Maldito Dato
21/07/2020

Es falso que España sea el país con más contagios y muertes de COVID-19 por cada 100.000 habitantes como dice Ana Pastor

Este lunes 20 de julio la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Popular en la comisión para la Reconstrucción Económica y Social, Ana Pastor, ha asistido a un desayuno online de Nueva Economía Fórum. Durante su intervención, Pastor ha declarado, hablando sobre el coronavirus, que “tenemos el mayor número de contagios por 100.000 habitantes, el mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes, que ningún país del mundo”.

FALSO.

Actualmente España no es el país con mayor número de fallecidos ni contagiados por cada 100.000 habitantes como dice Ana Pastor.

España tiene 5.566 casos de coronavirus por cada millón de habitantes, lo que supondría 556,6 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos que recopila la organización Our World in Data, formada por investigadores de la Universidad de Oxford.

Los datos que los investigadores de la Universidad de Oxford recogen en "Our World in Data" son los que publica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia perteneciente a la Unión Europea que trabaja en la investigación de enfermedades infecciosas. Este centro hace una recopilación de las cifras que publica cada país a diario y los actualiza en su base de datos.

Las cifras de Our World in Data a 19 de julio (el último día de actualización en el caso de España), muestran que por delante de España en número de contagiados se encuentran países como Catar, ocupando la primera posición con 3.689,8 casos por cada 100.000 habitantes, Estados Unidos, con 1.121,28 casos, y otros países como Brasil, Luxemburgo, Suecia o Islandia.

Por lo tanto, no es cierto que España tenga el mayor número de contagios en el mundo por cada 100.000 habitantes, como dice Ana Pastor.

Tampoco es España el país que tiene más muertes por cada 100.000 habitantes. Según Our World in Data, España ocupa el quinto país en número de muertes, por detrás de San Marino, Bélgica, Andorra y  Reino Unido. Si bien San Marino y Andorra cuentan con una población por debajo de los 100.000 habitantes, Bélgica con una población de 11,4 millones, cuenta con 84,45 muertes por cada 100.000 habitantes y Reino Unido, 66,65 millones, con 66,69 muertes por 100.000 habitantes. España, sin embargo, tiene 60,78 muertes por cada 100.000 habitantes.

Es cierto que tal y como se puede ver en la gráfica, España se mantuvo varias semanas entre  los tres primeros lugares en el ránking de muertes a nivel mundial en los meses de marzo y abril. No obstante, desde finales de abril, España ha ido bajando puestos hasta ocupar en la actualidad el quinto lugar.

Por lo tanto, no es cierto que, como dice Ana Pastor, España sea el país del mundo con mayor número de muertes de coronavirus por cada 100.000 habitantes

Esta es una declaración que ya ha sido realizada por otros miembros del Partido Popular. Hace unas semanas en Maldita.es ya desmentimos unas declaraciones que hizo el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, donde afirmaba que "[España] ha obtenido el primer puesto en los datos de los peores resultados en fallecidos y en contagiados de todo el mundo, por encima de Estados Unidos si lo comparamos en términos porcentuales".

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PP para que nos aclarasen a qué se refería la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, con sus declaraciones en Nueva Economía Fórum. No obstante, en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/07/2020

Otros artículos de Maldita.es