Todos los expresidentes del Gobierno han recibido, al menos desde el año 2000, la dotación que les corresponde según el Real Decreto 405/1992. Esa dotación, contemplada cada año en los Presupuestos Generales del Estado, sirve para cubrir:

  • Dos puestos de trabajo de libre designación a su servicio: uno de nivel 30 y otro de nivel 18. 
  • Una dotación para gastos de oficina: alquiler, atenciones de carácter social, etc. 
  • Un coche oficial con conductor.
  • La escolta que el Ministerio del Interior considere necesario.
  • Acceso libre y gratuito a las Compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos del Estado. 

Dicha dotación se divide a partes iguales entre los expresidentes vivos. Así ha evolucionado la cantidad que les corresponde a cada uno:

Según la información obtenida a través del portal de transparencia, tanto Leopoldo Calvo- Sotelo como Adolfo Suárez percibieron la cantidad que les correspondía hasta su fallecimiento y a día de hoy la reciben Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, el Ministerio de Presidencia confirma a través de dicha petición de acceso a la información que Mariano Rajoy también ha solicitado dichas prerrogativas y está pendiente de tramitación. Puedes leer más aquí.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es