MENÚ
MALDITO DATO

España llega al millón de casos de coronavirus: el sexto país del mundo en alcanzar esta cifra y el primero de la Unión Europea

Publicado
Comparte

España se ha convertido este 21 de octubre en el sexto país del mundo y el primero de la Unión Europea en tener más de un millón de casos confirmados de COVID-19. Hasta ahora solo habían alcanzado esta cifra Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Argentina. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en España ha habido ya 1.005.295 casos confirmados, es decir, un caso por cada 47 habitantes.

España casi siempre ha estado entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y tan solo salió de estos primeros puestos durante un mes: entre el 13 de julio y el 12 de agosto. Desde entonces España ha ido escalando posiciones hasta llegar al sexto lugar, aunque llegó a estar en segunda posición sólo por detrás de Estados Unidos, durante gran parte de abril y mayo. Actualmente se encuentra en este ranking entre Colombia (séptima posición) y Argentina (quinta), los dos países que tienen datos más parecidos a España.

De hecho, Argentina ha alcanzado el millón de casos justo dos días antes que España. Estos dos países son los más pequeños que han alcanzado esta cifra: Argentina con una población de alrededor de 45 millones de habitantes y España con unos 47 millones. Los otros cuatro países con más de un millón de casos tienen mucha más población que Argentina y España.

Pero ni España ni Argentina, pese a ser los menos poblados del grupo, son los que tienen más casos por habitante, ya que les superan Estados Unidos y Brasil. España es el cuarto en proporción de casos por habitante de este grupo del millón de casos por detrás de Argentina y el sexto entre los 20 países con más casos en números absolutos del mundo según los últimos datos oficiales de todos los países que recopila el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

España es el décimo país que más PCR ha realizado según los datos de la organización Our World in Data

“Tenemos un mensaje claro para todos los países: test, test, test”. Es lo que dijo el director general de la OMS, Dr Thedros Adhanom el 16 de marzo, al comienzo de la pandemia. Según los datos recopilados de fuentes oficiales por la organización Our World in Data, asociada a la Universidad de Oxford, España es el décimo país que más pruebas PCR declara haber realizado, con cerca de 11 millones de pruebas, por detrás de China, Estados Unidos, India, Rusia, Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía y Emiratos Árabes.

De entre los 20 países con más casos en números absolutos, España ocupa actualmente el quinto puesto en número de PCR realizadas por cada 1.000 habitantes, y entre los países con más de un millón de casos absolutos, es el tercero, detrás de Estados Unidos y Rusia.

Los datos de Argentina no se han incluido en el gráfico porque, al día siguiente de alcanzar el millón de casos, la organización Our World in Data retiró los datos de este país de su base de datos, ya que según explican, “las cifras oficiales agregadas por el gobierno [argentino] no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas” y deben ser revisadas.

Un millón de casos distribuidos por España: casi un tercio son de la Comunidad de Madrid

Dentro de nuestro país, los casos no se han distribuido de igual forma. Un 28,7% de todos los casos confirmados que ha habido en nuestro país desde el inicio de la pandemia se han registrado en la Comunidad de Madrid, la comunidad con más casos y que también ha sido la que ha tenido una mayor proporción en función de su población pese a ser la tercera comunidad más poblada después de Andalucía y Cataluña.

Con 4.300 casos por cada 100.000 habitantes, en la actualidad Madrid es la que más casos ha tenido por habitante desde el inicio de la pandemia, aunque le sigue de cerca Navarra, con 4.043 casos por 100.000 habitantes. 

En el número de pruebas realizadas por habitante, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, a 15 de octubre es Navarra quien lidera el ránking, que desde esta fecha además también incluye los positivos por test rápidos de antígenos y no solo por PCR, aunque por el momento los positivos por test de antígeno solo representan el 0,6% de todos los positivos.

Ahora se hacen muchas más PCR que al inicio de la pandemia y se detectan más casos

En la segunda ola de coronavirus que se está viviendo en España, uno de los cambios fundamentales con respecto al comienzo de la pandemia es que se están realizando muchas más pruebas para diagnosticar la enfermedad, como ya os contamos en Maldita.es.

Esto ha permitido también que se detecte un mayor número de asintomáticos, es decir, personas que pasan la enfermedad sin manifestar síntomas. A principios de agosto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón [min. 38:38] decía “alrededor del 50%”. Según el último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, el último dato disponible a 15 de octubre muestra que el porcentaje de asintomáticos detectados en las tres últimas semanas ha sido del 47,2% [pág.10].

Otro de los cambios que ha irrumpido recientemente en el panorama han sido los test rápidos de antígenos, un nuevo tipo de prueba que permite diagnosticar a los casos positivos más rápidamente que con las PCR y que, según los últimos datos comunicados por el ministerio de Sanidad, se han realizado mayormente en la Comunidad de Madrid.

Fecha de publicación de este artículo: 21/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.