MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
05/06/2019

No, no hay pruebas de que la joven de 17 años Noa Pothoven muriese mediante eutanasia en Holanda**

Un gran número de medios de comunicación españoles e internacionales publicaron en las últimas horas que una chica de 17 años que sufría problemas psicológicos tras ser agredida y violada ha muerto en los Países Bajos después de que se le aplicara la eutanasia, pero no hay pruebas de que haya sido así.

La chica, llamada Noa Pothoven, publicó en su perfil de Instagram que había "dejado de comer y beber por un tiempo" para poner fin a su vida (la publicación ya no está disponible), no que se le fuera aplicar la eutanasia, vía que sí había solicitado en diciembre de 2018 pero que le fue rechazada al ser demasiado joven, como admitió ella misma en una entrevista con el medio neerlandés De Gelderlander.

El ministro de Sanidad de los Países Bajos, Hugo de Jonge, ha asegurado en declaraciones remitidas por dicho ministerio a Maldita.es que tras ponerse en contacto con la familia le han confirmado que "pese a las informaciones publicadas por medios internacionales, no ha habido eutanasia en este caso". Además, el ministro asegura que ha "pedido a los inspectores del servicio sanitario y de juventud que investiguen el caso".***

Por su parte, la familia de la chica ha afirmado mediante un comunicado publicado en De Gelderlander que "Noa eligió no comer ni beber más" y que "eso fue la causa de su muerte".

La fundación Levenseindekliniek, a la que recurrió el año pasado para solicitar la eutanasia, ha emitido un comunicado en el que explica que, según los amigos de la joven, “Noa Pothoven no murió por eutanasia” sino que “dejó de comer y beber”.

“Para poner fin a esta información errónea (especialmente en medios extranjeros) sobre su muerte, nos remitimos a la declaración hecha por los amigos de Noa esta tarde: Noa Pothoven no murió por eutanasia. Para acabar con su sufrimiento dejó de comer y beber”, afirma el comunicado de Levenseindekliniek.

Pese a que medios de todo el mundo han hablado de eutanasia, periódicos neerlandeses como AD han hecho referencia a la muerte de Noa Pothoven sin que aparezca la palabra eutanasia o especifiquen la forma en la que murió.

Varios medios cambian de versión y rectifican

Varios medios de comunicación que en un primer momento publicaron que la chica había muerto por eutanasia han cambiado de versión sin especificar la rectificación.

Otros, como en El País, han preferido emitir una rectificación transparente alertando a los lectores de que su primera versión de los hechos titulada "Muere por eutanasia una holandesa de 17 años traumatizada tras ser violada de niña" era errónea. El titular ha cambiado a "Muere tras solicitar la eutanasia una holandesa de 17 años traumatizada por una violación de niña". Esta última edición de El País va acompañada de una fe de erratas en la que dicen que "en una versión anterior de este artículo se señalaba que Noa Pothoven había recibido ayuda médica para acabar con su vida" y que "no hay confirmación de que se le practicara la eutanasia a la joven".

A nivel internacional The Washington Post también ha publicado una aclaración donde dice que en una versión anterior de su publicación informaron de que "la muerte de Pothoven llegó vía eutanasia" y que "no está claro si los doctores la asistieron en su muerte".

¿Qué dice la legislación neerlandesa sobre la eutanasia en los menores?*

La ley de los Países Bajos establece que se pueda solicitar la eutanasia a partir de los 12 años, aunque necesitarán la autorización de sus padres hasta que cumplan los 16 años. Las personas de esa edad y de 17 años no necesitan dicho consentimiento, aunque los padres o tutores legales sí deben haber participado en el proceso de la toma de la decisión, según afirma el Gobierno de los Países Bajos en su página web. Una vez cumplidos los 18, no requerirán ni la autorización ni haberlo consensuado con sus familias.

El Gobierno del país también aclara en su web que la ley cubre los supuestos de eutanasia y de suicidio asistido. El primero de los casos se produce cuando "un médico administra una dosis letal de un fármaco", mientras que es un suicidio asistido cuando el médico suministra la droga pero deja que sea el propio paciente quien se la administre.

En Maldita.es estamos tratando de hablar con distintas personas implicadas en la noticia para aclarar las circunstancias por las que la chica puso fin a su vida.

*Maldita.es ha ampliado este artículo para aportar más información de contexto sobre la normativa de la eutanasia en los Países Bajos.

** La versión inicial de este artículo llevaba el siguiente titular: '¿Qué sabemos sobre la supuesta muerte por eutanasia de una chica de 17 años en Holanda?'. El titular ha sido actualizado tras el comunicado emitido por la fundación Levenseindekliniek, que se incluye en la nueva versión.

*** Este artículo se ha actualizado para incluir las declaraciones del ministro de Sanidad de los Países Bajos, Hugo de Jonge, y las de la familia de Noa Pothoven.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO