MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
Maldito Dato
07/11/2019

IV Consultorio Malditas Elecciones: Últimas consultas antes del 10 de noviembre

Quedan muy pocos días para que acabe la campaña electoral y se celebren las elecciones generales del 10 de noviembre, las segundas de este año. Y nos seguís enviando muchas preguntas sobre estos comicios a través de nuestras redes sociales, de nuestro número de Whatsapp y de nuestro email [email protected].

¿Por qué he recibido propaganda electoral de algunos partidos si me he dado de baja en el censo?

Antes de que empezara la campaña electoral en Maldita.es os explicamos cómo daros de baja para no recibir propaganda electoral. Pero muchos habéis recibido cartas de algunos partidos, por ejemplo de Vox. Esto se debe a que sus cartas no se dirigen a los electores personalmente, sino de forma genérica a las personas que viven en esa casa. Como ya explicamos, al no emplear datos personales esta práctica es legal.

Me encuentro en el extranjero y he transferido mi poder notarial a otra persona. ¿Puede votar en mi nombre?

En España esto no es posible. Los sistemas electorales de otros países, como el de Bélgica, lo permiten que en caso de no encontrarte en el país. Sin embargo, en España la única opción es pedir el voto CERA o ERTA, pero el plazo ya se ha acabado.

Solo pueden solicitar un poder notarial para que otra persona realice los trámites del voto por ellos las personas que tienen una enfermedad o incapacidad que impida formularlo personalmente, según el artículo 8 del Real Decreto 605/1999 de regulación complementaria de los procesos electorales (página 10). Además, solo da la opción de que la persona a la que se da el poder solicite y ejerza el voto por correo, no presencialmente.

¿Cuentan lo mismo todos los votos de una misma provincia, independientemente del municipio?

Sí. Los votantes elegimos a los diputados y senadores de nuestra provincia. El proceso funciona así: tras cerrar las mesas, se cuentan los votos y se traducen en escaños utilizando el método D’Hondt, por lo que los votos de todas las personas de una misma provincia tienen el mismo valor.

Este número de escaños sí que es distinto en cada provincia, dependiendo de su población. Por ejemplo, en Madrid se eligen 37 escaños, y en Soria 2.

¿Qué diferencia hay entre el voto nulo y el voto en blanco?

El voto en blanco cuenta como voto válido, aunque no vaya a ningún partido. Por lo tanto, en teoría pondría algo más difícil a los partidos pequeños llegar al 3% del voto que indica la ley electoral que necesitan para optar a obtener algún escaño. Sin embargo, en la práctica, el Sistema D’Hondt hace que casi siempre el umbral para conseguir diputados sea más alto, como explica este hilo de Mitos Electorales.

El voto nulo, así como la abstención, no se consideran votos válidos, por lo que no son tomados en cuenta a la hora de asignar escaños.

¿Por qué en mis papeletas no aparecen los candidatos a la presidencia del Gobierno?

Si no vives en la provincia de Madrid, observarás que en las papeletas de los distintos partidos que te lleguen a casa o que hay en tu colegio electoral no aparecen los candidatos a presidente del Gobierno.

Esto se debe a que los ciudadanos votamos a los diputados y senadores que se presentan por nuestra provincia, como indica el Artículo 68 de la Constitución Española. Los diputados que obtengan escaño serán los que elegirán en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno, para lo que se necesita mayoría de votos a favor.

Aunque la semana que viene ya se habrán celebrado las elecciones, podéis seguir enviándonos vuestras dudas relacionadas con los resultados, el escrutinio o cualquier otro tema electoral por email a [email protected] o a través de nuestras redes sociales.

Otros artículos de Maldita.es