid, con 476; y Canarias, con 327. 

Sin embargo, como hemos contado en varias ocasiones en Maldita.es, el ritmo de vacunación no es similar en todos los territorios. Entre el fin de semana y el lunes, las autonomías han puesto 128.992 dosis más, pasando del 67,5% de las dosis utilizadas el viernes 15 de enero al 78,5% registrado este lunes. 

Entre las comunidades que siguen en los primeros puestos de la lista, están la Comunidad Valenciana, con un 99,3% de las dosis administradas; seguido muy de cerca por Canarias, Galicia y Cantabria, con un 98,8%, 97,6% y 97,4% respectivamente. Asturias, la comunidad que ha permanecido a la cabeza desde la primera semana de la campaña, se sitúa en quinto lugar con un 91,7% de las dosis utilizadas. 

En cambio, País Vasco se queda rezagada en el último lugar con el 52,5% de las dosis empleadas. Las siguientes autonomías con un menor porcentaje de dosis administradas son Navarra (65%) y la Comunidad de Madrid y Aragón (con un 68,4%).

Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura han administrado más de 2,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que País Vasco, Ceuta y Baleares no llegan al 1,2

Si tenemos en cuenta el número de dosis puestas por cada 100 habitantes las autonomías que van en cabeza son Asturias, Cantabria y Castilla y León y Extremadura, con 3,3, 2,4, 2,8 y 2,6 dosis por cada 100 habitantes, respectivamente.

Al otro lado de la balanza, entre las comunidades que menos dosis han administrado por cada 100 habitantes se encuentran País Vasco, Ceuta y Baleares, con 1,15, 1,17 y 1,17 respectivamente.

Así avanza la vacunación a nivel internacional: Israel lidera el listado con 29,4 dosis administradas por cada 100 habitantes 

En diciembre, la campaña de vacunación comenzó en diferentes países del mundo aunque de forma desigual. Israel lidera el listado de países que más dosis por cada 100 habitantes ha administrado en todo el mundo. Con los últimos datos recogidos por Our World in Data, a 18 de enero, el Gobierno israelí ha puesto 29,4 dosis por cada 100 habitantes, lo que supone que ha inyectado dosis de la vacuna a 2,5 millones de personas.

Estas cifras son muy superiores al resto de países. A Israel le sigue Emiratos Árabes Unidos, que ha suministrado ya 19,9 dosis por cada 100 habitantes; Bahréin, 8,32 dosis; Seychelles, 7,12 dosis; Reino Unido, 6,65 dosis; y Estados Unidos, 3,71 dosis.

La tasa en Europa es inferior. Por el momento, Dinamarca encabeza el listado con 2,94 dosis; seguido de Malta, con 2,65 dosis; Eslovenia, con 2,07; Lituania e Italia, con 1,96; y España, con 1,92*.

*Esta pieza se ha actualizado el 19/01/2021 para incluir las nuevas cifras publicadas por Our World in Data con los países que se sitúan en el ranking de dosis administradas por población, a fecha de 18 de enero.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.