MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "en Alemania se suspendieron" las manifestaciones del 8M como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este miércoles 3 de junio en el Congreso de los Diputados [min. 6:21:21] que “en Alemania se suspendieron” las manifestaciones del 8 de marzo. 

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=VdvCms1nnzg&feature=youtu.be

El 8 de marzo en Alemania no se suspendieron las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=Xy8PRWTLNx4&feature=emb_title

Concretamente, en Berlín, se convocaron varios actos para reivindicar la igualdad de género. Por un lado, a las 14 horas tuvo lugar la principal manifestación que acogió entre 10.000 y 12.000 personas desde Leopoldplatz hasta Alexanderplatz, según publicaron algunos medios alemanes (y puedes leerlo aquí y aquí). 

https://twitter.com/UrsulaMorenoDW/status/1236668632769400837

Una hora más tarde, a las 15 horas, cientos de personas también se congregaron en la estación de tren Warschauer Strasse de la capital alemana bajo el lema "No estamos de fiesta, estamos en lucha”, y en la que se interpretó la canción ‘Un violador en tu camino’ del colectivo chileno Lastesis, presentes en la concentración, tal y como recogen en los medios de comunicación (y puedes leerlo aquí y aquí). 

https://www.instagram.com/p/B9epfkkn082/

Aunque los actos reivindicativos en Berlín comenzaron antes. A las 12 del mediodía, cientos de mujeres utilizaron la bicicleta como símbolo de emancipación en una “Purple Ride” (o marcha violeta), que se incluyó en una de las piezas publicadas en BBC sobre el Día de la Mujer, entre otros medios. 

Fuente: Artículo de BBC sobre los manifestantes de todo el mundo piden igualdad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Munich también se convocó a las 13 horas, una manifestación bajo el lema "¡Mujeres que luchan son mujeres que viven!", convocada por diferentes agrupaciones alemanas. El colectivo feminista Brot und Rosen (Pan y Rosas) de Alemania participó en esta concentración a la que asistieron, según sus propias cifras dadas en redes sociales, 3.000 personas. 

Una de las organizaciones que participó en esta manifestación, Ni Una Menos Munich, publicó en sus redes sociales fotos y vídeos de la marcha. Es más, este mismo colectivo anunciaba días después al 8 de marzo que cancelaba el siguiente acto organizado por ellas y previsto para el 25 de marzo. 

Sin embargo, estos no fueron los únicos actos que se celebraron. Otras ciudades alemanas también organizaron diferentes eventos para celebrar el Día de la Mujer más allá de las manifestaciones, como recogió la prensa local. En Brandemburgo, por ejemplo, se pudo disfrutar de un concierto de Eberswalder Ensemble en el centro cultural de Rüdersdorf, a las 16 horas. Y en Potsdam, se celebró una conferencia entre diferentes personalidades locales como el alcalde de Postdam, Burkhard Exner; la directora del Centro Autónomo de la Mujer, Heiderose Gerber; y la representante de la igualdad, Martina Trauth, entre otros actos. 

Es cierto que, el mismo 8 de marzo, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, anunció una nueva recomendación por la que instaban a evitar cualquier acto al que asistan más de 1.000 personas para así evitar el contagio del nuevo coronavirus, tal y como recoge Europa Press. Sin embargo, como hemos explicado, ninguna de estas manifestaciones previstas se canceló. 

Por lo tanto, no es cierto que “en Alemania se suspendieron” las manifestaciones del 8M como dice Pablo Casado ya que se celebraron diferentes actos multitudinarios tanto en la capital alemana como en otras ciudades del país. 

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular para conocer a qué se refería Casado con su declaración, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.