MENÚ
MALDITO DATO

Si la recomendación del Ministerio de Sanidad se aplicara a todo el país habría que confinar al menos 379 municipios

Publicado
Comparte

El pasado viernes 25 de septiembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó en una rueda de prensa que la Comunidad de Madrid debería aplicar restricciones en todos aquellos municipios con una incidencia acumulada (IA) mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Aunque Illa explicó que este criterio se debería aplicar en la Comunidad de Madrid debido a sus particularidades de “densidad y movilidad”, si la recomendación se aplicara a todo el país habría que cerrar al menos 379 municipios.

https://youtu.be/N5Lnwdz1-Nw

Aplicar en Madrid las recomendaciones de Illa afectaría a 61 municipios donde vive el 85% de la población de la comunidad. De aplicar el umbral de 500 casos a todos los municipios del país de los que se dispone información (3.780 de 8.130), al menos habría 379 localidades que superarían esta cifra. Uno de cada diez municipios de los que se tienen datos. Desde Maldita.es hemos recopilado datos de coronavirus en municipios de Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha serían las comunidades más afectadas

Solo en 14 de esas autonomías mencionadas hay información sobre la situación epidemiológica de las últimas dos semanas a nivel de municipio. Según estos datos, la Comunidad de Madrid es de lejos la que tiene una mayor parte población viviendo en municipios con estas características, concretamente al 85%. Pero no es la única que actualmente está en situación preocupante: en Navarra más del 73% de los habitantes vive en localidades con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. La otra cara de la moneda es Canarias, donde ningún municipio supera esa tasa recomendada por Illa.

Entre los diez municipios con mayor incidencia no hay ninguno de Madrid

Actualmente entre los municipios con mayor incidencia destacan localidades poco pobladas, ya que un rebrote o aumento de casos puede disparar la proporción de casos por habitantes y hacerles subir mucho en este tipo de estadísticas. El municipio con la mayor incidencia en las últimas dos semanas ha sido Sant Boi de Lluçanès, en Barcelona, con una incidencia de 8.872,5 casos por cada 100.000 habitantes. En esta localidad de 541 personas se han confirmado 61 casos desde el inicio de la pandemia, pero 48 de ellos se dieron en las últimas dos semanas.

Pero entre los municipios más poblados con una incidencia alta, la Comunidad de Madrid lidera la clasificación, ya que nueve de los diez más poblados están en esta comunidad. La única excepción es Pamplona, capital de Navarra, que actualmente tiene una incidencia de 735,42, ya que la ciudad, de unos 200.000 habitantes, ha registrado 1.483 casos en los últimos 14 días.

Consulta el nombre de tu municipio o tu provincia para ver los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas


METODOLOGÍA

Para elaborar esta información hemos recopilado la información disponible en los portales oficiales de todas las comunidades autónomas a 28 de septiembre. Hemos tenido en cuenta los casos confirmados con PCR positiva. Para calcular las tasas de incidencia acumulada hemos usado los datos de población por municipios del Instituto Nacional de Estadística de 2019

Para más detalle sobre el origen de los datos puedes consultar el apartado de metodología de este artículo en el que vamos actualizando periódicamente la información de casos de coronavirus en los municipios donde hay información disponible.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.