MENÚ
MALDITO DATO

Dos tercios de la población de Extremadura vive en municipios con incidencias superiores a los 1.000 casos por 100.000 habitantes

Publicado
Comparte

En los últimos días, la incidencia se ha disparado en la mayor parte de los municipios extremeños. Según los últimos datos recopilados por Maldita.es a 19 de enero, esta comunidad tiene más de 1.400 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores y es la que tiene las cifras más altas de toda España.

Debido a este incremento de casos en la región, el pasado 13 de enero, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció nuevas medidas para hacer frente a la curva de contagios. Entre estas restricciones se encuentran el confinamiento perimetral de todos los municipios y el cierre de la hostelería y comercios no esenciales en municipios mayores de 5.000 habitantes.

161 municipios tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

La mitad (53%) de las 388 localidades extremeñas han registrado un aumento en la incidencia entre el 13 y el 17 de enero y en 161 de ellas, donde viven dos tercios de su población, la incidencia supera actualmente los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Todos sus municipios de más de 50.000 habitantes, Badajoz, Cáceres y Mérida, superan este umbral de 1.000 casos por 100.000 habitantes, y concretamente, Badajoz y Mérida superan los 1.500. Las tres están actualmente en el ránking de las peores cifras en las ciudades de España.

La incidencia acumulada es alta tanto en municipios pequeños como en los que se concentra más población

La mayoría de los municipios extremeños, independientemente de su tamaño, tienen una incidencia acumulada por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No obstante, como podemos observar en el gráfico, en aquellos municipios que tienen una población entre 1.000 y 5.000 habitantes, la incidencia acumulada media es mayor, llegando hasta los 1.682 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, los municipios más pequeños de la región, que no superan los 1.000 habitantes, tienen una incidencia media menor que en el resto, en concreto, de 1.213,79.

Hemos utilizado esta información en otro artículo en Maldita.es en el que os contamos cómo ha está creciendo la tercera ola en los municipios de todo el país. Puedes consultar ahí la metodología utilizada para elaborar esta información.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.