MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el funeral celebrado por las víctimas de la COVID-19 el pasado 6 de julio en Madrid sea un "funeral de Estado" como dice Carlos Iturgaiz

Publicado
Comparte

El candidato a lehendakari por el PP y Ciudadanos en las elecciones al Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, reprochó este martes a Idoia Mendia, la candidata del PSE-EE, durante un debate de ETB [min 26:53] con motivo de las elecciones vascas del próximo domingo, que Pedro Sánchez no asistiera al “funeral de Estado” celebrado el pasado lunes en la catedral de La Almudena en Madrid. Este mismo argumento lo ha vuelto a repetir este miércoles en una entrevista en Herrera en COPE [min 5:26].

FALSO.

No es cierto que el funeral celebrado el lunes 6 de julio, y al que también asistieron los Reyes, sea un funeral de Estado como dice Iturgaiz. La misa fue organizada por  la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y estuvo presidida por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. También contó con la presencia de Carmen Calvo, en representación del Gobierno.

El mismo lunes 6 de julio que tenía lugar la misa, el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, expresaba en Twitter que “todo nuestro respeto a los católicos que hoy ofician una misa por las víctimas de la pandemia. La presencia de la Vicepresidenta es un signo de ese respeto. Sin embargo, desde 1978 ninguna confesión en España tiene carácter estatal. El funeral de Estado será el 16 de julio”. 

https://twitter.com/jmrdezuribes/status/1280206455417843712

No obstante, aunque el ministro de Cultura se haya referido en Twitter a un "funeral de Estado", lo que el Gobierno ha convocado es una ceremonia de Estado laica en honor de las víctimas del coronavirus. El Gobierno anunció en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Ejecutivo el pasado 17 de junio, que la ceremonia tendrá lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de la capital, estará presidida por el Rey Felipe VI y contará con la presencia de representantes de las instituciones españolas y también de las europeas.

Por su parte, la Archidiócesis de Madrid ha reconocido que la misa celebrada el pasado lunes, 6 de julio, por las víctimas de la pandemia no era un funeral de Estado sino que se trataba de un funeral organizado por la Conferencia Episcopal.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de comunicación del Partido Popular vasco para saber a qué se refería Iturgaiz con esta declaración. Desde el equipo de Iturgaiz han comentado que el hecho de que asistan los Reyes, “convierte el acto en un funeral de Estado, por lo que debe estar presente el presidente de España, que estaba en Portugal, por lo que no le hubiese costado nada acercarse”.

No obstante, aunque los Reyes asistieran a la misa del pasado lunes 6 de julio en La Almudena, no se trata de un funeral de Estado. A pesar de que no exista un protocolo establecido, funeral de Estado se define como "un acto que se celebra cuando muere un jefe de Estado o de Gobierno, o bien una figura de gran relevancia para el país".

De hecho, como hemos señalado antes, Moncloa al convocar el acto del próximo 16 de julio no habla de funeral de Estado sino de ceremonia de Estado "en tributo a los fallecidos por el COVID-19". La celebración del 6, sin embargo, fue una misa funeral a la que asistieron los Reyes pero que no presidieron. El acto, al ser un evento litúrgico, estuvo presidido por el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, tal y como reconoce la Conferencia Episcopal Española.

Por lo tanto, es falso que el funeral celebrado por las víctimas de la COVID-19 el pasado 6 de julio en Madrid sea un "funeral de Estado" como dice Carlos Iturgaiz.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.