En 2020 Felipe González habrá cobrado más de dos millones de euros por la dotación vitalicia para expresidentes, como hemos contado en Maldito Dato. Esta dotación tiene la peculiaridad de que no tiene que ser justificada, por lo que actualmente no sabemos en qué han gastado este dinero los expresidentes. Así lo reconoció la Vicesecretaría General de Presidencia del Gobierno ante una petición de Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.
La dotación, que está destinada a gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles, no tiene obligación de ser fiscalizada. Además, en todos los años desde el 1983 ningún presidente ha renunciado nunca a esta dotación.
Esta paga tampoco está considerada como una incompatibilidad con respecto a la ley de altos cargos. En su artículo 7, la ley de altos cargos habla de la incompatibilidad de cobrar pensiones por cese de cargos públicos y otros pagos a cargo de las Administraciones Públicas. Según el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Julio González, la “dotación para gastos de oficina queda fuera” de la aplicación de esta ley por que no son prestaciones de “naturaleza salarial”. El mismo Julio González, señaló a Maldita.es que los gastos debían estar justificados “ya que se trata de una partida que tiene una finalidad concreta”. De hecho, González fue el primero en gozar de la dotación vitalicia mientras combinaba su cargo de diputado en el Congreso hasta 2004.
El gobierno de Felipe González aprobó el Estatuto de los expresidentes en 1983, con una dotación casi igual a la actual a la actual, pero limitada a un período de cuatro años y con una cuantía fija. Nueve años después, en la última legislatura de González, se modificó el Estatuto para que la paga fuera vitalicia y que la cantidad de dinero que recibieran cada año se estableciera en los Presupuestos Generales del Estado.
Gracias a una solicitud de información realizada por Maldita.es, se pudo saber por primera vez cuál era la cantidad que han cobrado todos los expresidentes del Gobierno hasta el 2018. Puedes leer más sobre esta dotación vitalicia en el artículo que hicimos entonces.