MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
11/10/2019

Cómo votar desde el extranjero el próximo 10 de noviembre

Los españoles que se encuentran en el extranjero también tienen derecho a votar en las elecciones generales del 10 de noviembre. El proceso para hacerlo es algo complejo, y es distinto para las personas que estén residiendo en otro país de forma temporal y las que lo hacen permanentemente.

¿Quieres votar, te encuentras fuera de España y no sabes cómo hacerlo? Te explicamos los pasos que tienes que seguir.

Censo CERA y ERTA. ¿Cuál es la diferencia?

Antes de nada, hay que saber que el proceso es diferente para las personas que llevan menos de un año en otro país y las que llevan más tiempo. Aquellos que residen fuera de España por más de un año son considerados residentes permanentes en el extranjero, y tienen que inscribirse en el censo CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes). El plazo para hacerlo ya ha concluido, pero si ya te apuntaste para las elecciones del 28 de abril no tienes que volver a hacerlo, como explica la disposición adicional séptima de la LOREG (punto 2.m), a no ser que hayas cambiado de residencia. En este caso, lo mejor es que te pongas en contacto con el consulado español que te corresponda.

Sin embargo, si no lo has hecho antes y llevas menos de un año en el extranjero, puedes inscribirte como residente temporalmente ausente (ERTA). Para esto el plazo acaba el 19 de octubre, y puedes solicitar el voto a la vez que te inscribes en este censo. Para registrarte, debes ir presencialmente al consulado.

En caso de ya haberte inscrito como ERTA anteriormente o de llevar más de un año en un país distinto a España, ponte en contacto con el consulado para comprobar si puedes seguir figurando como residente temporalmente ausente.

Plazos

Una vez te has inscrito en el censo correspondiente, existen otros plazos que tienes que tener en cuenta. El primero es el de solicitar el voto, trámite que puedes realizar hasta el 19 de octubre. Como ya hemos explicado, en caso de haberte registrado como ERTA puedes pedir el voto a la vez que te inscribes. Si lo que quieres pedir es el voto CERA, puedes pedirlo por fax, correo ordinario o a través internet.

Después de rogar el voto, la administración tiene hasta el día 29 de octubre para enviar las papeletas al domicilio que hayas facilitado. Una vez recibidas, puedes votar por correo hasta el día 5 de noviembre en el caso del CERA y hasta el 6 en el caso del ERTA. Si quieres votar de forma presencial sólo puedes hacerlo si te has inscrito en el censo CERA, y puedes hacerlo del 6 al 8 de noviembre en el consulado que te corresponda.

Marea Granate ha realizado una guía en la que puedes comprobar con mayor grado de detalle todas las fechas y los trámites que tienes que realizar.

Problemas en las últimas elecciones generales

Como ya hemos contado en Maldita.es, en las anteriores elecciones generales del 28 de abril hubo más de 50.000 españoles que pidieron el voto en el consulado que no llegaron a ejercer su derecho al voto. Según Marea Granate, la complejidad del proceso y los plazos ajustados que ofrece la administración son un gran impedimento que hace que muchos españoles en el extranjero no puedan votar.

En Rusia, por ejemplo, solo uno de los 111 electores que rogaron el voto pudo hacer que su voto fuera contabilizado como válido. De hecho, como explicó la corresponsal del diario El País en Rusia, María R. Sahuquillo, los españoles en ese país no recibieron la documentación necesaria para poder votar a tiempo. La propia periodista publicó en Twitter que las papeletas le llegaron con más de dos meses de retraso. Además, en nueve países - Jamaica, Zimbabwue, Kiwait, Libia, Irán, Siria, Irak, Namibia y República Dominicana del Congo-  ninguno de los españoles que pidieron el voto en la oficina llegaron a votar.

Existen otros casos en los que miles de españoles no llegaron a entregar sus votos. De las 10 oficinas consulares donde más personas se quedaron sin votar, hay 4 casos en los que no se llegaron a hacer efectivos ni la mitad de las peticiones. En los consulados de Ciudad de México (México) y Toulouse (Francia) llegaron a validar sus votos el 49,18% y el 42,82% respectivamente. Esto supuso que en Ciudad de México 2.636 personas no votaran y en Toulouse 1.454. En la oficina de la capital de Venezuela, Caracas, sólo el 17,17% de los españoles que pidieron votar llegaron a depositar su papeleta, es decir, no votaron 2.971 personas, y en La Habana sólo el 5,38% de los solicitantes llegaron a ver su preferencia electoral contabilizada, lo que dejó a 1.302 personas sin votar.

Lo ocurrido en las generales del 28 de abril no es un caso aislado. En las elecciones europeas y autonómicas, que en España tuvieron lugar el 26 de mayo, no se contabilizó ni un sólo voto en 15 países donde había electores que lo habían solicitado. El número de solicitudes de voto descendió drásticamente para esta cita electoral de mayo. En las generales 181.268 españoles en el extranjero pidieron su voto y en las europeas y autonómicas lo hicieron 60.842 personas menos.

Si tienes alguna duda o alguna sugerencia sobre cómo votar estando en el extranjero, escríbenos a [email protected].

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO