MENÚ
MALDITO DATO

La mitad de las manifestaciones convocadas en Navarra entre 2015 y 2018 fueron a favor de la "libertad de los presos de grupos terroristas"

Publicado
Comparte

Después de Bizkaia, Gipuzkoa y Áraba, Navarra fue la provincia de España donde se convocaron más manifestaciones por habitante y la primera de las que el Ministerio de Interior se encarga de contabilizar, ya que en Cataluña y País Vasco la gestión de las comunicaciones de manifestaciones es una competencia transferida a los gobiernos autonómicos de esas regiones.

Entre 2015 y 2018 en Navarra se convocaron 9.826 manifestaciones o concentraciones: una tasa de 15 manifestaciones por cada 1.000 habitantes mientras que la media en España fue de 4.

El Ministerio del Interior clasificó la mitad de las convocatorias en Navarra (49,74%) como a favor de la "libertad de presos de grupos terroristas", siendo la provincia donde hay un mayor número de convocatorias por este motivo. El ministerio establece 16 categorías distintas para las manifestaciones que se convocan. Sin embargo, Interior no publica qué manifestaciones específicas clasifica en cada una de esas categorías, es decir, no desglosa la categoría por cada manifestación comunicada.

En frecuencia de protestas, a Navarra le siguen las provincias de Pontevedra, Cádiz, Huelva y Lugo con una tasa superior a 5 manifestaciones por cada 1.000 habitantes. Por otro lado, entre las que menos frecuencia de convocatorias registraron se encuentran Badajoz, Toledo, Islas Baleares, Teruel o Ávila.

La mayoría están relacionadas con temas laborales

Según esta clasificación, las manifestaciones que se convocan más habitualmente están relacionadas con temas laborales (37%). Le siguen "otros" tipos de temáticas, que el Ministerio no específica y que suponen un 24,8% del total de esos años. La tercera temática más común fue "contra medidas políticas y legislativas", que representó el 11,2% de las convocatorias.

Algunas de las motivaciones que clasifica Interior fueron prácticamente residuales entre 2015 y 2018. No llegaron ni al 1% de las convocatorias las manifestaciones "en apoyo a grupos terroristas", "contra la droga y la delincuencia" o "contra el terrorismo", entre otras.

Después de Navarra, y sin tener en cuenta las provincias vascas y catalanas que no dependen de Interior, Pontevedra fue la provincia con más convocatorias en el período citado. Fue también la que registró más movilizaciones por "asuntos vecinales", según la clasificación de Interior, que además alcanzaron su máximo en 2016 cuando el 1.689 de las 2.651 manifestaciones (63%) fueron por este motivo. Aquel mismo año diversas plataformas ciudadanas convocaron sucesivas manifestaciones contra la papelera ENCE en la ría de Pontevedra.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.