Maldito Dato
11/03/2020

16 años del 11M: el mayor atentado de la historia de España hizo que volviéramos a ver el terrorismo como uno de los principales problemas del país

El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar el atentado terrorista con más muertos de la historia de España, que dejó un total de 193 muertos. 

Justo tras el ataque terrorista el porcentaje de españoles que veían el terrorismo como uno de los tres principales problemas del país sufrió una gran subida: el barómetro de marzo de 2004, que se hizo después de los atentados, es el segundo de toda la serie histórica desde que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace esta pregunta, en el que más porcentaje de población identificaba al terrorismo nacional o internacional como uno de los tres principales problemas de España: un 77% de la población.

Hasta el atentado, la identificación del terrorismo como uno de los principales problemas llevaba disminuyendo desde noviembre del 2000, año en el que la banda terrorista ETA cometió un total de 49 atentados. Ese noviembre del 2000 es el dato más alto del histórico, cuando un 80% de la población lo veía como uno de los principales problemas de España. El segundo más alto es el de marzo de 2004, tras el atentado terrorista en los trenes de Cercanías madrileños.

Desde noviembre de 2002 hasta el atentado el terrorismo sólo era uno de los tres principales problemas para menos del 50% de los españoles. Tras el ataque esta percepción ha seguido bajando y el 50% sólo se superó en tres ocasiones más: entre diciembre de 2004 y enero de 2005 después de que ETA hiciera explotar 7 bombas el Día de la Constitución y colocara explosivos en tres empresas vascas el 8 de enero y en julio de 2005 tras los atentados de Londres. Después la tendencia ha sido a la baja, y desde julio de 2007 no se ha superado el 40% de encuestados que calificaran el terrorismo como uno de los tres principales problemas.

Desde abril de 2010, nueve meses después del último atentado de ETA en España, sólo ha habido una ocasión en la que más del 10% de los españoles consideraban el terrorismo uno de los tres principales problemas: en septiembre de 2017 tras el atentado de las Ramblas de Barcelona en 2017. Sin embargo, la cifra alcanzada no llegó al 16%.

La Guerra de Irak, la principal razón para los españoles del terrorismo islamista en España por encima del fanatismo religioso

En abril de 2004, un mes después de los atentados, el CIS publicó un estudio especial sobre víctimas del terrorismo en España. En él se preguntaba cuál creían los españoles que era la principal razón del terrorismo islamista en España. El 26,4% afirmaba que era la Guerra de Irak, 6 puntos por encima de quienes consideraban que la causa era el fanatismo religioso. Además, el 18,7% apuntaba como principal razón la política de Estados Unidos, y el 11% responsabilizaba a la política del gobierno español.

Más de la mitad de los españoles veía como principal causa del terrorismo islamista en España temas relacionados con la entrada del país en la Guerra de Irak: o la guerra en sí o las actitudes de los gobiernos estadounidense y español.

El 28,5% de los españoles vio su voto afectado por los atentados

Tres días después de los atentados se celebraron elecciones generales: hasta antes del atentado, las encuestas daban por ganador al Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy. Sin embargo, finalmente el partido ganador fue el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Tuvieron que ver los atentados del 11 de marzo con el resultado de las elecciones? El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó sobre ello en la encuesta postelectoral de 2004. Según sus resultados, al 28,5% de los españoles les influyó en su decisión de voto. Y de todos ellos, el 21,9% respondió que no pensaba votar y que tras el atentado se animó a hacerlo, y el 13,5% cambió su voto.

Los españoles que declararon que los atentados habían influido en su voto apoyaron en mayor parte a Rodríguez Zapatero

Los españoles que declararon que los atentados habían influido en su voto fueron los que votaron por Zapatero, tanto aquéllos que dijeron que se reafirmaron en su voto como los que cambiaron su sentido o no tenían pensado votar pero al final decidieron hacerlo.

De hecho, el 16,7% de los votantes del PSOE en 2004 dijeron que el atentado les hizo cambiar el sentido de su voto, y el 22,5% que antes de los atentados no tenían pensado votar y que finalmente lo hicieron. Así, el PSOE fue, de los partidos nacionales, el que tuvo un mayor número de votantes que decidió su voto debido al atentado de Atocha. Casi 1 de cada 10 votantes del PSOE en marzo de 2004 dijo que la razón principal de haber votado a este partido fue por los atentados del 11-M y sus consecuencias. Entre los votantes del PP solo 1,5 de cada 100 esgrimía esta opción como la principal para votar al partido de Mariano Rajoy.

16 años después siguen apareciendo bulos relacionados con el 11-M

El 11-M también ha sido una fuente inagotable de bulos y engaños. El mayor de ellos fue el que creó el propio gobierno: que fue ETA, lo que era completamente falso.

Años después han seguido proliferando bulos que salpican a algunos líderes y partidos políticos, como uno que afirma que Cayetana Álvarez de Toledo era jefa de gabinete de Ángel Acebes durante el atentado, otro que afirma que hay pruebas de que existe una conexión entre Podemos y el 11-M y uno que asegura que Pedro J. Ramírez ha reunido pruebas que involucran a Marruecos, a ETA y al PSOE. Todos ya han sido desmentidos por Maldita.es.

Otros artículos de Maldita.es