MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
04/11/2019

¿Por qué te llega propaganda electoral si te has dado de baja para no recibirla? Envían la publicidad al domicilio y no a la persona

Hogares de todo el país están recibiendo sobres con las papeletas de algunos partidos, como Vox, Unidas Podemos, En Comú Podem o el Partido Regionalista Cántabro (PRC), para votar en las elecciones del próximo 10 de noviembre. Sin embargo, algunas personas han manifestado que están recibiendo estas cartas dirigidas a los “Electores residentes en” un determinado domicilio cuando ya han solicitado no recibir propaganda a través del procedimiento que facilitó el INE y que ya os explicamos cómo utilizar en Maldita.es

¿Es legal que lo hagan? ¿Cometen alguna infracción?

Sí, es legal y no están cometiendo una infracción. La Junta Electoral Central (JEC) determinó el 9 de octubre, a raíz de una consulta de Más País-CHA-Equo, que el envío de propagando electoral mediante el sistema de “buzoneo” no incumple la Ley Electoral puesto que “se deposita propaganda electoral sin ningún tipo de identificación del destinatario” y los partidos “no utilizan los datos personales de los electores, por lo que no queda afectado el derecho de oposición que éstos puedan formular”.

Además, la Agencia Española de Protección de Datos explica en la sección de preguntas frecuentes de su web que “se podrá seguir recibiendo propaganda electoral si en la misma sólo figura la dirección postal y no el nombre de los residentes”.

El 28-A otros partidos hicieron lo mismo

No es la primera vez que hay partidos que envían una única carta de propaganda electoral por casa. Hace años que viene pasando y, por ejemplo, en las anteriores generales del 28-A partidos como Vox, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) o la confluencia gallega de Podemos, En Común, enviaron su propaganda usando este sistema.

En aquella ocasión los electores ya podían pedir su exclusión del censo de propaganda electoral y así lo hicieron casi 80.000. Por ello, algunas personas ya se quejaron a través de las redes sociales que seguían recibiendo propaganda de partidos bajo la fórmula “Electores residentes en”.

Los motivos alegados por los partidos para usar este sistema son, entre otros, el argumento ecologista de ahorro de papel o simplemente el ahorro monetario que supone enviar solamente una carta por hogar en lugar de más de una.

Sí, la carta de Vox puede llevar la bandera de España en el sobre

Otro de los aspectos llamativos de la propaganda de Vox para el 10-N es el sobre, que utiliza la bandera y el escudo de España. Sin embargo, este diseño no es nuevo, Vox ya lo utilizó para el envío de propaganda electoral en las generales de 2015. En esta ocasión, la Junta Electoral Central bloqueó su envío tras una consulta de correos sobre si estarían incumpliendo alguna ley. Sin embargo, Vox recurrió y el Tribunal Supremo le dió la razón.

La Ley Electoral dice en su artículo 46.5 que no se pueden presentar candidaturas “que reproduzcan la bandera o el escudo es España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona”. Por su parte, el artículo octavo de la ley 39/1981, que regula el uso de la bandera de España, prohíbe “la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas”.

A pesar de esto, la sentencia 351/2017 del Tribunal Supremo dictamina que el uso de la bandera y el escudo se pueda utilizar en los sobres electorales, siempre que no se asocie en estos a ningún partido político. Por lo tanto, al no incluir el sobre el logo de Vox no estaría incumpliendo la LOREG ni la ley 39/1981.

810.367 personas han solicitado no recibir propaganda electoral

Como ya os contamos en Maldita.es a fecha de 26 de septiembre, 548.034 personas ya se habían dado de baja en el censo del INE para recibir propaganda electoral. A 7 de octubre, la fecha límite solicitar la inscripción en este censo, esta cifra era aún mayor: 810.367 personas han solicitado no recibir propaganda en sus buzones según los últimos datos facilitados por la Oficina del Censo Electoral del INE.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para preguntar acerca del sistema que han utilizado para el envío de propaganda electoral, pero en el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO