Maldito Dato
13/07/2020

Es falso que el CIS de Tezanos dijera que la coalición PP+Cs desaparecería del País Vasco como dice Carlos Iturgaiz

El candidato a lehendakari por PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, compareció la noche electoral del 12-J ante los medios y recalcó que el CIS de Tezanos dijo “que desaparecíamos del País Vasco con un 2,8 de intención del voto”.

FALSO.

En la última encuesta publicada antes de las elecciones en el País Vasco por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio de 2020, daba a la coalición PP+ Cs una estimación de voto del 5,9% y una horquilla de 3 a 6 escaños.

Encuesta del CIS de julio de 2020. Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

En sus declaraciones, Carlos Iturgaiz hace referencia al director del CIS, José Félix Tezanos, y asegura que “Tezanos se ha columpiado una vez más. Dijo que desaparecíamos del País Vasco con un 2,8 de intención de voto”, es decir, el porcentaje de la adaptación que hace el CIS de la intención del voto directo al 100% de los encuestados.

Sin embargo, en ningún barómetro ni encuestra preelectoral del CIS para las elecciones del País Vasco se recoge esa intención de voto. Sí aparece una cifra similar (un 2,1%) en la encuesta que el CIS publicó antes de las elecciones, en la opción de “voto directo de la encuesta” que es la respuesta que los encuestados dan a la pregunta formulada. 

Otra cifra semejante aparece en el barómetro de junio del CIS. En ese estudio, a la pregunta “¿A qué partido o coalición piensa Ud. votar en las elecciones al Parlamento vasco convocadas para el próximo 12 de julio?”, los encuestados dieron un 2,4% de voto a la coalición encabezada por Iturgaiz. No obstante, en el estudio no se menciona los escaños que la formación obtendría en las elecciones.

Barómetro del CIS de junio de 2020. Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación de Carlos Iturgaiz para que nos explicaran a qué se refería con su declaración. El equipo de Iturgaiz han hecho las siguientes declaraciones: "No recuerdo el porcentaje pero la última encuesta del CIS nos daba un porcentaje irrelevante. A esa se estaba refiriendo, o sea Iturgaiz se refería a que el CIS en el País Vasco daba un porcentaje de irrelevancia al PP, 2,4% o menos, no recuerdo, casi desaparecer”.

Como hemos mencionado anteriormente, ese 2,8% al que hace referencia Iturgaiz asociado a que el partido desaparecería del parlamento vasco no queda recogido en la última encuesta publicada por el CIS, y la cifra más parecida en esa encuesta corresponde con la respuesta de la intención de voto directo en los encuestados (2,1%). Sin embargo, junto a esa cifra, en la misma encuesta se recogía la estimación de voto, que el CIS situaba en 5,9% y que la coalición obtendría entre 3 y 6 escaños. 

Según las declaraciones de Iturgaiz, las cifras que señalan los peores resultados para la coalición son datos elaborados por el CIS de Tezanos, declaración que es falsa, ya que el 2,4% del barómetro de junio del CIS y el 2,1% correspondiente a la encuesta publicada a principios de julio, se corresponden con las respuestas proporcionadas por los encuestados. Contrariamente, los datos que sí han sido obtenidos de la “cocina” del CIS, serían aquellos que valoran la intención de voto y que otorgan a la formación un porcentaje más elevado del que dieron los encuestados, un 5,9%, algo menos del 6,75% de los votos que finalmente consiguió la coalición. Como ya te contamos en Maldita.es, esto se hace para que los encuestados se correspondan con la población real que, en este caso, ejerció su derecho al voto ayer en el País Vasco.

Por lo tanto, es falso que el CIS recogiera que la coalición PP+ Cs desaparecería del País Vasco, como dice Carlos Iturgaiz, ya que la estimación de voto del último CIS era de un 5,9% y los escaños que le atribuían a la coalición, según la encuesta, variaban de 3 a 6. Es decir, una horquilla en la que se enmarcan los 5 escaños obtenidos por la formación PP+ Cs en el parlamento vasco.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2020

Otros artículos de Maldita.es