MENÚ
MALDITO DATO

País Vasco es la comunidad con más convocatorias de manifestaciones de España pero solo celebra un tercio de las que comunica

Publicado
Comparte

Entre 2015 y 2018, casi 50.000 manifestaciones (49.920) fueron convocadas en el País Vasco, más de las que se convocaron en todo el territorio español en 2017. Durante estos cuatro años, las tres provincias vascas, Áraba, Bizkaia y Gipuzkoa, siempre han encabezado el ránking nacional en cuanto al número de convocatorias de manifestaciones por habitante.

Los datos analizados por Maldita.es a raíz de una solicitud de información pública al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco muestran cómo protestó la sociedad vasca durante estos cuatro años y por qué razones.

Entre 2015 y 2018 hubo casi 50.000 convocatorias de manifestaciones en País Vasco, pero solo llegaron a celebrarse un tercio de ellas

País Vasco es la única comunidad autónoma que contabiliza el número de manifestaciones celebradas, es decir, aquellas de las que las autoridades han confirmado su celebración. De las 49.920 que se convocaron tan solo llegaron a celebrarse 16.186, según la Ertzaintza, es decir, un tercio de ellas (32,4%). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Ertzaintza sólo considera una manifestación como celebrada cuando se produce una participación superior a 20 personas.

El número de manifestaciones apenas ha variado entre 2015 y 2018. Al igual que ocurre en el resto de España también hay una estacionalidad relacionada con los picos de convocatorias y  agosto también es el mes que todos los años con menos menos manifestaciones.

Aproximadamente el 40% de las manifestaciones que se realizan son en apoyo a los presos de ETA

Los datos facilitados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco sobre las manifestaciones celebradas muestran que, al igual que en Navarra, el motivo más frecuente de las manifestaciones convocadas (41,2%) es en “favor de la libertad de presos” y al menos un cuarto de ellas (25,5%) están relacionadas con temas laborales. Además, entre 2015 y 2018 en País Vasco descendieron un 20% las manifestaciones a favor de los presos mientras que aumentaron las relacionadas con temas laborales, contra medidas políticas o legislativas y contra la violencia de género.

Las convocatorias municipio a municipio de 2017 a 2018

Una de cada cinco convocatorias de manifestaciones en País tuvo como motivo “Presoak Euskal Herrira-Etxean nahi ditugu” (lo que significa “presos de vuelta a Euskal Herria-los queremos (de vuelta) en casa”). Este es el motivo más frecuente que registró el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para justificar las convocatorias de manifestaciones entre 2017 y 2018.

Gracias a una solicitud de información realizada por Maldita.es, hemos podido acceder también al listado en detalle de todas las manifestaciones convocadas entre 2017 y 2018. Esto permite saber cuáles son los municipios donde se convocaron 26.054 manifestaciones durante estos dos años, quiénes fueron los grupos convocantes y con qué fines lo hicieron.

La media de convocatorias de manifestaciones en el País Vasco es de 12,41 convocatorias por cada 1.000 habitantes. Por encima de esta media se encuentran San Sebastián y Bilbao que registraron 16,82 y 12,63 convocatorias por cada 1.000 habitantes respectivamente. De las capitales de provincia, tan solo Vitoria no superó la media, ya que tuvo una proporción de 11,5 manifestaciones por cada 1.000 habitantes.

Otros municipios menos poblados también registraron un alto número de comunicaciones en relación a su población. Por ejemplo, Ataun, una pequeña localidad guipuzcoana de 1.558 habitantes que registró 136 convocatorias, es decir, una tasa de 87,29 convocatorias por cada 1.000 habitantes.

Otro lugar destacado por su alta proporción de convocatorias es Arrasate/Mondragón, el sexto municipio más poblado del País Vasco tuvo 513 convocatorias en esos dos años, es decir, una media de 21,62 convocatorias por cada 1.000 habitantes. En Arrasate/Mondragón un 37,23% fueron a favor de la libertad de los presos vascos y un 30,80% por una negociación colectiva de un convenio organizada por los sindicatos vascos ESK y ELA. El tercio restante de las convocatorias tuvo otros 40 motivos diferentes.

En País Vasco, los sindicatos nacionalistas ESK, ELA y LAB superan a Comisiones Obreras (CCOO) y UGT en número de convocatorias. De hecho estos tres sindicatos se encuentran entre las cinco organizaciones con más convocatorias y representaron casi un cuarto de todas (23,31%) las de estos dos años mientras que otro cuarto las convocaron particulares. De la mitad restante, el Gobierno Vasco, registró al menos 141 grupos diferentes convocantes entre los que se encuentran plataformas vecinales, partidos políticos o asociaciones ciudadanas.

Los días con más manifestaciones estuvieron relacionados con Cataluña

De los cinco días con más manifestaciones convocadas, cuatro de ellos tuvieron que ver con Cataluña. El día que más manifestaciones se convocaron a la vez en País Vasco fue el 17 de octubre de 2017 y se debió a una movilización en solidaridad con los movimientos independentistas en Cataluña. Fue organizada por la asociación pro-independentista Gure Esku Dago en todos los municipios de la región a las 19:00 horas. Esta asociación también protagoniza el segundo día con más convocatorias de estos años, que fue el 1 de octubre de 2017, también en apoyo a movimientos independentistas en Cataluña, en este caso, por el referéndum del 1-O. 

Apenas un día antes del referéndum, el 30 de septiembre de 2017, la Fundación Denaes también convocó concentraciones ‘por la unidad nacional de España’ en todos los municipios al igual que hizo en Cataluña aquel mismo día.

Otro día de 2017, el 18 de agosto, hubo convocatorias masivas en solidaridad con los atentados en La Rambla de Barcelona, esta vez convocadas por las “instituciones públicas”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.