Maldito Bulo
19/03/2019

No, no hay pruebas de que exista una "conexión" entre Podemos y el 11-M

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido en el que difunde sin pruebas algunas teorías sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, como la "conexión" de Podemos con los mismos o la implicación de la banda terrorista ETA.

Respecto a Podemos, aseguran que existe una "conexión" entre la formación con los atentados ya que "concurrirá en lista única con Bildu en las elecciones al Senado" por Navarra, en referencia a la candidatura conjunta Cambio-Aldaketa en la que también están Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

La realidad es que no hay ninguna prueba de esa "conexión" entre la formación o alguno de sus cargos y los atentados: ninguno de ellos ha sido relacionado con la masacre ni por la Policía ni por jueces. Mediterráneo Digital tampoco aporta en ningún punto del texto ni una sola prueba de esos "papeles clasificados del 11-M" que supuestamente establecen la "conexión".

La sentencia firme de los atentados no establece ninguna "conexión" entre Podemos y lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, y concluye que la célula terrorista era de "carácter radical yihadista".

Los bulos del 11-M: "Fue ETA"

Mediterráneo Digital cuestiona en su contenido las investigaciones llevadas a cabo tras el ataque y vincula a la banda terrorista ETA con el mismo. Esta teoría de la conspiración circuló durante años a través de una serie de bulos, como el que aseguraba que se había encontrado una tarjeta del Grupo Mondragón en la furgoneta de los terroristas o que se había ocultado un informe al juez sobre los vínculos de ETA con los islamistas.

Puedes leer sobre estos y otros bulos de los atentados en este recopilatorio que hicimos en Maldita.es.

Otros artículos de Maldita.es