MENÚ
MALDITO DATO

Extremadura y Canarias, las dos caras de la tercera ola

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Extremadura tiene la incidencia acumulada más alta de la pandemia. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a 21 de enero, la región cuenta con 1.425,3 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Nunca antes una comunidad autónoma había superado una incidencia acumulada tan alta como la que tiene actualmente Extremadura, exceptuando a Melilla que alcanzó una cifra similar el pasado 31 de octubre, pero con una población significativamente menor.

En cambio, Canarias es la comunidad que tiene la incidencia más baja de todas, con unos 180 casos por 100.000 habitantes. Aunque los casos también aumentan en esta comunidad, lo hacen de forma más lenta que el resto y al menos por ahora no han alcanzado su máximo de casos, que fue en septiembre. Santa Cruz de Tenerife, una de sus dos capitales*, es la gran ciudad española que más ha reducido sus casos en los últimos días.

Extremadura y Canarias, son dos caras distintas de una tercera ola que en la actualidad ha provocado que casi dos de cada diez camas en los hospitales del país estén ocupadas por pacientes de COVID-19. Según los últimos datos de ocupación hospitalaria, Canarias es la comunidad con un menor porcentaje de ocupación por enfermos de COVID-19, con un 5,8% de las camas ocupadas, mientras que Extremadura se mantiene en la media del país con un 20,7%, mientras que dos tercios de sus habitantes viven en municipios con incidencias de 14 días superiores a 1.000.

Simón asegura que estamos cerca del pico de casos de la tercera ola

El director del CCAES, Fernando Simón, asegura que en España estamos cerca del pico de casos de la tercera ola. Simón explicó el pasado 18 de enero en una rueda de prensa que el ascenso de la curva fue “relativamente suave” hasta el fin de año y que a partir del día 8 de enero hubo un “incremento claro”.

Desde el pasado 13 de enero, en España se superó a nivel nacional el máximo de incidencia de la segunda ola, que estaba alrededor de los 600 casos por 100.000 habitantes. A 21 de enero es ya superior a 700.

Canarias, la comunidad con menos incidencia

La situación en Canarias es tan distinta a la del resto del país que sólo uno de los los 42 municipios con más de 10.000 habitantes que hay en el archipiélago, Arrecife, en la isla de Lanzarote, presenta una incidencia acumulada mayor a 500 casos. En cambio, dos de cada tres grandes ciudades españolas superan esa incidencia.

Arrefice tiene una incidencia de 1.282 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, en el resto de municipios con estas características la incidencia media es de 116.

En 11 de estos 42 municipios canarios, la incidencia acumulada ha disminuido en los últimos cuatro días, con datos hasta el 18 de enero, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, que ha pasado de tener una incidencia de 317 casos por cada 100.000 habitantes a 128.

Aunque el archipiélago canario,en general, presenta mejores datos que el resto de regiones, las islas de Lanzarote y de Gran Canarias se encuentran en nivel 3 de alerta, desde el 18 de enero, lo que supone la prohibición de reuniones entre personas no convivientes, salvo en hostelería que puede haber hasta un máximo de cuatro comensales por mesa, o la restricción de la entrada y salida de las islas, excepto por causas justificadas.

Hemos utilizado esta información en otro artículo en Maldita.es en el que os contamos cómo ha está creciendo la tercera ola en los municipios de todo el país. Puedes consultar ahí la metodología utilizada para elaborar esta información.

*Esta información se ha actualizado a 21 de enero para aclarar que Santa Cruz de Tenerife es una de las dos capitales de las Canarias. La otra es Las Palmas de Gran Canaria.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.