MENÚ
MALDITO DATO

El PNV gana las elecciones vascas con su tercer mejor resultado de la historia

Publicado
Comparte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ganado las elecciones autonómicas en el País Vasco este domingo, consiguiendo 31 escaños y el 39,12% de los votos, al 100% del voto escrutado. El PNV ha conseguido, así, su tercer mejor resultado de la historia. El partido del lehendakari Iñigo Urkullu sólo había conseguido más escaños en 1984, cuando se hizo con 32 asientos en el Parlamento Vasco, y en 2001, cuando consiguió 33.

Detrás del PNV en las autonómicas de este domingo 12 de julio ha quedado EH Bildu con 22 escaños y el 27,84% de los votos. Es la tercera vez consecutiva que el partido se presenta bajo estas siglas a las elecciones vascas y en todas ellas han sido segunda fuerza tras el PNV. Las dos fuerzas nacionalistas suman en esta ocasión 53 escaños, más que en los dos comicios anteriores.

https://public.flourish.studio/visualisation/3136188/

El PSE-EE, por su parte, ha quedado en tercera posición, con 10 escaños y el 13,64% de los votos, lo que les permitiría sumar y volver a formar Gobierno con mayoría absoluta con el PNV. Aún así, con estos resultados, también obtendrían la mayoría una hipotética suma de los socialistas con EH Bildu y Podemos. Entre las tres formaciones llegan a la mayoría absoluta con 38 escaños.

Respecto a 2016 el PSE-EE ha ganado un escaño. Pero lejos quedan elecciones anteriores, como las de 1986, cuando consiguieron más diputados incluso que el PNV, convirtiéndose en primera fuerza en el País Vasco. La única vez que un partido que no fuera el PNV lo ha logrado.

https://public.flourish.studio/visualisation/3138335/

Podemos de 11 a 6 diputados y PP+C’s de 9 a 6

Elkarrekin-Podemos ha pasado de 11 escaños a 6. La candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida ha logrado 71.759 votos: el 8,05%. 85.575 papeletas menos que en 2016. Aunque la pérdida de votos respecto a 2016 ha sido la tónica general, posiblemente debido al mínimo de participación que se ha registrado en estas autonómicas vascas. Eso sí, EH Bildu y Vox han logrado escapar de esa tendencia y han sumado más votos que en los anteriores comicios.

PP y Ciudadanos en su primera candidatura conjunta como coalición electoral han obtenido 6 escaños y 60.299 votos (el 6,75%). En 2016, presentándose por separado, habían conseguido entre los dos 129.248 votos. El PP, además, consiguió en solitario 9 escaños. Los votos de Ciudadanos, en cambio, no fueron suficientes para que el partido entrara al Parlamento vasco. Por lo tanto, en conjunto han logrado 3 asientos menos que en 2016 por separado.

Vox de 771 votos en 2016 a un escaño por Álava en 2020

El partido de Santiago Abascal ha logrado 16.714 votos más que en las anteriores elecciones autonómicas vascas y ha conseguido una diputada en el Parlamento vasco. Amaia Martínez se sentará con un acta por la provincia de Álava.

Vox ha conseguido un 1,96% de los votos en todo el País Vasco, pero un 3,80% en la provincia alavesa, porcentaje suficiente para pasar la barrera del 3% en esa circunscripción. Hace cuatro años se había quedado en el 0,07% en toda la comunidad, cuando precisamente Abascal encabezó la candidatura a las autonómicas vascas. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.