👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Dato
22/07/2020

Es falso que la misa organizada por la Conferencia Episcopal en honor a las víctimas del coronavirus sea un "funeral de Estado" como dice Javier Ortega Smith

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith-Molina, ha dicho en una entrevista para OkDiario, al ser preguntado por su ausencia durante la ceremonia de Estado de carácter civil que convocó el Gobierno en memoria de las víctimas del coronavirus, que [min. 20:45] ellos ya estuvieron “en el funeral de Estado que se celebró en la Catedral de la Almudena de Madrid, organizado por la Conferencia Episcopal y con la presencia de Su Majestad el Rey. Por lo tanto, hemos estado ya en un funeral de Estado para todas las víctimas” 

FALSO.

La misa funeral celebrada el pasado lunes 6 de julio en la Catedral de la Almudena de Madrid, a la que también asistieron los Reyes, no fue un “funeral de Estado” como dice Ortega Smith. La misa fue organizada por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y estuvo presidida por el vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. A ella, además de los Reyes, también acudió la vicepresidenta primera Carmen Calvo, en representación del Gobierno. 

Como Pedro Sánchez anunció durante la sesión de control al Ejecutivo el pasado 17 de junio, el Gobierno organizó una ceremonia de Estado laica en honor de las víctimas del coronavirus. Esta ceremonia tuvo lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, el pasado 16 de julio; estuvo presidida por el Rey Felipe VI; y contó con la presencia de representantes de las instituciones españolas y también de las europeas.

En este sentido, la Archidiócesis de Madrid también reconoció que la misa celebrada el pasado lunes, 6 de julio, por las víctimas de la pandemia no era un funeral de Estado sino que se trataba de un funeral organizado por la Conferencia Episcopal.

Es cierto que el mismo día que tuvo lugar la misa, el 6 de julio, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, expresaba en Twitter que “el funeral de Estado será el 16 de julio”. Aunque, como ya hemos explicado en Maldita.es, lo que el Gobierno organizó en memoria de las víctimas de la pandemia no fue un “funeral de Estado” sino una ceremonia de Estado.

En ese mismo artículo, os contamos qué un “funeral de Estado” es “una misa celebrada por petición expresa de la Jefatura del Estado o de la Presidencia del Gobierno”, según el periodista y doctor en Protocolo, Carlos Fuente. Por lo tanto, según esta definición, al ser una misa convocada por la Conferencia Episcopal Española y no por el Gobierno o el Rey, es un error llamarla “funeral de Estado”. Fuente añade que “desde hace unos años no se han celebrado funerales de Estado debido a que el rey Felipe VI ha defendido en todo momento la aconfesionalidad del Estado”.

No es la primera vez que un político dice algo similar sobre la ceremonia convocada desde Moncloa. En Maldita.es ya desmentimos unas declaraciones del líder de la coalición PP+Cs en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, durante un debate televisivo antes de las elecciones autonómicas en las que decía que la misa celebrada el pasado lunes en la catedral de La Almudena en Madrid era un “funeral de Estado”.

Por lo tanto, es falso que el funeral celebrado por las víctimas de la COVID-19 el pasado 6 de julio en Madrid sea un "funeral de Estado" como dice Ortega Smith. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para saber el porqué de su afirmación, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta

Primera fecha de publicación de este artículo: 22/07/2020

Otros artículos de Maldita.es