MENÚ
MALDITO DATO

Felipe González se convertirá este año en el primer expresidente en cobrar dos millones de euros por la paga vitalicia que no debe justificar

Publicado
Comparte

Felipe González superará en 2020 los dos millones de euros recibidos a través de la dotación vitalicia que reciben los expresidentes del Gobierno. El político socialista se convertirá así en el primero en alcanzar esa cifra tras cobrar durante 24 años una dotación que creó durante su mandato. Es el expresidente del Gobierno que más dinero ha cobrado a través de esta esta paga, que se estableció en 1983 y en 1992 se convirtió en vitalicia (antes los expresidentes sólo tenían derecho a cuatro años). La paga, además, tiene la peculiaridad de que no tiene que ser justificada, tal y como reconoció Presidencia del Gobierno a Maldita.es. Puedes leer más aquí sobre la dotación.

Esta dotación se recoge en el Estatuto de los expresidentes, regulado en el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril y están justificados como “gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado”. El propio González rechaza considerar la paga como una “pensión” y recalca que se trata de una “asignación para gastos de alquileres y oficinas”.

González, además, ha combinado esta dotación con su puesto de diputado en el Congreso desde el 1996 hasta 2004 y con otros cargos oficiales y en empresas privadas, como el de consejero en Gas Natural-Fenosa. 

La suma que lleva acumulando desde 1996 (año en que abandonó la Presidencia del Gobierno) llegará en 2020 a los 2.072.803,61 euros. Entre los expresidentes que siguen cobrando la dotación, le siguen José María Aznar, que llegará este año a 1.351.588,88 euros y José Luis Rodríguez Zapatero, que alcanzará la cifra de 671.220 euros. Mariano Rajoy, que ha sido el último en solicitar esta prestación tras su destitución por una moción de censura en junio de 2018, llegará a acumular 192.458 euros.

Desde la creación de esta dotación, el Estado se ha gastado más de 6,7 millones de euros en dotaciones a expresidentes. Los ya fallecidos, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo llegaron a percibir cada uno de ellos más de un millón de euros [teniendo en cuenta el cambio de divisa de pesetas a euros].

Gracias a una solicitud de información realizada por Maldita.es, se pudo saber por primera vez cuál era la cantidad que han cobrado todos los expresidentes del Gobierno hasta el 2018. Puedes leer más sobre esta dotación vitalicia en el artículo que hicimos entonces.

Desde la modificación del ‘Estatuto de los expresidentes del Gobierno en 1992, mientras aún gobernaba Felipe González, esta dotación pasó de tener una validez de cuatro años a ser vitalicia y se estableció que la cuantía anual fuera fijada mediante los Presupuestos Generales del Estado. Como los Presupuestos actuales están prorrogados desde 2017 esta asignación no ha variado desde entonces.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.