Maldito Dato
05/11/2020

Pablo Casado y la supuesta afirmación de Pedro Sánchez en la prensa italiana sobre que "nunca ha pensado en llegar a ningún acuerdo con el PP": una declaración falsa que lleva 4 meses repitiendo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este martes 3 de noviembre que “Sánchez ya nos contestó en la prensa italiana diciendo que nunca ha pensado en llegar a ningún acuerdo con el PP porque según él acabaría desapareciendo como el PASOK griego” [min. 21:00].

FALSO.

Pablo Casado lleva 119 días haciéndose eco de un fallo de traducción del diario El Mundo de una declaración de Pedro Sánchez al medio italiano Corriere della Sera. Un error que el diario español corrigió.

La primera vez que Casado hizo referencia a esta supuesta declaración mal traducida por el diario El Mundo fue el pasado 8 de julio, cuando el líder del PP compartía en Twitter una captura de ese diario con el supuesto entrecomillado de Sánchez de su entrevista ofrecida al medio italiano Corriere della Sera el mismo 8 de julio. 

En esta entrevista, el presidente no hablaba de “pactar con el PP” si no de un Gobierno de “gran coalición”, tal y como os contamos en Maldita.es. Sin embargo, aunque ya han pasado cuatro meses y desde Maldita.es hemos contactado en varias ocasiones con el PP para explicar el fallo, Pablo Casado sigue repitiendo el mismo argumento.

El titular publicado por El Mundo le atribuye a Pedro Sánchez un entrecomillado que no dice durante la entrevista, como también os explicamos en Maldito Bulo.

En la publicación inicial de esta información, que puedes ver archivada aquí, El Mundo tradujo las palabras de Sánchez de la siguiente manera: "Casualmente el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista. (...) Nunca he pensado en pactar con el PP". Sin embargo, la declaración original de Pedro Sánchez no es: "Nunca he pensado en pactar con el PP".

En la entrevista en el Corriere della Sera el periodista le hizo dos preguntas a este respecto: "El presidente de Galicia, Feijóo, del Partido Popular, sostiene que no sería malo también en España una gran coalición como en Alemania. ¿Cuál es su respuesta?". Pedro Sánchez contestó "que por casualidad el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista".

A continuación, el periodista le planteó: "¿Nunca ha pensado en una gran coalición con el PP?". Sánchez, entonces, según el medio italiano, respondió: "no". Además, el presidente añadió que el PASOK "casi desapareció en Grecia" por la gran coalición con la derecha. No obstante, en ningún momento, Sánchez dijo "nunca he pensado en pactar con el PP".

El Mundo modificó el texto y, en la última versión, ya no se puede leer el fragmento en el que supuestamente Pedro Sánchez decía “nunca he pensado en pactar con el PP”. Además, desde el medio han añadido la traducción literal con las preguntas del periodista del Corriere della Sera y las respuestas del presidente.

Sin embargo, a pesar de que el entrecomillado no es cierto y Pedro Sánchez no dijo estas palabras, Pablo Casado se ha hecho eco de estas supuestas declaraciones en varias ocasiones. No sólo en su cuenta de Twitter, con la imagen del titular de El Mundo, también en diferentes actos, como en San Sebastián y en Madrid, en julio (los puedes ver aquí, aquí, y aquí). La última vez que ha repetido este argumento ha sido este martes, 3 de noviembre, tras la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional. 

Otros dirigentes del PP también acusaron a Pedro Sánchez de estas supuestas declaraciones en la prensa italiana

Pablo Casado no es el único miembro del Partido Popular que ha utilizado este argumento. En Maldita.es ya os contamos que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, también afirmó en septiembre que Pedro Sánchez “en la prensa italiana decía que no iba a pactar nunca nada con el Partido Popular”

Igualmente en septiembre, la portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, explicaba en una entrevista en Telemadrid que Pedro Sánchez “lo ha afirmado en reiteradas ocasiones y en la Prensa internacional [refiriéndose a la entrevista en el medio italiano Corriere della Sera] podemos escucharle una vez decir con total serenidad que él con el Partido Popular nunca se había planteado acordar nada” [min. 1:31]. Pero ninguna de estas dos afirmaciones son ciertas.

Por lo tanto, es falso que Pedro Sánchez dijera "en la prensa italiana que nunca ha pensado en llegar a ningún acuerdo con el PP porque acabaría desapareciendo como el PASOK" como dice Pablo Casado porque en esa entrevista el presidente habló de “gran coalición” y no de “pactar”, “llegar a pactos”, “llegar a ningún acuerdo” como ha dicho en varias ocasiones el líder del PP. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Pablo Casado con estas declaraciones pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es