👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Dato
22/07/2020

Es falso que Pedro Sánchez dijera "en un medio italiano que no quería pactar nada con el PP" como dice Pablo Casado

Al menos en cinco ocasiones distintas el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez "decía en un medio italiano que no quería pactar nada con el PP". Lo ha asegurado por última vez este miércoles, 22 de julio, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

FALSO

La primera vez que Casado se hizo eco de la publicación de El Mundo en la que decían que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había dicho “nunca he pensado en pactar con el PP” fue en Twitter el 8 de julio. El supuesto entrecomillado de Sánchez salía de una entrevista ofrecida al medio italiano Corriere della Sera pero, en ella, el presidente no hablaba de “pactar” con el PP si no de un Gobierno de “gran coalición”

Como ya os hemos contado en Maldita.es, el titular publicado por El Mundo le atribuye a Pedro Sánchez un entrecomillado que no dice durante la entrevista

En la publicación inicial de esta información, que puedes ver archivada aquí, El Mundo traduce las palabras de Sánchez de la siguiente manera: "Casualmente el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista. (...) Nunca he pensado en pactar con el PP". Sin embargo, en la entrevista original Pedro Sánchez no dice "nunca he pensado en pactar con el PP".

En la entrevista en el Corriere della Sera el periodista le hizo dos preguntas a este respecto: "El presidente de Galicia, Feijóo, del Partido Popular, sostiene que no sería malo también en España una gran coalición como en Alemania. ¿Cuál es su respuesta?". Pedro Sánchez contestó "que por casualidad el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista". A continuación, el periodista le planteó si "¿nunca ha pensado en una gran coalición con el PP?"; a lo que Sánchez respondió que "no". Además, el presidente añadió que el PASOK "casi desapareció en Grecia" por la gran coalición con la derecha. No obstante, en ningún momento, Sánchez dijo "nunca he pensado en pactar con el PP".

Por su parte, El Mundo ha modificado el texto y en la versión actual ha eliminado el fragmento en el que se podía leer “nunca he pensado en pactar con el PP” y han añadido la traducción literal con las preguntas del periodista del Corriere della Sera y las respuestas del presidente.

A partir del mismo día que se publicó en El Mundo ese artículo sobre la entrevista, el pasado 8 de julio, Pablo Casado se ha hecho eco en varias ocasiones de este titular. No sólo en su cuenta de Twitter, con la imagen del titular de El Mundo, también en varios actos, como en San Sebastián y en Madrid (los puedes ver aquí, aquí, y aquí). Sin embargo, Pedro Sánchez no ha dicho estas palabras. El presidente habla de “gran coalición” y no de “pactar”, “llegar a pactos” o “llegar a ningún acuerdo” como dice Casado

Por lo tanto, es falso que “Sánchez reconociera en un medio de comunicación en Italia que nunca se había planteado ningún acuerdo con el PP” como dice Pablo Casado.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Pablo Casado con sus declaraciones pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Primera fecha de publicación de este artículo: 22/07/2020

Otros artículos de Maldita.es