MENÚ
MALDITO DATO

La incidencia de coronavirus se dispara: dos de cada tres grandes ciudades superan los 500 casos por 100.000 habitantes

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Durante la última semana, la curva de casos de COVID-19 ha tomado velocidad. A 19 de enero, la incidencia acumulada (casos por habitante) a nivel nacional ya está por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y el director del CCAES, Fernando Simón, opina que ya estamos cerca del pico de casos de la tercera ola. Simón ha explicado que el ascenso de la curva fue “relativamente suave” hasta el fin de año y que a partir del día 8 de enero hubo un “incremento claro”.

Según el análisis realizado por Maldita.es en base a los datos de municipios que recopilamos periódicamente, en 144 de las 150 ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia han subido los casos y 102 de ellas tienen actualmente una incidencia superior a 500, que es el doble del límite que el Sistema Nacional de Salud considera como riesgo “muy alto” [pág. 6]. 

Extremadura, incluso, duplica la media de España, con más de 1.400 casos diagnosticados en las dos últimas semanas, e incluso, si miramos los datos a nivel municipal, hay grandes ciudades que superan los 2.000 casos por 100.000 habitantes, como La Línea de la Concepción (Cádiz) o Alcoy (Alicante).

102 grandes ciudades tienen una incidencia superior a 500 y 18 de ellas la tienen superior a 1.000

De entre los 150 municipios mencionados, el que tiene más casos en proporción a su población en la actualidad es La Línea de la Concepción, en Cádiz. En esta ciudad costera de 63.000 habitantes se han registrado 1.431 positivos en 14 días y la Junta de Andalucía ha dictado restricciones severas para frenarlos

La Línea supera los 2.000 casos por 100.000 habitantes, algo que tan solo comparte con Alcoy (Alicante), pero no es la única con datos preocupantes. Hay 102 grandes ciudades con incidencias superiores a 500 y en 18 de ellas es superior a 1.000.

Las grandes ciudades están registrando el triple de casos que antes de Navidad

El pasado 24 de diciembre os contamos en Maldita.es que en estas 150 ciudades la incidencia iba en aumento, pero entonces la media era de 218,6. Tras las navidades y según los últimos datos disponibles, la incidencia media en estas ciudades es de 677,9, es decir, que las grandes ciudades están registrando el triple de casos que hace algo menos de un mes.

Pese al aumento general, siempre hay excepciones. Actualmente, la ciudad donde más ha descendido la incidencia es Santa Cruz de Tenerife, que ha bajado de los 300 casos por 100.00 habitantes el 14 de enero a los 128 el 18 de enero y su comunidad, Canarias, es la que está teniendo una incidencia más baja de entre todas las autonomías..

Segovia es la ciudad donde han aumentado más rápido los casos: pasa de una incidencia de 1.115 el 13 de enero a una de 1.948 el 17 de enero

Segovia en tan solo cuatro días ha pasado de una incidencia de 1.115 a una de 1.948. Esta diferencia en la incidencia de más de 700 puntos la convierte en la ciudad donde han subido los casos más rápido, Además, en las últimas dos semanas han registrado habido un nuevo caso por cada 50 habitantes.

Hay otras 19 ciudades españolas en las que la incidencia ha crecido por encima de los 300 puntos en los últimos días, de las cuales, 12 de ellas tienen más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. 

En el caso de Baleares y Castilla-La Mancha, los últimos datos disponibles son del 11 y 10 de enero respectivamente, por lo que los datos de municipios son una semana más antiguos que los del resto de comunidades. En estos dos casos, hemos calculado la diferencia en la incidencia, con respecto a la semana anterior, en la que también aumentaron los casos, pero no de forma tan pronunciada. 

Puedes consultar en el siguiente cómo han variado la incidencia en los últimos días en tu municipio

Se ha superado la incidencia máxima de la segunda ola

En la tercera ola se están diagnosticando más casos que en la segunda, que ocurrió entre octubre y noviembre. El 13 de enero se superó a nivel nacional el pico de incidencia de 14 días de la segunda ola que se situaba en los 602 casos por 100.000 habitantes. Actualmente, según el informe de situación de la COVID-19 del Ministerio de Sanidad del  20 de enero, es ya de 736 casos.

Extremadura ha alcanzado el máximo a nivel de comunidad en la pandemia

Extremadura es la comunidad que está alcanzando niveles más preocupantes en esta ola. 161 de sus municipios donde viven dos tercios de sus habitantes tienen incidencias superiores a los 1.000 casos por 100.000 habitantes según los últimos datos disponibles a 19 de enero

Con esta incidencia mayor de 1.400 casos en las dos últimas semanas, Extremadura supera las cifras de Melilla durante la segunda ola y se sitúa como la comunidad autónoma que ha registrado peores datos de contagios desde el inicio de la pandemia.

METODOLOGÍA

Para la realización de esta información hemos utilizado la base de datos de incidencia del coronavirus desglosada a nivel municipal que hemos creado en Maldito Dato para la realización de nuestro mapa, que puedes consultar aquí.

Para calcular la evolución de la incidencia hemos procurado seleccionar la fecha más cercana a la semana del 11 al 15 de enero para la cual disponíamos de información y la hemos comparado con la fecha más reciente a la elaboración de este artículo. Los datos más actualizados son del 19 de enero y los menos actualizados son del 10 de enero para Castilla-La Mancha y del 11 de enero para Baleares. 

No hemos incluido en el análisis la evolución de todos los municipios de Galicia porque solo publican información de aquellos con más de 9 casos en los últimos 14 días. Solo hemos seleccionado aquellos que con información en ambas fechas seleccionadas.

Los datos utilizados para calcular los promedios a nivel nacional y autonómico son de la serie histórica facilitada por el Ministerio de Sanidad, que está enlazada en el informe diario de situación.

Dentro de la categoría de “grandes ciudades” hemos seleccionado los datos de todas las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes que están disponibles.

Se ha escogido el límite en ese tamaño de población porque a partir de 50.000 habitantes una ciudad tiene un tamaño considerable y porque suelen tener más movilidad y densidad de población que los municipios pequeños, factores que se han tenido en cuenta por el Gobierno para aplicar medidas restrictivas.

Para hacer el cálculo de la evolución de la incidencia hemos restado la incidencia actual menos la antigua. Para colorear esta evolución en los gráficos hemos utilizado tramos de 100 puntos:

<<<< - menos de -300
<<< - entre -300 y -200
<< - entre -200 y -100
< - entre -100 y 0
> - entre 0 y 100
>> - entre 100 y 200
>>> - entre 200 y 300
>>>> - más de 300

Para los datos referidos a población hemos utilizado como fuente el padrón municipal de 2019 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.