Maldito Dato
04/09/2020

Es falso que España tenga "la mayor tasa de contagios y la mayor tasa de fallecidos" por coronavirus "del mundo" como dice Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho el miércoles 2 de septiembre en una rueda de prensa que [min. 2:10] España está teniendo "los peores datos del mundo" con "la mayor tasa de contagios y la mayor tasa de fallecidos" por coronavirus.

FALSO.

España no tiene actualmente la mayor tasa de contagios ni de fallecidos por coronavirus. Tanto si se compara el total de casos o fallecidos en los distintos países desde el inicio de la pandemia como si sólo se tiene en cuenta la media de la última semana hay otros países con tasas peores que la española.

España tenía el 1 de septiembre un total acumulado de 10.073 casos de coronavirus por cada millón de habitantes, según los datos que recopila la organización Our World in Data, formada por investigadores de la Universidad de Oxford. En cambio, otros países, como Colombia, Estados Unidos, Brasil y Perú se encuentran por encima de esa cifra con aún más casos.

Fuente: Casos de coronavirus por cada millón de habitantes. Gráfico de Our World in Data.

Los datos que los investigadores de la Universidad de Oxford recogen en "Our World in Data" son los que publica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia perteneciente a la Unión Europea que trabaja en la investigación de enfermedades infecciosas. Este centro hace una recopilación de las cifras que publica cada país a diario y los actualiza en su base de datos.

En Our World in Data no sólo publican el total de casos acumulados sino que también hacen distintos cálculos. Como Espinosa de los Monteros en sus declaraciones sólo hacía referencia a "la mayor tasa de contagios" sin especificar si se refería al total acumulado o a los últimos días, nos hemos fijado también en la media de la última semana.

España el 1 de septiembre tenía un promedio de 178,5 casos nuevos diarios en la última semana por cada millón de habitantes. Pero, de nuevo, había países con una tasa aún mayor. En este caso: Perú y Brasil.

Fuente: Promedio diario de nuevos casos de coronavirus en la última semana por cada millón de habitantes. Gráfico de Our World in Data.

Con las tasas de fallecidos sucede lo mismo. En el caso del total de fallecidos por millón de habitantes de cada país hay otros estados, como Perú o Bélgica, que tienen una tasa mayor que la española.

Fuente: Fallecidos debido al coronavirus por cada millón de habitantes. Gráfico de Our World in Data.

En cuanto al promedio de fallecidos diarios por coronavirus en la última semana aún hay más países con tasas peores que España. El 1 de septiembre nuestro país tenía un promedio de 0,7 fallecidos diarios por cada millón de habitantes en la última semana. En cambio, había otros países con tasas mayores, como, por ejemplo, Irán, con un promedio de 1,58, Estados Unidos, con 2,73, o Colombia, con 5,76.

Fuente: Promedio diario de fallecidos debido al coronavirus en la última semana por cada millón de habitantes. Gráfico de Our World in Data.

Por lo tanto, es falso que España tenga "la mayor tasa de contagios y la mayor tasa de fallecidos" por coronavirus como dice Iván Espinosa de los Monteros.

Desde Maldita.es hemos contactado con Vox para conocer el porqué de las declaraciones de Espinosa de los Monteros, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

De todos modos, no es la primera vez que un político hace una afirmación similar. En Maldita.es ya desmentimos a Ana Pastor, del Partido Popular, que dijo que España era el país con más contagios y muertes de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, y a Javier Maroto, también del PP, que hizo una afirmación parecida. 

Otros artículos de Maldita.es