Maldito Dato
03/09/2020

Es falso que Pedro Sánchez "en la prensa italiana decía que no iba a pactar nunca nada con el Partido Popular" como dice Teodoro García Egea

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez “hace unas semanas en la prensa italiana decía que no iba a pactar nunca nada con el Partido Popular, en concreto en el Corriere della Sera”. Lo ha dicho en una entrevista en Las Mañanas de RNE el 2 de septiembre [min. 5.10]. En la misma entrevista ha dicho que en ese medio italiano Sánchez “se jactaba de no llegar a ningún acuerdo con el Partido Popular”. [min. 26:10]

FALSO

El origen de esta supuesta declaración es una publicación de El Mundo que recogía que Pedro Sánchez había dicho “nunca he pensado en pactar con el PP”. El supuesto entrecomillado de Sánchez salía de una entrevista ofrecida al medio italiano Corriere della Sera pero, en ella, el presidente no hablaba de “pactar” con el PP si no de un Gobierno de “gran coalición”.

Como ya os hemos contado en Maldita.es, el titular publicado por El Mundo le atribuye a Pedro Sánchez un entrecomillado que no dice durante la entrevista

En la publicación inicial de esta información, que puedes ver archivada aquí, El Mundo traduce las palabras de Sánchez de la siguiente manera: "Casualmente el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista. (...) Nunca he pensado en pactar con el PP". Sin embargo, en la entrevista original Pedro Sánchez no dice "nunca he pensado en pactar con el PP".

En la entrevista en el Corriere della Sera el periodista le hizo dos preguntas a este respecto: "El presidente de Galicia, Feijóo, del Partido Popular, sostiene que no sería malo también en España una gran coalición como en Alemania. ¿Cuál es su respuesta?". Pedro Sánchez contestó "que por casualidad el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista". A continuación, el periodista le planteó si "¿nunca ha pensado en una gran coalición con el PP?"; a lo que Sánchez respondió que "no". Además, el presidente añadió que el PASOK "casi desapareció en Grecia" por la gran coalición con la derecha. No obstante, en ningún momento, Sánchez dijo "nunca he pensado en pactar con el PP".

Por su parte, El Mundo ha modificado el texto y en la versión actual ha eliminado el fragmento en el que se podía leer “nunca he pensado en pactar con el PP” y han añadido la traducción literal con las preguntas del periodista del Corriere della Sera y las respuestas del presidente.

Pablo Casado también acusó al presidente de estas declaraciones que nunca hizo en la prensa italiana

Teodoro García Egea no es el único miembro del Partido Popular que ha afirmado que Pedro Sánchez dijo en la prensa italiana que nunca pactaría con el PP. Como ya os contamos en Maldita.es, Pablo Casado, afirmó que Pedro Sánchez "decía en un medio italiano que no quería pactar nada con el PP" al menos cinco veces.

Una de últimas veces que lo hizo fue en el Congreso de los Diputados, en concreto en la sesión de control al Gobierno celebrada el 22 de julio.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular en varias ocasiones para saber a qué se referían los miembros de su partido con estas declaraciones pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que Pedro Sánchez haya dicho en un medio italiano que no quiera pactar nada con el PP, como han dicho tanto Teodoro García Egea como Pablo Casado.

Otros artículos de Maldita.es