Maldito Dato
01/10/2020

Es falso que "Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra" tengan "cifras peores" de coronavirus que Madrid como dice Teodoro García Egea

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este 30 de septiembre que desde el Gobierno “dicen con una deslealtad absoluta que van a tomar el control sanitario de Madrid. ¿Y el de Aragón, el de Cataluña, el de la Rioja y el de Navarra? Todos con cifras peores” [min. 22:39]. 

FALSO.

Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra no tienen “cifras peores” de incidencia del coronavirus que la Comunidad de Madrid. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad cuando se celebró la sesión plenaria, correspondientes al 29 de septiembre, desmienten esta afirmación. 

En Maldita.es hemos analizado ocho indicadores distintos para medir la incidencia de coronavirus en las comunidades autónomas que explica García Egea en su declaración. Las cifras de la Comunidad de Madrid de incidencia acumulada en los últimos 14 días, la tasa de positividad de pruebas PCR, los datos de ocupación de camas UCI, de camas ocupadas en general, el número de hospitalizados actualmente, así como la cifra de contagiados y de fallecidos por cada 100.000 habitantes desde que comenzó la pandemia son superiores a las del resto de comunidades autónomas mencionadas por el secretario general. Solamente Navarra supera a la Comunidad de Madrid en uno de estos indicadores: la incidencia acumulada en los últimos 7 días

La Comunidad de Madrid registra el mayor número de casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas

Si consultamos la incidencia acumulada de las últimas dos semanas, Madrid es la comunidad con mayor número de casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 784,7 casos. Navarra tiene 685,7 casos, La Rioja, 463,7 casos y Aragón, 370,5. 

La incidencia acumulada de las últimas dos semanas es el criterio que han utilizado en la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones en aquellas zonas que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En Maldita.es ya os explicamos que con la recomendación del Ministerio de Sanidad de reducir este umbral de incidencia acumulada de 1.000 casos a 500 casos por cada 100.000 habitantes, se tendrían que confinar al menos 379 municipios de toda España. De hecho, con los datos de coronavirus por municipios, la Comunidad de Madrid es la que tiene una mayor parte de población viviendo en municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente al 85%. 

Puedes consultar los datos de coronavirus por municipios en este artículo

En los últimos siete días, únicamente Navarra ha registrado una incidencia mayor que Madrid 

Con el único dato con el que la Comunidad de Madrid no está por encima del resto de territorios es con la incidencia acumulada de los últimos siete días. En ese caso, Navarra, con 371,9 casos por cada 100.000 habitantes registrados en la última semana, está por encima de la comunidad madrileña que se sitúa en segundo lugar, con 321,49 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Pero, de nuevo, Cataluña, La Rioja y Aragón se sitúan por debajo con 69,26 casos, 214,96 casos y 175,7 casos, respectivamente.

La Comunidad Madrid es la que tiene un porcentaje de PCR positivas más alto

La comunidad madrileña lidera también el ránking de las comunidades en lo que se refiere a la tasa de positividad por PCR entre el 19 al 25 de septiembre, con un 20,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el 29 de septiembre. De hecho, Madrid es la única región que supera el 20%. Por detrás se sitúan las ciudades de Melilla (con 19,2%) y Ceuta (con 16,1%) y Castilla-La Mancha (con 15,5%).  

Sin embargo, Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña, las comunidades que cita García Egea en su declaración, no llegan ni al 15% de tasa de positividad quedando en posiciones inferiores: 7ª, 8ª, 10ª y 15ª, respectivamente. 

A 29 de septiembre, la Comunidad de Madrid es la que tiene mayor ocupación en las UCI por casos de COVID-19

Con los datos de ocupación hospitalaria, tampoco es cierta la declaración de Teodoro García Egea. En la Comunidad de Madrid, la tasa de ocupación de camas UCI por coronavirus a 29 de septiembre se sitúa en un 41,87%. A continuación, con casi 8 puntos porcentuales menos, se encuentran La Rioja (con 33,93% de ocupación) y Aragón (con 31,82%). Aunque Navarra y Cataluña, las otras comunidades a las que hace referencia García Egea en su declaración, está en el 7º lugar, con un 22,03%, y en la 14ª, con un 14,23%. 

La Comunidad de Madrid no solo es la primera en el porcentaje de camas UCI ocupadas, también en el porcentaje de camas ocupadas en general y en el número de personas hospitalizadas por coronavirus. De hecho, con los datos publicados el 29 de septiembre,  Madrid lidera el listado de camas ocupadas con un 24,92%, muy alejada del resto de comunidades ya que la siguiente es Castilla-La Mancha, con un 13,54% de ocupación de camas. En cuanto al número de hospitalizados, de nuevo, Madrid está en cabeza con 56 pacientes por cada 100.000 habitantes.  

Madrid es la comunidad con más casos confirmados y la segunda en número de fallecidos, pero por delante de las comunidades citadas por García Egea

En número de contagiados, Madrid sigue estando por encima del resto de comunidades con un total de 3.457,48 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes desde que comenzó la pandemia. A continuación, le siguen Navarra, Aragón y La Rioja, aunque ninguno de estos territorios llega a los 3.000 casos por 100.000 habitantes. Cataluña se situaría en 8º lugar, con 1.813,16 casos. 

Si atendemos a las cifras de fallecidos desde que comenzó la pandemia, Castilla-La Mancha supera a la Comunidad de Madrid con 155 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid le sigue, en segundo lugar, con 140 fallecidos por cada 100.000 habitantes, por encima de La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña, que se encuentran en 4º, 5º, 6º y 8º lugar. 

En la mayoría de datos consultados a nivel autonómico, a 29 de septiembre, la Comunidad de Madrid está situada en primera posición liderando las estadísticas con “cifras peores”. Navarra supera únicamente a Madrid en la incidencia acumulada de casos de coronavirus registrada en los últimos siete días. Pero, como hemos explicado, tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad de Madrid toman como referencia la incidencia acumulada de los últimos 14 días para tomar determinadas medidas restrictivas de movilidad, no de los últimos siete. Además, en el resto de indicadores la Comunidad de Madrid tiene datos peores que los de Navarra.

Desde el Partido Popular han explicado a Maldita.es que "los datos [proporcionados por Teodoro García Egea] se sacan de las estadísticas que se han publicado en medios de comunicación en agosto y septiembre" y como ejemplo han remitido a un artículo titulado "más del 60% de los municipios de Cataluña tienen más de 500 casos por cada 100.000 habitantes", atendiendo a la incidencia acumulada de los últimos 7 días, y a una tabla que muestra el número de casos de coronavirus por cada comunidad autónoma diagnosticados en la última semana por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, tanto en el artículo que citan como en la tabla que adjuntan en su respuesta, únicamente Navarra supera a la Comunidad de Madrid con los datos de incidencia acumulada de la última semana. Además, en Maldita.es ya os contamos que no es cierto que "el 60% de los municipios de Cataluña" tengan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes porque el Ministerio de Sanidad hace referencia a la incidencia acumulada (IA) de las últimas dos semanas, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en ese período. Según este parámetro tan solo un 3,69% (35 de 948) de los municipios de Cataluña estarían afectados, no el 60%(*).

Por lo tanto, es falso que Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra tengan “cifras peores” que Madrid como dice García Egea porque ni con la incidencia acumulada en los últimos 14 días, ni con la tasa de positividad de PCR, ni con la ocupación de camas hospitalarias o UCI, ni atendiendo al número de contagiados o fallecidos por cada 100.000 habitantes, estas comunidades superan a Madrid. Únicamente, con la incidencia acumulada de los últimos siete días, Navarra se sitúa por encima de la comunidad madrileña. Sólo una de las comunidades citadas por García Egea y sólo en uno de los ocho indicadores analizados.

(*) Se ha añadido la respuesta del Partido Popular sobre las declaraciones del secretario general de la organización, Teodoro García Egea, que nos han enviado tras la publicación de esta información.

Otros artículos de Maldita.es